16/07/2024

Rosa Dávila: “Tenerife tiene que volver a recuperar el liderazgo que tuvo en su momento y que nunca debió perder”
R

Te puede interesar

“Lo importante del sector turístico no son solo las cifras, sino que redunde en el bienestar de la ciudadanía”

Comienza una nueva etapa para el Cabildo de Tenerife con usted como presidenta, de hecho, la primera presi- denta del Cabildo mujer. ¿Qué balance hace de estos primeros meses? ¿Está ilusionada?

Estoy entusiasmada. Para mí es un gran reto el poder presidir el Cabildo de Tenerife, una institución que ha sido referente en todos los ámbitos de la Isla de Tenerife, como lo es el desarrollo de grandes infraestructuras o el desarrollo equitativo, social y económico de la Isla. Por tanto, estar al frente de la Isla de Tenerife y de su Cabildo es todo un honor y un orgullo.

- Publicidad -

Coalición Canaria recupera el Cabildo después de una legislatura en la oposición y con un pacto con el Partido Popular, ¿confía en que sea fructífero durante toda la legislatura?

Sí. Es un pactó sólido y duradero. Además, en estos primeros meses hemos visto que hay una magnífica sintonía, podemos ser dos partidos, pero hay un solo gobierno y es absoluto el trabajo común.

- Publicidad -

Ya han pasado varios meses desde que usted fue proclamada presidenta. Imagino que estos primeros meses han sido para ver en qué situación estaba el propio Cabildo y la Isla. ¿Cuáles diría usted que son las principales necesidades que urgen a Tenerife?

La intención en estos primeros meses era, efectivamente, sentar las bases de los que tenían que ser los próximos proyectos del Cabildo, pero no podemos pasar por alto que Tenerife se ha enfrentado al mayor incendio en la historia de Canarias. Este hecho nos ha tomado tiempo, esfuerzo y la movilización de muchísimos recursos en días que fueron de muchísima intensidad y que llevaron a que la protección contra incendios y la lucha contra el cambio climático estén en el centro de la agenda, junto con el impulso y el liderazgo económico de la Isla de Tenerife.

- Publicidad -

Y, por supuesto, algo que para nosotros es inaplazable es recuperar el Plan Sociosanitario. Un plan que permita a los ciudadanos de Tenerife tener una vida, sobre todo a personas vulnerables y mayores, en condiciones de dignidad, y que en estos últimos cuatro años se vio truncado por su paralización.

Como bien comenta, estos primeros meses han estado marcados por diferentes sucesos, como el tremendo incendio que azotó a Tenerife en el mes de agosto. Se vivieron momentos muy complicados, pero al menos, no hubo que lamentar daños personales y de viviendas. ¿Cuáles van a ser las medidas, por parte del Cabildo, para paliar el impacto tan devastador?

El Gobierno de España declaró la Zona Catastrófica y nosotros recientemente anunciamos un paquete de medidas de más de 31 millones de euros para preservar el monte y la reforestación solo con recursos del Gobierno de Canarias.

En este sentido, estamos trabajando con instituciones como puede ser el Gobierno de España o el propio Gobierno de Canarias para que haya recursos adicionales para proyectos de prevención, vigilancia y protección de nuestros montes.

Existe una realidad, que es el cambio climático, que afecta al conjunto de las islas y que, tras episodios de altas temperaturas, como se dieron antes de que ocurriera el pasado incendio, propicia el desarrollo de incendios muy devastadores y peligrosos que nos hacen trabajar intensamente en la protección, prevención y preservación. Sin duda, este va a ser uno de los ámbitos cruciales a trabajar para los próximos años.

Por ende, ¿se espera ayuda nacional? ¿Confían en que, esta vez, pongan el foco en una desgracia tan complicada para Canarias?

