16/07/2024

Virgilio Correa:“No entendemos un desarrollo económico sin innovación”
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Con una amplia gama de productos de alta calidad y una fuerte presencia en el mercado nacional e internacional, Tirma se consolida como una de las empresas líderes en la fabricación y distribución de productos alimentarios derivados del cacao y del café en España. ¿Qué balance hace de los meses transcurridos de este año 2023?

El primer semestre de 2.023 se ha seguido caracterizando, como ha ocurrido desde comienzos de 2.020, por la incertidumbre ante la evolución de los principales indicadores económicos y la alta volatilidad de coste de los principales insumos.

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En el caso concreto de la energía, es verdad que el coste del kWh ha disminuido con respecto a los precios máximos, pero en estos momentos estamos soportando un coste un 40% mayor que el que tuvimos en 2.019-2.020.

Si hablamos de materias primas, y las miramos en conjunto, podemos decir que, considerando los costes actuales con respecto a los de 2.020, el incremento medio es aproximadamente del 40%, si bien los incrementos de algunas materias primas concretas, como es el caso de los derivados del cacao, son aproximadamente del doble.

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Desde el punto de vista del consumo, el comportamiento de cada familia de productos desde el año 2.020 ha sido muy diferente, con muchos altibajos, pero podemos considerar que, en general, en la actualidad se han recuperado los volúmenes del año 2.019, si bien desde el segundo trimestre de 2.023 hemos ido observado en el mercado en general una cierta evolución negativa en el volumen de ventas de los productos de gran consumo.

¿Cómo valora el posicionamiento y la trayectoria de la compañía hasta hoy? 

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A lo largo de estos 82 años, Tirma ha logrado consolidarse como una marca referente en el mercado regional logrando que los canarios se sientan orgullosos de ella, cuestión muy importante y emotiva para nosotros. Allá por el año 1941 varias industrias se agruparon para fundar lo que conocemos en la actualidad como Tirma; la actividad se había iniciado en el año 1.927 con un tostadero de café, se amplió en 1.929 con la fabricación de chocolates y, en 1.935, con la fabricación de caramelos, grageas y conservas vegetales. Ha llovido mucho desde entonces, pero los valores de los fundadores de Tirma aún forman parte de la identidad de todos los que integramos Tirma.

Poco a poco, y con mucho esfuerzo, la marca ha logrado posicionarse en canarias con importantes cuotas de mercado en varias de las familias de productos y nuestras ambrosías están presentes en prácticamente todos los hogares no sólo de canarias sino de muchos lugares del mundo.

En la estrategia empresarial de Tirma, la internacionalización ha sido y sigue siendo uno de nuestros pilares de crecimiento. Actualmente, Tirma está presente en 4 de los cinco continentes, y el 40% de su producción se vende fuera de la Islas Canarias.

Han experimentado un importante crecimiento en los últimos años, lo que se ha traducido en un aumento directo e indirecto de la contratación y en la generación de oportunidades de empleo en la economía local y regional. ¿Cuántos empleos directos genera Tirma en la actualidad?

En los últimos dos años, nos hemos estabilizado en unos 205-210 empleos directos, lo que significa adicionalmente unos 700 empleos indirectos.

Partiendo de la premisa de que la industria en Canarias es un sector que favorece la diversificación la economía canaria y que genera empleo estable, cualificado y de calidad, queremos que la población canaria, todas las personas que vivimos en las Islas, seamos conscientes de los valores que aporta la industria y los beneficios que reporta a la sociedad el consumo de productos elaborados en Canarias, en todos los ámbitos: social, económico, ambiental…

Vuestro éxito de estos últimos años se ha dado gracias a una estrategia de inversión en maquinaria industrial y nuevas líneas de producción, así como por la apuesta en medidas significativas para reducir el impacto medioambiental. En una compañía como Tirma, se entiende que la I+D+i debe ser un pilar importante. ¿A qué objetivos orientan sus esfuerzos en este campo?

Uno de nuestros principales objetivos no puede ser otro que el de satisfacer las necesidades de nuestros clientes y consumidores.

Estamos inmersos en procesos de mejora continua. Como comentas, en los últimos años hemos realizado una fuerte inversión en maquinaria y tecnología de fabricación, ampliando nuestra gama de productos, nuevos formatos, etc. para adaptarnos a un consumidor y un mercado cada vez más exigente. Es un esfuerzo que entendemos, debe ser transversal, no solo desde el departamento de I+D sino que lo hacemos extensible a toda la empresa.

Por otro lado, El desarrollo sostenible es una de nuestras mayores preocupaciones y no entendemos un desarrollo económico sin innovación. Nos esforzamos continuamente por mantenernos a la vanguardia tecnológica, social y medioambiental de tal forma que nos permita afrontar los nuevos retos que la sociedad y el mercado demanda.

