El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Transición Energética que dirige el primer teniente de alcalde Juan Siverio, se reunió recientemente con la Oficina de las Energías Renovables con objeto de retomar el Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía de cara a la redacción del proyecto del Plan de Acción que recoge los objetivos marcados por la Unión Europea, desbloqueando con este gesto, y tal como apunta Siverio, “un acuerdo que se firmó en 2020”.
“A partir de este momento y gracias al asesoramiento y apoyo técnico de la oficina de Energías Renovables, la Villa ramblera centrará la meta en poner la transición energética y las energías renovables como uno de los ejes principales en este mandato”, añade el Concejal. “Según la metodología europea, para continuar en el Pacto se debe renovar los compromisos suscritos con visión a largo plazo, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050, tal y como establecen las directrices europeas del Pacto Verde, y culminar el trabajo con la redacción de un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES)”.
“Como comienzo, el municipio debe establecer un objetivo intermedio para el año 2030, centrado en una descarbonización de al menos el 55% de las emisiones municipales, lo que supondrá una mejora considerable en la calidad del aire de los núcleos poblacionales del municipio. Las principales ramas de actuaciones serán la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, la adaptación de los riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático y la acción contra la pobreza energética”.
“Por delante queda la transformación de los sistemas sociales y económicos para reducir el cambio climático, involucrando a ciudadanía, empresas y el gobierno, a todos los niveles, teniendo en cuenta que todo será mucho más fácil si se actúa en conjunto con el resto de alcaldías”, concluye Siverio.