04/10/2024

Rafael Vázquez: “Hoy por hoy el patinete eléctrico es un sistema económico y limpio”
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“Tenemos que evitar que la población utilice su vehículo” ¿Qué oportunidades de movilidad ofrece Pegaso? En Pegaso estamos inmersos en un proceso de innovación totalmente diferente a lo que actualmente existe en el ámbito de la movilidad urbana. No es que inventemos muchas cosas, pero sí que copiamos lo que funciona en otras ciudades o […]

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“Tenemos que evitar que la población utilice su vehículo”

¿Qué oportunidades de movilidad ofrece Pegaso?

En Pegaso estamos inmersos en un proceso de innovación totalmente diferente a lo que actualmente existe en el ámbito de la movilidad urbana. No es que inventemos muchas cosas, pero sí que copiamos lo que funciona en otras ciudades o en otros países. De hecho, nosotros lo que queremos es regularizar y legalizar todo el sistema de patinetes eléctricos, en el que creo que hay un poco de desorden.

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Lo que actualmente hay por aquí, sobre todo en Canarias, está lejos de lo que debería ser el sistema: gente que no cumple las normas, que circula con el patinete como no debe, que va sin los sistemas de seguridad, que aparca donde le parece… Esto no debe ser permitido, porque al final el negociopuede sufrir las críticas y las sanciones de la autoridad competente. Por eso hemos querido llegar a acuerdos, como se ha hecho en otras ciudades como Barcelona para regularizar este ámbito. Queremos regularizar donde sí y donde no se deben aparcar los patinetes. En principio empezamos con patinetes, pero posiblemente hablemos con el tiempo de vehículos sostenibles.

Estamos también en un proceso de estudio para facilitar, como en otras ciudades, a los estudiantes o trabajadores un método de transporte rápido, seguro y barato para ir a su puesto de trabajo o a su universidad.

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Apuestan por la movilidad compartida, ¿qué papel está teniendo la movilidad compartida y en este caso el uso del patinete eléctrico en el impulso a la movilidad sostenible?

Figúrate: un estudiante en La Laguna que tiene que ir a la universidad. Él coge el patinete en la zona en la que habita, se va a la universidad, donde tiene un parking donde depositar el patinete, paga por minutos e, incluso estamos ya ideando un paquete de minutos para este tipo de personas -estudiantes o trabajadores-, deja el patinete en la universidad y a la vuelta, si lo desea, puede coger el patinete y volver a donde habite.

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¿Qué evitamos? Evitamos el uso de un vehículo contaminante, evitamos que el chico tenga que disponer de los horarios del transporte público… Le damos libertad.

También estamos pensando en el turismo, pero sobre todo estamos pensando en la población de Canarias, tenemos que evitar que la población utilice su vehículo, sobre todo en el centro de las ciudades.

Su actividad se ubica en la actualidad en el sur de Tenerife, ¿plantean otros territorios en los que desarrollar su idea de negocio?

Sí. En toda la isla. En principio, estamos situados en el sur, pero tenemos que ir visitando todos los municipios y llegando a acuerdos con los ayuntamientos, porque tiene que haber por medio un acuerdo mutuo que facilite su uso. Incluso, habrán sitios en los que podamos hacer, al igual que existe el carril bici, el carril patín.

¿Considera el uso del patinete eléctrico como una alternativa a largo plazo? Sí. Luego saldrán otros medios de transporte más modernos y diferentes, pero hoy por hoy el patinete eléctrico es un sistema económico y limpio, siempre que se le dé el uso adecuado.

¿Por dónde pasa el futuro de Pegaso?

Nosotros estamos actualmente en un proceso de crecimiento para posicionar todo este tipo de movilidad sostenible. Concretamente, estamos en un proceso de autocarga de las baterías mediante energía solar a través de unos armarios donde se colocan las baterías y son cargadas; nuestros patinetes disponen de GPS, por lo que en cualquier caso si quedan en cualquier sitio por dejadez del usuario vamos y los recogemos y, del mismo modo, vamos cambiando las baterías sin tener que mover los vehículos.

Asimismo, estamos buscando un tipo “cajón” que va a ir en el monopatín y en el que va incorporado un casco y un chaleco que serán obligatorio para el que vaya a conducirlo. Lo que intentamos es que sea un método seguro tanto para el conductor como para el vía andante.

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