En cuanto a la parte medioambiental, ¿qué medidas han adoptado para reducir vuestro impacto medioambiental?

A lo largo de estos últimos años hemos ido innovando en nuestros procesos para poder avanzar en el desarrollo sostenible, no sólo porque lo llevamos en el ADN, sino porque la población en general y los consumidores en particular están cada vez más concienciados con adquirir productos más sostenibles.

Hemos avanzado en la reducción de nuestra huella de Carbono. Así, en 2018 decidimos sustituir el combustible principal utilizado en nuestros procesos de fabricación (fuel oil) por uno mucho menos contaminante, el propano, consiguiendo reducir en más de 300 t/año las emisiones de CO2, equivalente al efecto de plantar 6.863 pinos canarios.

A finales de 2022 pusimos en funcionamiento una planta fotovoltaica de autoconsumo que cuenta con 400kW de potencia nominal y 830 módulos, en la cubierta de nuestra industria, lo que permite que se dejen de emitir 480 toneladas CO2 al año.

Por otro lado, se trabaja constantemente en la mejora de los diseños nuestros productos, se emplea siempre la regla de las 4R, Reciclar, Reducir, Reutilizar y Repensar. Esto último es muy importante, pues repensar un diseño es la base de lo que se denomina ecodiseño. Buscamos reducir el uso de materia prima virgen y plástico, lo que los vuelve más sostenibles, al mismo tiempo que garantizamos la conservación del producto. El Ecodiseño es una de nuestras máximas.

Contamos con Planes empresariales de Prevención (PEP), por ello, anualmente presentamos mejoras continuas en nuestros envases y embalajes aplicando medidas que aligeran el envase por mejora tecnológica de los materiales o de los procesos de envasado. Por ejemplo, hemos incorporado materiales reciclados al envase de nuestras famosas chocogalletas. No sólo nos preocupa la sostenibilidad medioambiental, el consumo humano de productos como forma de combatir el desperdicio alimentario forma parte de nuestra estrategia, prueba de ello es que donamos mensualmente alimentos a distintas organizaciones como el Banco de Alimentos, entre otras.

Si atendemos a las tendencias del mercado, se atisba una creciente tendencia saludable. ¿Ofrece Tirma una alternativa saludable al producto tradicional?

Estamos convencidos de que la mejor forma de conseguir un estado nutricional adecuado es disponer de una dieta variada y equilibrada, no siendo necesario renunciar a ningún alimento. Podemos incorporar a nuestra dieta cualquier alimento en las cantidades adecuadas y mantener un estilo de vida saludable, haciendo ejercicio físico en la medida de las posibilidades de cada uno. Independientemente de lo anterior, estamos en continuo proceso de aprendizaje para adaptarnos al mercado y a las necesidades de nuestros consumidores Estudiamos todo tipo de productos que puedan satisfacer dichas necesidades. De hecho, además de seguir incorporando nuevos productos que cumplan con las expectativas, hemos reformulado algunos de los que ya ofrecemos, reduciendo el contenido en azúcares e incorporando fibra.

También, dentro de nuestra gama de productos, ofrecemos, por ejemplo, alternativas sin azúcares añadidos en cada una de nuestras familias; así, disponemos de cuatro variedades de caramelos, tres de chocolate, dos variedades de barritas bañadas en chocolate, conservas de guayaba y de membrillo, así como nuestras ambrosías 70% sin azúcares añadidos.

Por último, hemos ampliado nuestra gama de chocolates con alto porcentaje en cacao y próximamente sacaremos nuevos productos en esta línea y en la de del cacao en polvo. Tampoco podemos olvidar que el café es un alimento rico en antioxidantes. Como le dije, estamos en continuo aprendizaje…

Para concluir, ¿cuáles son los objetivos de posicionamiento y expansión de Tirma? ¿Qué líneas estratégicas tomarán en consideración en este sentido?

Como prioridad, debemos mantener y mejorar nuestra posición en el mercado tradicional. En segundo lugar, debemos ser capaces de fortalecer a nuestros distribuidores actuales en otros mercados ofreciéndoles nuevos productos adaptados a sus necesidades y, por último, debemos ampliar nuestra distribución a países zonas donde no estamos presentes en la actualidad. En este sentido, nuestro objetivo a tres años es que el crecimiento en canarias nos permita invertir el 60% de las ventas en el exterior.

Lógicamente, este objetivo no sería alcanzable sin un plan de inversiones destinado a la renovación de nuestras líneas de producción, lo que nos proporcionaría una mayor capacidad, mayor productividad y la capacidad de diversificar nuestros productos.

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