30/04/2024

Robles: «Canarias representa lo mejor de España, la España que nos enorgullece»
R

Te puede interesar

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha agradecido este lunes a las Fuerzas Armadas el apoyo que han ofrecido durante la erupción a los ciudadanos de La Palma, cuyo espíritu de superación en estos tres meses de emergencia volcánica le ha confirmado que «Canarias representa lo mejor de España, de esa España de la que nos sentimos orgullosos».

«En los momentos más duros, en los más difíciles, lo mismo en un incendio que en una erupción volcánica, los canarios han sido los primeros en demostrar fuerza, ilusión y ganas de superar las adversidades«, ha señalado Robles en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, a la que se ha desplazado para felicitar a los tres ejércitos y a la UME por su trabajo en La Palma.

Robles ha elogiado el trabajo de soldados de diferentes unidades despejando de ceniza los tejados de las casas allí donde los vecinos no podían acceder, los transportes de material que se han realizado a La Palma cuando las aerolíneas comerciales no volaban por las malas condiciones del aire o el servicio prestado por la Armada a los agricultores para poder llegar a sus fincas de cultivo.

- Publicidad -

«Canarias puede estar orgullosa de los miembros de las Fuerzas Armadas que están aquí», ha continuado la ministra, que ha reconocido a militares que no solo hayan cumplido con su obligación en La Palma con «eficacia y profesionalidad», sino también demostrando una «humanidad» que no se encuentra en otros lugares.

En este sentido, ha destacado, por su simbolismo, el vuelo que un helicóptero del Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) del Ejército del Aire realizó el 1 de noviembre, en condiciones difíciles por la ceniza que cubría el terreno, para arrojar pétalos sobre el cementerio de Las Manchas, entonces cercado por la lava y, días más tarde, atravesado por una colada de lava.

- Publicidad -

Margarita Robles ha subrayado que ese gesto pensado para consolar a los cientos de familias del Valle de Aridane que el Día de Todos los Santos no podían acudir a poner flores a sus difuntos porque el volcán se lo impedía «emocionó a toda España».

«Fue la mejor manifestación de que las Fuerzas Armadas, el Ejército del Aire en este caso, están con los ciudadanos que lo pasan mal», ha remarcado.

- Publicidad -

La ministra de Defensa también ha reconocido al Ejército del Aire y la UME la labor que ha prestado en varias ocasiones para contener los incendios forestales en Canarias, la última de ellas este verano en La Palma, unos meses antes de que estallara la erupción.

Y también el esfuerzo diario que realizan para ofrecer seguridad a las Islas Canarias, ha añadido.

- Advertisement -

Más noticias

El ICHH promociona la donación de sangre en San Cristóbal de La Laguna

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, promocionará la donación en...

Más noticias