Sí, absolutamente. No es que confíe, es que la voy a exigir. El Gobierno de España declaró la Zona Catastrófica y, por tanto, habrá recursos económicos a disposición de las personas que han perdido parte de sus fincas, principalmente, personas vinculadas al sector primario a través de la agricultura, apicultura o ganadería, así como empresas de turismo activo, que no han podido desempeñar su actividad. Esperamos que el Gobierno de España ponga a disposición de estas personas sus recursos como ya lo hizo durante la extinción, donde se movilizaron muchísimos recursos, tanto de brigadas forestales como de la Unidad Militar de Emergencia, Guardia Civil, medios aéreos… Hay que celebrar que hubo una magnífica coordinación y que se pusieron todos los medios disponibles por parte de todas las administraciones, incluyendo Gobierno de España, Gobierno de Canarias y Cabildo de Tenerife.

Como anteriormente comentaba, el Plan Sociosanitario va a ser una de las prioridades de esta institución. ¿Qué acciones consideran de especial relevancia en este ámbito?

Para nosotros es una prioridad, aunque no sea nuestra competencia. Yo siempre digo que aunque no sea una competencia del Cabildo, si algo ocurre en Tenerife al Cabildo ha de preocuparle y, por supuesto, a mí me preocupa como presidenta.

Y uno de los ámbitos que nos preocupan es la sanidad. Estamos trabajando en coordinación con el Gobierno de Canarias para mejorar las condiciones sanitarias de nuestros hospitales, mejorando las listas de espera, entre otros aspectos. Estamos volcados en la mejora de las condiciones de la sanidad en la Isla de Tenerife, poniendo en marcha más plazas sociosanitarias destinadas a personas mayores y enfermos crónicos que están ocupando una cama hospitalaria, pudiendo estar en un centro sociosanitario adecuado a sus necesidades y circunstancias.

Si seguimos hablando de las dolencias de Tenerife, la energía es un asunto que debe preocuparnos y ocuparnos, tenemos cerca el caso de La Gomera y su apagón este verano. ¿No necesitaría la isla una verdadera inversión potente en lo que a energía se refiere?

Lo hemos exigido todos los presidentes y presidentas de los Cabildos y, de hecho, hemos impulsado que el Gobierno de Canarias declare la Emergencia Energética en Canarias.

Desde 2013 no se invierte en la renovación de los sistemas de suministro eléctrico y existe una situación muy crítica al respecto. Nosotros hemos denunciado y exigido que se declare la Emergencia Energética no solo para obtener recursos económicos para tal fin, sino para que se desbloquee la situación actual, dado que el Gobierno de España no ha sacado adelante los concursos para la renovación y la puesta en marcha de recursos que mejoren la potencia eléctrica de la Isla de Tenerife en la que hacen falta, y así lo dice un informe de un operador de red eléctrica, más de 80 megavatios.

Imagino que todo ello será posible si se trabaja mano a mano con administraciones como el Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado, ¿no?

Sí. Estamos esperando a que el Gobierno de España dé una respuesta, que sea admisible. En estos momentos la que está dando no nos satisface y la hemos denunciado. No se puede seguir así, se tiene que tomar en serio la fragilidad del sistema eléctrico en Canarias, y en concreto en la Isla de Tenerife.

La pandemia puso de manifiesto muchas cosas, una de ellas es la necesidad de tener un sector primario potente, que nos aporte un cierto autoabastecimiento, pero el agua es un problema muy grande para los productores de la Isla. Nos consta que ha estado hace pocas semanas tomando medidas en este asunto. ¿Por dónde irán los tiros?

En estos momentos estamos inmersos en paliar la crítica situación que se ha dado a lo largo del verano con la instalación de depuradoras y desaladoras portátiles para paliar el problema de riego, derivado de las consecuencias del cambio climático y de años con escasez de lluvias. Indudablemente, el incendio no hizo más que agravar la situación de falta de agua.

No obstante, no solo estamos invirtiendo en la recuperación de la desalación y el impulso de las depuradoras, sino que otra de las cuestiones que nos preocupan y ocupan son los vertidos al mar, con los que queremos acabar en los próximos cuatro años.

Si hablamos de sector clave, hablamos del turismo, ¿cómo conseguimos seguir posicionando a la isla en un contexto tan competitivo?

