18/04/2024

Rosa Elena García: “Mejorar la calidad educativa en La Gomera es nuestro objetivo”
R

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos de la Consejería de Educación del Cabildo de La Gomera en términos de educación en la isla?

Para la Consejería de Educación del Cabildo de La Gomera el principal objetivo es ayudar a las familias, dándoles apoyo en todo lo que necesiten para que los niños y niñas de la Isla reciban una educación de calidad. Dentro de nuestras competencias, ayudamos a mejorar esta calidad todo lo posible.

- Publicidad -

¿Qué medidas se están tomando para mejorar la calidad de la educación en La Gomera y garantizar la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes?

En materia educativa, la programación no compete a nuestras competencias, corresponde al Gobierno de Canarias. No obstante, ayudamos combatiendo las necesidades que tienen los jóvenes, especialmente con aportaciones económicas y ayudas al transporte. Facilitamos el transporte a los niños y niñas de la Isla que se trasladan a la residencia de San Sebastián a cursar bachillerato, los cuales vuelven a sus hogares durante el fin de semana.

- Publicidad -

En este sentido, el Cabildo Insular aporta una partida económica para ayudar a todos los jóvenes de la Isla que se desplazan todos los lunes hasta San Sebastián y que regresan los viernes a sus municipios.

Del mismo modo, iniciamos expedientes de apoyo a los libros de lectura para el alumnado de primaria y la ESO. Entregamos libros a la dirección de los centros, siendo el centro escolar quien se encarga de repartirlos.

- Publicidad -

Por otro lado, tenemos la ayuda al estudio y al transporte dirigida a aquellos estudiantes que deben irse fuera de la Isla. A ella pueden optar los estudiantes residentes en La Gomera.

Asimismo, también apuestan por la formación profesional en la Isla…

Sí. Esta formación se alza como una salida profesional con muy buenos resultados. La cuestión reside en que estamos limitados en las formaciones que se ofrecen en la Isla, pues no se ofertan gran cantidad de titulaciones en este sentido.

¿Se están promoviendo acciones para promover la educación digital y el uso de las nuevas tecnologías en los centros educativos de la isla?

Sí. Cada centro educativo cuenta con su política educativa y desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se apuesta por la implementación de aulas informáticas en los centros.

Nosotros, desde el Cabildo, consideramos que es importante incidir en las nuevas tecnologías, pero pueden sustituir al libro tradicional; se deben adquirir como un complemento. Si cualquier centro de la isla solicita ayudas en esta materia o en cualquier otra haremos todo lo posible para ayudarle, tanto con aportaciones desde el Cabildo, como del Ayuntamiento correspondiente y del Gobierno de Canarias.

¿Cuáles son los planes futuros de la Consejería de Educación del Cabildo de La Gomera en aras de mejorar y desarrollar la educación en la isla?

Como comentaba, seguimos planteando mejoras y dentro de nuestras competencias seguiremos ayudando.

Ejemplo de ello es la Ciudad Educativa, que lleva años inmersa en reformas. Un centro que cumplió 50 años y donde se congrega todo el alumnado de la Isla. Son mejoras en las que insistimos, pues debemos avanzar en cubrir determinadas necesidades.

- Advertisement -

Más noticias

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el...

Más noticias