La educación es un pilar fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad. En el caso de Fuerteventura, con sus características únicas. ¿Podría destacar algunos de los proyectos educativos más importantes que se están llevando a cabo actualmente en Fuerteventura?
Fuerteventura es la primera Isla del Archipiélago en contar con un Consejo Escolar Insular, gracias al trabajo de la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura. Un órgano de participación ciudadana para el encuentro y debate sobre cuestiones que afectan a la comunidad educativa y elevar propuestas a nivel insular en su conjunto.
El Consejo Escolar Insular quedó constituido el pasado mes de octubre, siendo un paso histórico para Fuerteventura. Todo un hito, al ser el primero que nace en Canarias como espacio para el debate y la reflexión sobre nuestra propia identidad educativa.
Cuenta con representación de padres y madres, sector estudiantil, Centros de Profesorado, consejos escolares municipales y consejo social del Centro Integrado de FP Majada Marcial, Escuelas Rurales, ecca.edu, ULPGC, UNED, Cámara de Comercio y organizaciones del tercer sector. Participan también las consejerías insulares de Educación y Acción Social, representantes sindicales, personal de la administración y servicios de los centros docentes y consejeros de cada grupo político con representación en el Cabildo. El Gobierno de Canarias queda representado por la directora insular de Educación y existe representación de cada ayuntamiento. Quiero resaltar la colaboración que ha tenido desde el primer momento el Consejo Escolar de Canarias, que ha asesorado al Cabildo en todo momento para poner en marcha este órgano.
Pero, además, desde el Cabildo y con la comunidad educativa, estamos trabajando en varias iniciativas en los centros como el programa contra el acoso escolar o acciones de fomento de la cultura y tradiciones canarias.
¿Qué retos enfrenta Fuerteventura en el ámbito educativo?
Fuerteventura debe impulsar sus infraestructuras educativas. Tanto la construcción de nuevos centros, como la ampliación y reforma de los que así lo requieren. Algunos llevan más de veinte años y así lo hemos venido reivindicando desde el Cabildo de Fuerteventura. En definitiva, avanzar los recursos planificados en el Plan de Infraestructuras Educativas 2024-2035 del Gobierno de Canarias y así como incorporar nuevas infraestructuras a dicho plan para cumplir con las necesidades reales de la Isla, en coordinación con los ayuntamientos.
Como otras reivindicaciones, es preciso ampliar la formación profesional a nivel insular, las titulaciones universitarias presenciales y la formación no presencial de las universidades. Ya se están manteniendo relaciones con las universidades públicas canarias para extender las titulaciones.
Debemos contar, también, con personal para aulas en clave y un nuevo Centro de Educación Especial para dar estabilidad a esta formación que es tan necesaria. Para el Cabildo de Fuerteventura es importante que el transporte escolar se extienda no sólo al alumnado de escolarización obligatoria, sino también a la educación infantil, bachillerato o formación profesional, lo que contribuirá a disminuir la tasa de abandono escolar.
Asimismo, ¿cómo se está trabajando para garantizar la equidad educativa en una isla con una geografía tan diversa y con diferentes realidades sociales?
El Cabildo de Fuerteventura es la institución insular que más invierte de toda Canarias. La media de inversión por persona es de 33,96 euros, muy por encima del resto de cabildos y se convoca el mayor número de líneas de becas de todo el Archipiélago. En la convocatoria para el curso 2024-2025, se invierten más de 4,3 millones de euros en becas para el estudio dentro y fuera de la Isla, así como para el resto de las líneas que se dirigen a la movilidad, inmersión lingüística o alojamiento, o a la nueva línea de becas para alumnado con necesidades educativas especiales. Tenemos motivos para sentirnos orgullosos de la política de becas que hace este Cabildo.
Pero también trabajamos en una línea de apoyo a proyectos educativos de ampas y centros educativos a través de nuestra línea de subvenciones en materia educativa, que contribuyen a dar impulso a proyectos a una multitud de actividades que se desarrollan en los centros con el enfoque puesto, entre otras materias, en fomentar la participación de las familias.
Otra línea de trabajo, en este sentido, se canaliza también a través de la programación del Centro Insular de Juventud que poníamos en marcha en marzo de 2024 y que en estos meses se ha convertido en referencia y punto de encuentro para la población juvenil.
«Fuerteventura es la primera Isla del Archipiélago en contar con un Consejo Escolar Insular»
¿Cuántas líneas de becas existen y qué novedades han experimentado?
En total, son siete líneas de becas que tienen como denominador común apoyar a las familias. Además de las becas para estudios en la isla y fuera de la isla, se incluyen las ayudas al alojamiento en residencias escolares de la Isla, las becas para estudiantes universitarios de programas de movilidad y las becas a alumnado con necesidades educativas especiales. El objetivo es que ninguna persona de la Isla se quede sin realizar sus estudios, a partir de primero de la educación secundaria obligatoria.
Como novedades, el de Fuerteventura es el único Cabildo que ha digitalizado todo el proceso de solicitudes y baremación, facilitando el trámite para el ciudadano y la administración. También se ha bajado el umbral del grado de discapacidad, del 33 al 25%, para estudios en la Isla, se añaden estudios de posgrado y de especialización de FP, por lo que las personas que estudian desde Fuerteventura estudios de máster a distancia podrán beneficiarse también de estas becas por primera vez. Además, como novedad, el alumnado de FP podrá acogerse también a las becas de movilidad.
¿En qué consisten las becas para alumnado con necesidades especiales?
Hemos modificado las bases de las ayudas para poder incluir esta nueva línea que promovemos desde la Consejería de Educación. De esta manera, se distribuirán 140.000 euros entre centros específicos y ordinarios para mejorar la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
El objetivo es compensar económicamente a los centros educativos para que puedan intervenir y atender de forma completa las necesidades que requieran los y las estudiantes. De este modo, las ayudas se dirigen a la adquisición de material para la optimización del aprendizaje o a costear servicios para la adecuada escolarización del alumnado, así como actividades extraescolares, transporte y acceso al centro, entre otros.
¿Qué otras subvenciones se conceden?
Cada año, ponemos en marcha la convocatoria de ayudas genéricas en materia de educación, que se dirigen a centros educativos y ampas del territorio insular. Contribuyen al desarrollo del alumnado y permiten financiar proyectos innovadores en el ámbito educativo. En 2024, concedimos más de 255.000 euros, lo que supone un incremento de 40.000 euros con respecto a la convocatoria de 2023.
Con estas subvenciones se apoyan proyectos promovidos por centros educativos y ampas. Además, se financian inversiones en bienes muebles e inmuebles, y proyectos de mejora de instalaciones. Todo esfuerzo es poco para ayudar a la comunidad educativa que tan encomiable labor hace por la educación y formación en Fuerteventura.
¿Tendrá continuidad la Universidad de Verano de Fuerteventura?
Hemos contado ya con dos ediciones de la Universidad de Verano de Fuerteventura que han tenido un gran éxito de participación, gracias a la iniciativa conjunta entre Cabildo y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para fomentar la educación como herramienta de transformación social. Hemos tenido decenas de ponentes de primer nivel. En la anterior edición abordamos un asunto tan importante como la salud mental y este año se dedicará a la inteligencia artificial.