Los datos turísticos que se arrojan de Tenerife en el último semestre son muy importantes, baten todos los récords. Pero lo importante del sector turístico no son solo las cifras, sino que redunde en el bienestar de la ciudadanía y del conjunto de Canarias.

Las cifras son muy importantes, pero tienen que de alguna manera llegar al conjunto de la ciudadanía, quienes tienen que ver al sector turístico como una oportunidad de futuro sostenible y de respeto a nuestros espacios naturales, nuestra identidad y a preservar aquello que nos hace punteros y que nos ha puesto en el mapa del turismo mundial.

El Teide ha sido otro punto de protección polémico. Estos días, además, ha anunciado el Gobierno de Canarias que se retoma la tramitación del PRUG -Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide-. Sin duda, algo muy positivo…

Sí. Positivo en cuanto espero que se tengan en cuenta las alegaciones que en su momento hizo que se parara el plan que puso el anterior gobierno y que lo que hacía era conformar al Parque Nacional del Teide como si fuera un parque temático.

El Parque Nacional del Teide es de los tinerfeños, tenemos toda la experiencia en su protección y conservación y queremos seguir siendo parte activa de la protección y conservación de este Parque Nacional. Indudablemente, las líneas no pueden girar hacia una prohibición como se alentaba desde el anterior gobierno.

Es, sin duda, una buena noticia que se vuelva a recuperar ese Plan Rector de Uso y Gestión en el que tiene que ser compatible su protección con un mayor número de medios económicos para su preservación, teniendo en cuenta las actividades que se deben desarrollar en el mismo.

Otra cuestión obvia es que, por desgracia, los tinerfeños llevan años sufriendo colas y graves problemas de movilidad. ¿Será este, por fin, el mandato donde se empezarán a ver soluciones y resultados?

De hecho, creo que ya se están viendo. Al menos, medidas en un desafío que nos incumbe a todo. Este es un problema gravísimo y no se trata solo de hacer carreteras, sino de desarrollar medios y políticas de movilidad orientadas a suprimir vehículos de las carreteras, fomentando el transporte público y haciendo que la movilidad no sea un problema y que Tenerife vuelva a ser una isla puntera en competitividad. Estando inmersa en un atasco la Isla no va a ser competitiva. Nosotros nos hemos planteado este desafío y yo me congratulo de que lo hayan tomado todos los agentes económicos y sociales. Este es un reto de todos y así lo han asumido.

Desde Metrotenerife confían en la determinación del nuevo gobierno del Cabildo para sacar adelante nuevas vías y avanzar en los trenes del sur y del norte.

Ha tenido lugar una parálisis en los proyectos que estaban en marcha y confiamos en poder lanzar en muy corto plazo las nuevas vías del tranvía para que puedan llegar a zonas congestionadas y donde vive un gran número de personas, como las zonas cercanas al Muñeco de Nieve y Añaza, así como una nueva vía con extensión hacia Tacoronte.

Asimismo, los proyectos ferroviarios también serán una prioridad, pero, indudablemente, aunque se impulsen ahora se harán realidad en un plazo más largo, entre seis y ocho años. Por el camino estamos a disposición de poner en marcha otras medidas para quitar vehículos de las vías e impulsar terceros carriles destinados a guaguas y vehículos de alta ocupación.

No me gustaría terminar la entrevista sin enumerar los objetivos que se pone durante el primer año de mandato.

Los objetivos se basan en lo que hemos nombrado.

La mejora de las condiciones de vida de los tinerfeños, así como volver a colocar a Tenerife como una isla referente en términos económicos y de inversión. Sin Tenerife el impulso de Canarias no es posible. Tenerife tiene que volver a recuperar el liderazgo que tuvo en su momento y que nunca debió perder, como sí lo hizo en los últimos cuatro años en los que estuvieron paralizados proyectos estratégicos para esta Isla.

- Advertisement -

Más noticias

El turismo debe ser sostenible y estamos trabajando para convertirnos en un referente en este sentido

El Gran Castillo Tagoro se presenta como un destino ideal para vacaciones familiares. ¿Qué aspectos y servicios especiales ofrece...

Más noticias