13/06/2024

Querido Ángel Víctor, nos vemos en los premios de AJE Canarias
Q

Te puede interesar

La agenda de un presidente no es fácil. Lo digo porque, salvando las distancias, desde el momento que asumí el reto de liderar mi organización, mis actividades sociales y reuniones de trabajo se han multiplicado por seis y puede que me quede corto. Si sumamos la cantidad de cuestiones a las que nuestro presidente, Ángel Víctor Torres, ha tenido que hacer frente en este mandato, no quiero pensar la cantidad de compromisos de trabajo que tendrá que resolver en su día a día.

Yo, para decidir cómo debo organizarme, he aprendido a priorizar por urgente, muy importante, importante y cortesía. Es una buena fórmula porque así nunca dejo que nadie se sienta del todo mal, y aunque sé que hay cuestiones que no son de mi competencia o que no serán útiles para la juventud empresaria, hago que nadie se sienta menospreciado e incluso ignorado. Ya casi llevo dos años de mandato, y la primera cita a la que invité a Ángel, fue al evento donde me nombraron presidente de la única organización empresarial joven del territorio canario, AJE Canarias. Nos mandó un vídeo el día del evento y le estoy muy agradecido.

- Publicidad -

 Después de ese día nos ha sido imposible cuadrar una cita y créanme si les digo, que a pesar de que las personas que componen la junta directiva de AJE han puesto mucha voluntad, no lo hemos conseguido. Tendremos que seguir esforzándonos.

Más que emprendimiento

- Publicidad -

Nos apetecía mucho presentarle nuestra organización. No por nada concreto, simplemente por ponernos a disposición del gobierno para devolver la esperanza a la juventud de Canarias. Para aunar esfuerzos y, por qué no decirlo, porque considero que es urgente dignificar la figura de nuestro colectivo. AJE Canarias es la organización joven empresarial que aglutina a todas las personas empresarias menores de 41 años, donde existe una gran diversidad de sectores y cuentas de resultado. Vamos, que la magia del colectivo es que conocemos a muchas personas emprendedoras que están intentando sacar adelante su idea, y empresarios y empresarias en activo que facturan millones de euros. A mí me parece mágico y muy interesante. Sólo para que nos hagamos una idea, entre las juntas directivas la facturación ronda el medio billón de euros, y los puestos de trabajo que generamos supera los 6.000 empleos. Confieso que no soy quien más aporta a estos números, pero todo se andará.

La unión territorial

- Publicidad -

A pesar de las complicaciones derivadas de la pandemia, la juventud empresaria de Canarias ha hecho un ejercicio de responsabilidad. Hemos unido a todas las organizaciones a nivel regional, para crear un proyecto sólido y capaz de dar respuestas reales a los retos de nuestro colectivo. Hemos mejorado nuestra financiación, nuestra representación en la sociedad. Hemos llevado nuestro acento a Madrid para compartir vivencias con todo el territorio nacional. Hemos puesto en marcha proyectos como PUNTO AMIGO, o “En buscas del GEN EMPRENDEDOR”, donde queremos apoyar de manera real a las personas emprendedoras. Hemos mejorado nuestra representación en las islas no capitalinas, y lo hemos hecho porque estamos unidos y trabajando como la hormiga guerrera, en equipo y con fuerza. Creo que este es un buen motivo para sacar pecho.

Las ODS como parte de nuestro proyecto

AJE Canarias es una organización con valores y como hechos son amores, es importante destacar que fuimos la primera organización empresarial de nuestra tierra en ser firmantes del pacto mundial. Antes de que la gente empezase a ponerse esos pins tan chulos y coloridos de las ODS.

 Trabajamos, desde el convencimiento de que es lo correcto, sin pedir dinero a cambio. Simplemente porque, muchos de los que formamos esta organización somos unos millennials comprometidos con dejar a las generaciones venideras un mundo mejor y más justo. Lo hacemos y seguiremos haciendo porque consideramos que las empresas tienen un poder transformador tremendo y muy poco usado para cambiar cosas y mejorarlas.

