17/07/2024

Sergio Lloret: “Es un plan en el que analizamos uno de los problemas más importantes que tenemos en Fuerteventura: la movilidad”
S

El Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible es un documento dinámico, que podrá ser revisado, actualizado y complementado las veces que sean necesarias El Cabildo de Fuerteventura aprobó recientemente el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2023- 2026. ¿Qué objetivos persigue el mismo? Este nuevo Plan Insular es una actualización del que […]

Te puede interesar

El Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible es un documento dinámico, que podrá ser revisado, actualizado y complementado las veces que sean necesarias

El Cabildo de Fuerteventura aprobó recientemente el nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible 2023- 2026. ¿Qué objetivos persigue el mismo?

Este nuevo Plan Insular es una actualización del que ya existía en la legislatura pasada, es una obligación ir actualizando las previsiones del plan y analizando la problemática del sistema de transporte insular, no solo en el ámbito de las competencias del Cabildo, sino también en cuanto a otros aspectos que son competencia de los ayuntamientos.

- Publicidad -

Se ha hecho un gran esfuerzo en la elaboración del mismo. Es un plan en el que analizamos uno de los problemas más importantes que tenemos en Fuerteventura: la movilidad. En él recaen algunos aspectos relacionados con el taxi, pero fundamentalmente con el transporte público, así como con el desarrollo de otras modalidades de transporte que hay que ir fomentando.

Una herramienta que viene a planificar y desarrollar los diferentes modos de movilidad, tanto urbana como interurbana, ¿cuáles son las apuestas en este sentido? ¿Qué tipo de movilidad ha de predominar en la isla de Fuerteventura?

- Publicidad -

Desde un punto de vista urbano, lo que se sugiere es intentar fomentar el uso del transporte público reduciendo el uso del vehículo privado. En esta línea, se quieren desarrollar modos de transporte sostenibles con red de carriles bicis, con la mejora de los itinerarios peatonales y, sobre todo, con la accesibilidad de los itinerarios peatonales, porque para que puedan ser utilizados y los usuarios se sientan cómodos utilizándolos tenemos que garantizar las condiciones de seguridad, pero también de accesibilidad.

Y en cuanto al transporte in-terurbano, que es uno de los principales problemas que tenemos en nuestra isla, hay una concesión que data de los años 50, en la que se han ido -dentro del marco contractual- incorporando aquellas mejoras que se han podido pero que, sin duda, es completamente insuficiente para atender la actual demanda de Fuerteventura, isla que cuenta con 165.000 habitantes de población residente y turistas. El transporte interurbano se está viendo completamente desbordado, sobre todo ahora que, con la subida del coste de los combustibles y el bono gratuito, hay una mayor demanda del transporte público, lo cual es positivo y hay que abordarlo.

- Publicidad -

Lo hemos comunicado, tenía que haberse hecho antes, pero ahora estamos a marcha forzada para establecer una nueva concesión administrativa del servicio de transporte público insular que analice la demanda de Fuerteventura, la Fuerteventura de hoy y la de dentro de 25-30 años, incidiendo en rutas, frecuencias, paradas y la necesidad de vehículos, incorporando como aspecto básico la sostenibilidad de los vehículos en cuanto al combustible y garantizando la accesibilidad universal al sistema de transporte público insular.

¿Cómo se va a financiar esta herramienta? Pues conlleva unos costes de desarrollo y aplicación elevadísimos…

Sí, sin duda. Evidentemente, ahora mismo no tenemos fondos propios, no solo para implantar la nueva concesión, sino para las infraestructuras y las modificaciones en el sistema del transporte público insular. No obstante, hay fondos públicos europeos y nacionales que ayudan a todas aquellas iniciativas que vayan destinadas a fomentar el uso del transporte público y estén alineadas con los compromisos del transporte, pero para ello debemos tener definido este documento, que es la fase en la que estamos.

Estamos en una fase de estudio, estudiando la demanda insular a 25-30 años para saber cómo debe ser el nuevo sistema de transporte público en cuanto a las infraestructuras necesarias y las características de los vehículos, analizando frecuencias, rutas y paradas porque, sin duda, tenemos que darle una clara transformación al actual, que es completamente deficiente.

En paralelo, estamos adoptando medidas dentro del marco contractual de la concesión vigente que nos permite -con ciertas limitaciones- incorporar las mejoras posibles.

¿En qué medida se ha implicado a la población en este nuevo Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible?

Hemos incidido en varias reuniones participativas con todos los ayuntamientos y colectivos vinculados al transporte: taxistas, profesionales del transporte de mercancías, asociaciones de transporte… Son varias las reuniones que hemos tenido durante la elaboración y una vez elaborado se hizo una reunión abierta a la que se invitó a las instituciones de la isla y a todos los colectivos para explicar las conclusiones de este sistema de transporte público que ya está aprobado y publicado. Un plan que establece las líneas generales, tanto para el Cabildo como para los ayuntamientos, y las líneas a desarrollar.

Asimismo, trasladamos que el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible es un documento dinámico, que podrá ser revisado, actualizado y complementado las veces que sean necesarias en todas aquellas cuestiones que veamos que sean importantes abordar.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias