En el marco de las políticas y acciones impulsadas por la Consejería del Sector Primario en el Cabildo de Tenerife, ¿cuál es la estrategia principal para promover la sostenibilidad y el desarrollo del sector agrario en la isla, especialmente en lo que respecta a la agricultura y la ganadería?
El gobierno insular ha apostado por impulsar políticas basadas en el criterio de sostenibilidad en todas sus vertientes: la social, la económica y la ambiental.
En relación al Sector Primario, hemos planificado acciones que van de la mano de los objetivos específicos del Plan Estratégico de la Política Agraria Común y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
El objetivo que perseguimos es fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado, que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, así como apoyar y reforzar la protección del medio ambiente, incluida la biodiversidad, y la acción por el clima y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión, entre ellos los compromisos contraídos en virtud del Acuerdo de París.
En la actualidad, es imprescindible co siderar aspectos referentes a la sostenibilidad en el medio rural de la isla de Tenerife.
La sostenibilidad está presente de manera transversal en todos los aspectos y acciones que se llevan a cabo por parte del equipo técnico que conforma el Servicio Técnico de Agricultura y Desarrollo Rural
¿Cómo se están abordando los retos y desafíos actuales del sector primario en Tenerife, y qué medidas concretas se están implementando para garantizar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias en la isla?
Nosotros estamos haciendo especial hincapié en la formación especializada, en la investigación y la innovación. En definitiva, impulsar iniciativas que conviertan al Sector Primario de la isla en un ámbito económico competitivo, que contribuya a la diversificación de la economía en Tenerife. Entre las acciones concretas que desarrollamos destacaría el asesoramiento que ofrecemos desde las Agencias de Extensión Agraria, la cría y suelta de depredadores y parásitos de plagas y enfermedades de las plantas o las medidas para disminuir el uso de materiales plásticos en las explotaciones agrícolas, entre otros.
En el contexto de la soberanía alimentaria y la seguridad hídrica, ¿cuál es la visión de esta consejería para fortalecer la producción local de alimentos en Tenerife y garantizar el abastecimiento de la población con productos agrícolas de calidad?
En relación a la seguridad hídrica, en este momento nos encontramos en una situación de emergencia, por la falta de precipitaciones y el incremento de las temperaturas que hemos experimentado en los últimos años.
Para nosotros, en este contexto, es fundamental poner en marcha medidas que garanticen el abastecimiento de agua a las explotaciones, para evitar la pérdida de cultivos y propiciar el cambio generacional, que es otro aspecto del que nos ocupamos de forma activa.
¿Qué iniciativas se están llevando a cabo para fomentar la modernización y la tecnificación del sector agrario en la isla, y de qué manera se está apoyando la incorporación de prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente en las explotaciones agrícolas y ganaderas?
El Cabildo cuenta con el CCBAT, que se ha consolidado, desde su creación, como el banco de germoplasma agrícola de la isla de Tenerife, jugando un papel de gran importancia en la conservación de los recursos fitogenéticos agrícolas y desarrolla diferentes objetivos con el fin de conservar la biodiversidad agrícola de Tenerife.
En relación con la promoción de la actividad pesquera en Tenerife, ¿cuáles son las acciones que se están desarrollando para impulsar y valorizar este sector, y de qué forma se está apoyando a los pescadores locales para garantizar su actividad y el acceso al mercado?
En el marco de las competencias que el Cabildo tiene en el ámbito pesquero, nosotros estamos haciendo un esfuerzo importante para promocionar la pesca local, poniendo de manifiesto, a través de diferentes iniciativas de promoción y divulgación, la calidad de este producto.
Asimismo, mantenemos abiertas diversas líneas de subvenciones dirigidas a las Cofradías, con el objetivo de que mantengan y refuercen su actividad, porque creemos que eso puede ayudar al fortalecimiento del sector.
En cuanto a la colaboración con los municipios de la isla, ¿cómo se está apoyando a los ayuntamientos en sus políticas de desarrollo agrario y cuál es el impacto esperado de las subvenciones destinadas a fortalecer el sector primario en Tenerife?
En la actualidad, estamos impulsando un plan de modernización de las Agencias de Extensión Agraria, que tiene como finalidad mejorar las infraestructuras y dotarlas de más recursos materiales y humanos, para prestar un mejor servicio a los usuarios. En estas unidades se realizan labores como la gestión de las fincas propias de la institución insular, trabajos de extensión agraria y experimentación, y realizan formación y asesoramiento a los agricultores, entre otras cuestiones.