15/05/2024

Philipp Zinhard: “Estamos planteando la posibilidad de adquirir un terreno para plantar nuestra propia fruta”
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¿Cuál es la historia y la inspiración detrás de Bernardo’s Mermeladas como empresa productora de mermeladas?

Nacimos de casualidad. Teníamos un restaurante que funcionaba muy bien y mi padre, Bernardo, empezó a hacer una confitura de un fruto que veía que crecía de forma salvaje en la isla; el tuno indio. Se empezó a vender solo en el restaurante. Los clientes la compraban, y empezaron a pedir desde tiendas de souvenirs. A partir de ahí, se fundó una empresa que con el tiempo se consolidó como una industria de alimentación.

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¿Qué tipos de mermeladas y conservas ofrece Bernardo’s en el mercado y cuál es su enfoque en cuanto a calidad y sabor?

El enfoque principal es usar fruta de origen local. Siempre hemos creído en la economía circular y en el producto de kilómetro cero. Empezamos, hace ya más de 30 años, con las confituras de cactus, plátano, higo, mora, etc. Ahora también tenemos mojos y elaboramos licores. Hace poco más de un año empezamos a destilar nuestra propia ginebra, que la bautizamos como «Sürest», la primera de Lanzarote, con la cual obtuvimos dos premios internacionales recientemente en la prestigiosa «World Gin Awards» de Londres.

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El enfoque es usar materia prima de Lanzarote siempre que se pueda, o apoyarnos en las demás islas cuando no sea posible. Pero siempre de origen canario.

¿Cómo seleccionan las frutas y otros ingredientes para sus mermeladas, y qué medidas toman para garantizar la frescura y autenticidad de los productos?

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Estamos planteando la posibilidad de adquirir un terreno para plantar nuestra propia fruta y tener un control total sobre la línea productiva, desde la plantación, pasando por la producción y hasta la distribución. Del tuno indio nuestro gasto mensual asciende a dos toneladas, por lo que tener un control sobre la plantación no solo incrementará la seguridad y calidad, sino también influirá sobre la productividad, así como la inversión en el sector primario.

¿Cuál es el proceso de elaboración de las mermeladas en Bernardo’s y cómo se aseguran de mantener la tradición y la artesanía en cada producto?

Trabajamos con una marmita que funciona calentando el producto de forma indirecta mediante vapor. Este proceso ayuda a mantener mejor las propiedades de las frutas, tanto vitaminas, como color y sabor.

Para la destilación de la ginebra, trabajamos en un alambique de cobre tradicional, ya que filtra mejor el alcohol y el producto obtenido es de una calidad mayor.

¿Cómo colaboran con agricultores locales y proveedores de ingredientes para mantener la calidad y frescura de sus productos?

En Lanzarote es difícil trabajar con producto local; lo que no es prácticamente desértico, es lava. Pero lo hacemos. Y lo hacemos gracias al esfuerzo de los agricultores. Hace poco que todo el plátano que usamos es de origen conejero, al igual que la batata. Para la ginebra, el 52% los botánicos, cítricos y frutas son de origen local –usamos hasta la penca del cactus. Además, siendo una tierra de vinos, somos de las pocas ginebras que usamosun alcohol vínico, de mayor fineza que otros alcoholes. Para nuestros planes futuros tenemos en cuenta incidir más y mejor en aquello que podamos producir sin necesidad externa; saber qué tenemos para saber qué podemos hacer.

¿Qué planes tienen para el lanzamiento de nuevas variedades de mermeladas en el futuro?

Tenemos varios proyectos para este y el año que viene. En cuestión de semanas, podremos lanzar una línea de mermeladas ecológicas. Queremos presentarlas en el Gastro Canarias en Tenerife en mayo. También un formato espe- cial de monodosis. Estamos trabajando también con colaboraciones externas para sacar unas salsas con ingredientes locales, una línea de ketchup gourmet, y dos productos muy especiales en colaboración con Salinas de Janubio. Tenemos algunos proyectos más, muchos de ellos gracias a las sinergias que surgen de forma casi natural mediante el buen trabajo que están haciendo desde Saborea Lanzarote.

Pero la creación de productos nuevos es siempre una tarea difícil, es un proceso largo de estudio y experimentación, y a veces una odisea llena de dificultades en el camino; hay que estudiar bien el proceso productivo, las posibilidades de packaging, vida útil, puntos críticos, estudio de mercado y viabilidad, etc. Nuestra condición insular tampoco ayuda demasiado a acortar los tiempos. Pero al ver el producto ya en la estantería de un comercio, todo ese esfuerzo y tiempo se ve recompensado.

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