23/01/2025

Alpidio Armas: “El Hierro es sinónimo de naturaleza, espacios protegidos y fondos marinos”
A

Presidente del Cabildo de El Hierro

Te puede interesar

Conocida por su naturaleza, El Hierro se ha posicionado como un destino turístico único. ¿Cómo ha sido el año 2024 para el sector turístico de la isla?

Al igual que en años anteriores, El Hierro ha continuado creciendo turísticamente en este último año. No solo ha aumentado el número de visitantes, sino que también se ha ampliado la oferta de productos y servicios turísticos, gracias a un avance en la definición y desarrollo de nuevos conceptos.

- Publicidad -

Precisamente, estamos trabajando en una transformación de la empresa pública Meridiano que permitirá mejorar significativamente la gestión de nuestros establecimientos, como el Hotel Balneario Pozo de la Salud, el Mirador de la Peña y los centros de interpretación. Esta mejora contribuirá a fortalecer notablemente nuestra oferta turística.

Por eso afirmamos que estamos creciendo no solo en cuanto al número de visitantes, que ha aumentado significativamente tanto por vía marítima como aérea, sino también en la diversificación de nuestra oferta. El Hierro es sinónimo de naturaleza, espacios protegidos y fondos marinos, y nuestro enfoque se centra en un turismo sostenible y de calidad.

- Publicidad -

¿Qué expectativas tiene para el turismo en El Hierro en 2025?

Cada año experimentamos un crecimiento gradual y afinamos nuestra oferta turística. Tenemos un proyecto en marcha con Saborea España para definir con mayor precisión nuestros productos y crear rutas gastronómicas que nos permitan posicionarnos como un destino destacado dentro de esta plataforma. Nuestro objetivo es mostrar la excelencia de nuestros productos primarios y elaborados, y ofrecer una experiencia gastronómica única a nuestros visitantes.

- Publicidad -

Sin duda, seguiremos trabajando en mejorar y transformar nuestra oferta turística, siempre respetando la esencia de la isla.No buscamos crear artificios, sino resaltar la belleza natural de El Hierro, que consideramos el elemento más distintivo de nuestro producto turístico.

¿A qué tipo de turista se quiere atraer a El Hierro? ¿Qué características debe tener este perfil ideal de visitante?

Buscamos un turismo sostenible y responsable que valore nuestros productos locales, tanto del sector primario como los relacionados con la naturaleza, los deportes de aventura y la observación de aves. Deseamos atraer a visitantes que permanezcan más tiempo en la isla, se integren con la población local y consuman nuestros productos únicos y de alta calidad.

Por otra parte, si hablamos de los retos a los que se enfrenta el sector turístico en la isla, ¿qué nos puede comentar al respecto?

Considero fundamental traba- jar en la integración de nuestros productos turísticos para ofrecer una experiencia más completa al visitante. Queremos que quienes practiquen submarinismo puedan también disfrutar de nuestros senderos y de nuestra gastronomía. Para ello, es necesario establecer unos estándares de calidad claros y reconocibles, garantizando que los servicios y productos ofrecidos cumplan con los requisitos estable- cidos por las autoridades insulares.

Asimismo, si hablamos de conectividad aérea y marítima, ¿qué nos puede comentar sobre la situación actual de la conectividad en la isla de El Hierro?

Considero que El Hierro dará un gran salto en su conectividad marítima a partir del 31 de diciembre, gracias a la apertura a la libre competencia. La entrada de nuevos operadores como Fred. Olsen, junto con la continuidad de

Naviera Armas, aumentará significativamente la frecuencia de las conexiones y mejorará la calidad del servicio. Esta nueva situación nos permitirá no solo aumentar la frecuencia de las conexiones marítimas, sino también fomentar la competencia entre las navieras, lo que redundará en una mejora de la calidad del servicio.

«Considero fundamental trabajar en la integración de nuestros productos turísticos»

Además, los programas de Binter, que ofrecen vuelos gratuitos en el segundo trayecto para quienes viajan desde la península o el extranjero, facilitarán el acceso a la isla. Considero que debemos promocionar de manera más activa estas iniciativas, ya que no son suficientemente conocidas. La diferencia de precio entre viajar a El Hierro desde Tenerife o Gran Canaria es mínima y supone una gran ventaja para los turistas. Además, la posibilidad de visitar cuatro islas a un precio muy competitivo, gracias a los programas de Binter, es una oportunidad que debemos aprovechar y difundir ampliamente.

FITUR, la Feria Internacional de Turismo, se ha convertido en un evento clave para la promoción de destinos turísticos a nivel mundial. En el caso de El Hierro, esta feria representa una oportunidad única para mostrar al mundo las singularidades de la isla y atraer a nuevos visitantes. Pero, ¿cuál es el verdadero impacto de FITUR en la promoción de El Hierro?

Considero fundamental nuestra participación en ferias como FITUR, ya que nos permite posicionar a El Hierro como un destino turístico sostenible. Nuestra isla destaca por su apuesta por las energías renovables, con cerca del 50% de la energía consumida proveniente de fuentes limpias, y por sus espacios naturales protegidos.

Buscamos atraer a un turismo interesado en estas temáticas y, en este sentido, nuestra colaboración con Gorona del Viento, una empresa público-privada, nos permitirá alcanzar el objetivo de ser una isla 100% renovable en un futuro cercano.

Este año, la promoción de nuestros productos turísticos se verá reforzada por la celebración de la Bajada de la Virgen, un evento que se celebra cada cuatro años y que constituye un hito cultural y religioso de gran importancia para la isla. La singularidad de esta romería, junto con el rico patrimonio cultural e inmaterial de El Hierro, atrae a un gran número de visitantes que quedan fascinados por la experiencia. Esperamos gestionar de manera eficiente el flujo de turistas durante este evento y consolidar la posición de El Hierro como un destino turístico único.

A modo de conclusión, me gustaría preguntarle cuáles son sus objetivos a largo plazo en materia turística para la isla de El Hierro.

Es evidente que debemos definir un producto turístico único para El Hierro, que nos diferencie del resto de las Islas Canarias. Contamos con los recursos y las herramientas necesarias para lograrlo a corto y largo plazo. La mejora de la conectividad aérea y marítima, con iniciativas como los vuelos gratuitos en el segundo trayecto, nos permitirá consolidar nuestra posición como destino turístico.

Ahora es nuestro turno de destacar y promocionar lo que hace única a nuestra isla. La serie ‘El Hierro’ fue un punto de inflexión en nuestra estrategia turística, mostrando al mundo la belleza y singularidad de nuestro entorno. Gracias a ella, muchos visitantes llegan buscando los paisajes y la autenticidad que vieron en la pantalla. Nuestra isla, con apenas 268 kilómetros cuadrados, ofrece una gran diversidad de ecosistemas, desde bosques de pinos hasta playas paradisíacas. Además, nuestra gente conserva un fuerte arraigo a sus tradiciones y valores, lo que aporta un valor añadido a la experiencia turística.

- Advertisement -

Más noticias

Más noticias