La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales del Servicio Canario de la Salud (SCS), ha elaborado y publicado la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria 2024-2025 cuyo principal objetivo es continuar reforzando la orientación comunitaria en Atención Primaria, para avanzar en el desarrollo de enfoques preventivos para la promoción de la salud y el despliegue de iniciativas de participación comunitaria, en colaboración con la Dirección General de Salud Pública, el entorno local y otros sectores, como el social y el educativo.
Además, este documento busca implementar medidas organizativas para integrar la orientación comunitaria en la actividad habitual de la Atención Primaria de forma que su desarrollo sea sistemático, con un enfoque de equidad y considerando los determinantes sociales de la salud: abordaje biopsicosocial, educación para la salud y acción comunitaria; promover la disponibilidad de los recursos y herramientas necesarios y definir el programa formativo en salud comunitaria dirigido a los profesionales de este ámbito asistencial.
Esta estrategia pretende abordar la prestación de servicios públicos de salud desde una perspectiva comunitaria, dado el aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas y factores de riesgo entre la población, como diabetes, hipertensión y obesidad, que están muy relacionadas con los determinantes sociales de la salud, como la pobreza, la falta de acceso a alimentos saludables y la falta de actividad física, y requieren de un abordaje intersectorial y multidisciplinar para su prevención y tratamiento efectivo.
En la elaboración de la Estrategia han participado alrededor de cuarenta profesionales multidisciplinares, tanto del ámbito de Atención Primaria como de la Dirección General de Programas Asistenciales y en representación de las diferentes gerencias de Atención Primaria y de Servicios Sanitarios de todas las islas.
Estructura
Para alcanzar estos objetivos se ha establecido un plan de acción que se articula a través de 37 acciones, las cuales se estructuran alrededor de tres áreas de intervención y diez ámbitos de desarrollo.
Las áreas de intervención que vertebran la Estrategia abordan los siguientes aspectos:
– Medidas organizativas. Se orientan a favorecer estructuralmente el desarrollo de la atención comunitaria, mediante la mejora de la planificación y gestión de los servicios de salud, la articulación de la participación y espacios de colaboración y coordinación entre los agentes implicados.
– Desarrollo de los tres niveles de orientación comunitaria en Atención Primaria. Se pretende abordar la mejora del modelo de trabajo en los tres niveles de intervención en salud comunitaria.
– Recursos y herramientas. Se identifican aquellos recursos y herramientas necesarios para potenciar las actuaciones en salud comunitaria.
Las 37 acciones concretas que contempla la Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria de Canarias se corresponden con áreas vinculadas a la coordinación en salud comunitaria, formación de los profesionales, adaptaciones de las agendas, historia de salud digital y aplicativos tecnológicos, investigación, orientación comunitaria en planes y guías de trabajo.
La Estrategia de Salud Comunitaria en Atención Primaria de Canarias está alineada con las Recomendaciones para el diseño de estrategias de salud comunitaria en Atención Primaria a nivel autonómico, establecidas por el Ministerio de Sanidad. De esta forma, para la identificación de las acciones que forman parte de la Estrategia se ha llevado a cabo una revisión y adaptación de las establecidas en el ámbito nacional a la realidad de la comunidad autónoma de Canarias.
Para la implementación de las acciones se ha establecido una hoja de ruta que contempla el despliegue de 18 acciones durante el año 2024 y de 19 en el año próximo.
Adicionalmente, para llevar a cabo la implementación, seguimiento y evaluación de este documento se ha definido una estructura organizativa que permitirá coordinar su implementación en diferentes niveles. Así, se ha establecido un Comité de Dirección para la supervisión y la toma de decisiones de alto nivel, y un Comité Operativo encargado de impulsar el despliegue de la Estrategia en las diferentes gerencias, así como un Equipo de coordinación responsable de la interacción y alineación de las diferentes partes con los objetivos de la Estrategia.