11/10/2024

Sebastián Rodríguez: “Nuestra idea es continuar con nuestra política de captación de propiedades que cumplan nuestros estándares de calidad”
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Director de Gestión de Canarias Getaway

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¿Qué fue lo que inspiró la creación de Canarias Getaway en 2010 y cuál ha sido la evolución de la empresa desde entonces?

Por aquel entonces (2010), nos dedicábamos como autónomos a desarrollos inmobiliarios. Muchas viviendas, una vez terminadas, tardaban en venderse y aprovechando el nacimiento de plataformas de Viviendas Vacacionales como Airbnb o Homeaway (ahora VRBO), probamos a alquilarlas vacacionalmente a través de las citadas plataformas mientras se vendían. Resultó tan interesante, que muchos inversores, compradores de viviendas, decidían continuar con el sistema una vez adquiridas, depositando en nosotros la confianza para su gestión. En los siguientes años, continuamos creciendo y decidimos crear la entidad mercantil Canariasgetaway S.L., después abriendo una primera oficina que se nos quedó pequeña y abrimos otra mayor, ahora somos un equipo de personal interno de 8 personas y pensamos en contratar a otra para la temporada alta. Aparte de este equipo interno (oficina) tenemos contrataciones externas para limpieza, lavandería, mantenimiento y recibimiento de huéspedes (Greeters). A día de hoy contamos con la gestión de unas 200 propiedades.

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¿Qué medidas implementan para garantizar que todas las propiedades vacacionales gestionadas cumplen con los estándares de calidad exigidos por los clientes?

En primer lugar, cumplimos con todas las medidas establecidas en el reglamento vigente de viviendas vacacionales según Decreto 113/2015 del 22 de Mayo. También tenemos personal específico que se dedica a la revisión de las viviendas para que estén en “perfecto estado de revista “, además de un servicio de atención al huésped constante, por diferentes canales (presencial, mensajería, correo electrónico, teléfono…) de tal forma que, ante cualquier duda o contratiempo, haya respuesta inmediata.

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En su opinión, ¿qué desafíos enfrenta el sector turístico en las Islas Canarias actualmente? ¿Y cómo se prepara Canarias Getaway para afrontar esos desafíos en el futuro?

Entendemos que nos enfrentamos a diferentes desafíos: sociales, políticos, económicos y medioambientales, todos ellos directamente interconectados entre si. Se habla de la masificación turística y sus daños colaterales, nuestra actividad de vivienda vacacional es todo lo contrario a la masificación, es una actividad que da alojamiento a huéspedes inmersivos, los cuales buscan experiencias individuales disfrutando de la cultura local. La masificación es propia de los grandes complejos hoteleros que buscan “capturar” al turista para sacarle el máximo rendimiento, este tipo de turismo se mueve cual “rebaño” y es el que puede causar mayor impacto ambiental.

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A nivel político, entendemos, es hora de revisar la ley turística del año 1995 la cual no se adapta a la realidad actual. Ahora estamos con el Proyecto de Ley Regulador del Uso Turístico de las Viviendas, cuya ley está prevista que salga a finales de año. Esta ley, tal y como está planteada en el proyecto, es una prohibición encubierta para poder realizar la actividad, de un intervencionismo desmedido, vulnerando derechos constitucionales a la propiedad privada y a la libertad de empresa. Este proyecto de ley surge con el argumento de solucionar problemas de falta de vivienda, cuando las estadísticas dicen que hay en Canarias 211.000 viviendas vacías frente a unas 50.000 viviendas vacacionales, es decir unas 4,2 viviendas vacías por cada vivienda vacacional, por tanto, en Canarias lo que se necesita es activar el mercado residencial, creando seguridad jurídica y medidas que incentiven a los arrendadores para poner sus inmuebles en el mercado del alquiler de larga temporada.

A nivel económico, tal y como está redactado el proyecto de ley, implicará un daño irreparable en el reparto de la riqueza que genera el turismo, los viajeros que utilizan nuestra modalidad de alojamiento son los que más reparten la riqueza entre toda la sociedad canaria (Economía de Barrio), gastando en restaurantes, panaderías, supermercados, taxis, museos, bares, alquiler de coches…, es una gran diferencia del turista “cautivo” que se hospeda en un hotel todo incluido, donde toda la generación de riqueza se queda en el propio hotel. Este proyecto de ley, posiblemente influenciado por los Lobby hoteleros, fomenta la división de la sociedad, buscando estos últimos no tener que repartir “el pastel” y poder subir los precios como ya ocurre en otras ciudades donde se han aplicado este tipo de políticas.

La postura de Canariasgetaway es continuar trabajando y es estar a la expectativa para ver cómo queda definitivamente el texto de la nueva ley pendiente de aprobación, confiando en que el texto se modere equilibradamente para el bien de todos.

El presente año, ¿está siendo positivo para vuestra empresa?

Final del año 2023 y lo que llevamos del 2024 está siendo muy positivo en línea con el sector. Hasta Agosto 2024, Canariasgetaway ha facturado un 33 % más que en el 2023 y a nivel de reservas, estas han aumentado respecto al mismo periodo del año anterior un 25%. Respecto a la ocupación, tenemos una media hasta el 21 de Agosto 2024 del 64%, un 47% más que en el año 2023 para el mismo periodo.

¿Qué tipo de vivienda suele ser la más demandada? ¿Qué es lo que más buscan los clientes a la hora de seleccionar una vivienda?

En este sentido tenemos un amplio abanico de opciones, tanto por dimensiones y servicios (uno, dos, tres, cuatro dormitorios, piscinas individuales…) como por ubicación (playa, ciudad, golf, campo…), visitando nuestra web se puede ver todo nuestro portfolio de vivienda www.canariasgetaway. com . Por regla general, las que mejor funcionan son las de mayores dimensiones, bien ubicadas y con piscina, también son las que más escasean.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y expansión de Canarias Getaway a corto y largo plazo, y en qué aspectos esperan seguir innovando en la gestión de propiedades vacacionales en las Islas Canarias?

Nuestra idea es continuar con nuestra política de captación de propiedades que cumplan nuestros estándares de calidad. También seguiremos desarrollando nuestros sistemas de gestión automatizados, política de precios “Revenue Management”, Intranet del Propietario, Sistema Automático de “Check In” con comunicación al departamento de Hospedería de la Policia Nacional o Guardia Civil, etc., todo ello para conseguir optimizar y rentabilizar procedimientos. En paralelo, estaremos atentos al texto definitivo de la Nueva Ley Reguladora del Uso Turístico de lasViviendas que saldrá para finales de año, el cual, en función de cómo quede redactado finalmente, afectará de una manera o de otra al futuro de nuestra actividad.

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