El Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria ha inaugurado este martes el nuevo prototipo de vivienda inteligente y sostenible, un proyecto que, bajo el nombre de Smart Home o Casa Inteligente, le convierte en un espacio pionero a nivel europeo en un centro museístico.
La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, junto al director del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, José Gilberto Moreno, han sido los encargados de inaugurar la nueva Casa Inteligente, impulsada por la Fundación del Museo Elder, con el apoyo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
“Canarias tiene el reto de liderar el desarrollo sostenible del turismo y es a través de este nuevo concepto de vivienda con el que se presenta un nuevo formato inteligente que sintetiza la idea de casa como un lugar no solo para vivir sino como una organización del espacio, del tiempo y de la actividad de sus habitantes”, apuntó la consejera.
Por su parte, el director responsable ha querido destacar que el museo capitalino es el primer centro museístico que ofrece un hogar que pasa del ámbito de lo domótico hacia la Casa de Inteligencia Artificial y que hasta el momento “no ha sido probada en ningún lugar de Europa”.
Se trata de un prototipo de vivienda capaz de aunar en 50 metros cuadrados múltiples dispositivos de mecánica, electrónica, software, robótica, hidráulica e IA, para facilitar la vida de las personas que viven en su interior, “cuidando además el entorno a través del fomento de la eficiencia energética”, explicó la también presidenta de la Fundación Canaria Museo de la Ciencia y la Tecnología de Las Palmas de Gran Canaria.
En su intervención, la consejera ha aprovechado para felicitar el constante trabajo que viene realizando el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología por acercar la ciencia a la sociedad, convirtiendo este enclave turístico en un “referente en España”.
“Con la inauguración de esta Casa Inteligente, que ha llevado meses de innovación y desarrollo, se pone además en valor la empleabilidad futura de profesiones tecnológicas, lo que enlaza directamente con uno de los objetivos de esta Consejería, como es la creación de empleo en distintos sectores productivos que ayuden así a impulsar el mercado de trabajo”, concluyó.