04/12/2024

Padres, docentes y expertos proponen innovar en los lineales de caja de los supermercados para fomentar el consumo de fruta
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Para hacerlo realidad, Proper Diet lanza a la distribución la invitación a participar en un estudio piloto, financiado por la UE, que permita considerar la viabilidad y resultados de esta iniciativa

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España lleva décadas manteniendo unas preocupantes tasas de exceso de peso en la población infantil de entre 6 y 9 años y sigue siendo urgente promover hábitos alimenticios saludables y el consumo de frutas y hortalizas frescas, también en descenso en nuestro país desde hace 10 años. Ese es uno de los grandes objetivos del programa Proper Diet, financiado por la Unión Europea, que desarrolla Plátano de Canarias, en colaboración con la Asociación 5 al Día.

Iniciado en 2022, este año el programa busca materializar algunas de las soluciones creativas, innovadoras e integrales que, a través de la colaboración entre distintos sectores, buscan que niños y adolescentes construyan una relación positiva y duradera con las frutas y hortalizas, presentándolas de una manera moderna y accesible y sentando las bases de una alimentación equilibrada.

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Siguiendo las tendencias actuales en el ámbito de la salud, la alimentación y los comportamientos digitales de las nuevas generaciones, este proyecto ha permitido el desarrollo de 20 ideas innovadoras que combinan tecnologías 4.0 (como la inteligencia artificial o la realidad aumentada), soportes digitales (desde apps a juegos interactivos) y experiencias presenciales (talleres de cocina o actividades en huertos) en los principales ámbitos de contacto de los menores y las familias, como centros escolares, centros de salud, parques y puntos de venta de alimentación.

Posible alianza con la distribución para un estudio piloto

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Uno de los ámbitos destacados en los que busca impactar este proyecto son los lineales de los supermercados, donde los participantes en el proyecto – padres, docentes y expertos- pedían implementar estrategias para fomentar el consumo de fruta y cambiar la percepción que tienen los más pequeños sobre los alimentos saludables. Más concretamente, gran parte de los participantes y reconocidos expertos han llamado la atención sobre la oportunidad que podría suponer la sustitución de productos insanos en los lineales de compra por impulso, cerca de las cajas de pago, por la venta unitaria de fruta.

Así, dentro del programa Proper Diet se plantea la elaboración de un estudio piloto que sirva de caso práctico y que permita extraer datos para considerar los resultados y la viabilidad de emplear en los puntos de venta estrategias de compra por impulso asociadas a un consumo más saludable y responsable, para lo cual, se lanza una invitación a las cadenas de distribución a que participen.

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En concreto, este estudio buscaría comparar el comportamiento del consumo de frutas en un número limitado de tiendas donde se emplazarían frutas de temporada y cercanía con sus correspondientes tiendas ‘espejo’ en los lineales de caja.

Proceso de captación de ideas del proyecto Proper Diet

Para desarrollar las ideas, el proyecto ha seguido una metodología exhaustiva que ha incluido varias fases: el lanzamiento de la plataforma de innovación abierta “La fruta da vida extra”, dirigida a padres; la revisión de estudios de comportamiento alimenticio en jóvenes, la celebración de eventos de tipo ‘Hackaton’ en colegios para involucrar al personal docente y la realización de talleres y sesiones de ‘Think Tank’ con expertos de áreas tan diversas como la salud y nutrición, el hogar y la crianza, el marketing y comercialización, la neurociencia o las administraciones públicas.

Una estrategia que permitió recopilar alrededor de 200 propuestas, aterrizadas finalmente en 20 grandes ideas de innovación que conforman el proyecto, para tratar de contribuir entre todos el reto de la obesidad infantil.

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