AJE tiene impronta de mujer

Somos una organización que cree en la diversidad como fortaleza. Hablo de diversidad en la amplitud de su palabra. Pero si algo nos ha caracterizado, es por trabajar sin descanso para que la mujer ocupe el papel que le corresponde en los puestos de responsabilidad de nuestro colectivo. Hemos roto todos los estereotipos prestablecidos en el mundo empresarial tradicional, creando un ecosistema donde hombres y mujeres nos sentimos cómodos trabajando juntos, haciendo proyectos y construyendo una organización más igualitaria.

Hemos roto el techo de cristal teniendo, por primera vez en la historia de la organización, una presidenta de la provincia de Tenerife, además de una Secretaria General Regional, que por cierto, acaba de ser madre. El mejor ejemplo de que AJE tiene impronta de mujer es nuestro evento Club de Capitanas, que fue una reunión de mujeres talentosas del mundo empresarial hablando de economía

Tenemos juntas igualitarias y diversas en género y tipos de empresa y eso, me hace sentir especialmente orgulloso.

La Consejera, nuestra aliada

Elena Máñez, Consejera de Economía, siempre ha tenido una actitud cercana con nosotros, y esto es de agradecer. Tenemos hilo directo con ella y siempre que se lo he solicitado y ella ha podido, ha estado ahí. Dejo esto claro, porque estas letras no pretenden ser una perreta en contra del gobierno ni mucho menos. Es un ejercicio que hago para no esperar más a esa reunión con el presidente y contarle las cosas que creo que debería de saber

Hablemos de la Ley Canaria de Apoyo a la Juventud Empresaria

Si de algo me he dado cuenta en esta etapa como presidente de AJE Canarias, es que a la juventud empresaria nadie la tiene en cuenta. No estamos representados en ningún sitio y que se escuche más o menos nuestra casuística, depende siempre de la habilidad que tengamos las juntas directivas para hacernos oír. Ni siquiera la juventud, que tanto se queja de esto, ha sido capaz de darnos nuestro espacio.

Todo esto que cuento, es un hecho objetivo y constatable. Asumámoslo sin dramas. Un claro síntoma de que no somos relevantes es la incapacidad que hemos tenido de reunirnos con Ángel Víctor ¿no están de acuerdo conmigo? Hasta ahora, la responsabilidad ha sido nuestra por no hacer nada, pero es urgente y de interés general, facilitar y dignificar a la juventud empresaria de Canarias mediante una ley que nos reconozca y nos dignifique porque… que quieren que les diga, a esto nos dedicamos de manera gratuita y con generosidad. Me parece que nuestro trabajo no tiene que ser ganar los espacios de representación y hacer entender nuestra situación.

Nuestro trabajo es, claramente, conseguir que ni una sola idea de negocio de cualquier persona joven sea cual sea su residencia en Canarias, deje de ver la luz, que se sienta apoyada y pueda generar riqueza y empleo a nuestra tierra. Vamos, devolver la esperanza a un territorio donde la juventud, a día de hoy, lo tiene bastante jodido.

Los premios AJE Canarias

Presidente, cuanto tenga un hueco, lea este artículo. Así nos conocerá un poco mejor y sabrá si podemos contribuir algo a la mejora de nuestras islas. No es lo mismo que mirarnos a los ojos y gastarnos unas bromas, pero si conseguimos que nos conozca…a mí me vale.

Soy un joven, o no tan joven ya, isletero. Forjado al Sol del Confital y que le gustaba nadar hasta la barra de la playa de las Canteras. Creo que sobrevivir en mi barrio me hizo ser inconformista, y vivir en Canarias me ha hecho optimista. Por eso, aún conservo la esperanza de que, antes de que acabe la legislatura podamos conocernos mejor. El 16 de septiembre en Gran Canaria, la isla donde reside, celebramos los premios AJE CANARIAS por la tarde. No me diga que no se lo ponemos fácil, avisado queda con tiempo y en su isla.

 Querido Ángel Víctor, nos vemos en los premios de AJE Canarias.

- Advertisement -

Más noticias

La Feria del Libro de Madrid trabaja la sostenibilidad con una empresa canaria

La Feria del Libro de Madrid, el encuentro editorial más importante de España, está dando pasos para ser más...

Más noticias