17/07/2024

Ana Zurita: “La apuesta por la Industria 4.0 es una apuesta por el futuro de Canarias”
A

¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias se ha fijado para impulsar el desarrollo industrial en el archipiélago? Las principales prioridades y objetivos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo industrial en […]

Te puede interesar

¿Cuáles son las principales prioridades y objetivos que la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias se ha fijado para impulsar el desarrollo industrial en el archipiélago?

Las principales prioridades y objetivos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias para impulsar el desarrollo industrial en el archipiélago se basan en tres ejes estratégicos:

- Publicidad -

Innovación: Apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías y productos industriales.

Sostenibilidad: Promover la eficiencia energética y la adopción de prácticas sostenibles en el sector industrial.

- Publicidad -

Transformación digital: Ayudar a las empresas canarias a integrar las tecnologías digitales en sus procesos productivos y modelos de negocio.

Bajo estas tres líneas se pondrán en marcha los proyectos y programas que desde la Consejería queremos impulsar durante la presente legislatura.

- Publicidad -

¿Qué medidas y programas de apoyo se están implementando para fortalecer el sector industrial canario?

Desde el Gobierno de Canarias estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del sector industrial canario y con el apoyo a las empresas del sector para que sean más competitivas en el mercado global.

Incidiendo en los programas que hemos puesto en marcha, contamos con:

-Un programa de incentivos a la modernización y la diversificación del sector industrial, que ofrece subvenciones a las empresas que inviertan en la modernización de sus instalaciones y la diversificación de su producción.

-Un programa de Industria 4.0, que apoya a las empresas en la adopción de tecnologías digitales, como la inteligencia artificial, el big data o la robótica.

-Y un programa de dinamización de áreas industriales, que fomenta la creación y mejora de las áreas industriales en Canarias.

Además de estos programas, la Consejería también está trabajando en eliminar las trabas que lastran la inversión en suelo industrial, impulsar la creación de nuevo suelo industrial en el archipiélago y promover la colaboración entre el sector público y privado.

¿Cuáles considera que son los principales retos para el sector industrial de Canarias, y cómo se está trabajando desde la Consejería para afrontarlos y potenciar su desarrollo sostenible?

El sector industrial canario se enfrenta a un escenario crucial para su desarrollo futuro. El principal reto: seguir creciendo y diversificándose en un contexto marcado por la sostenibilidad y la transformación digital.

La aplicación de factores de sostenibilidad y la transformación digital son dos de las claves para el futuro de la industria canaria. La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias está trabajando en ambas áreas para ayudar a las empresas a reducir su huella ambiental y ser más eficientes y competitivas.

La diversificación de la actividad industrial es otro de los objetivos prioritarios de la Consejería. Se trata de promover el desarrollo de nuevas actividades industriales y reducir la dependencia de sectores tradicionales. Para ello, se están implantando medidas que favorecen el desarrollo de la industria en municipios pequeños e islas no capitalinas.

Por otra parte, la falta de suelo industrial es uno de los principales obstáculos para el crecimiento de la industria en Canarias. Desde la Consejería estamos trabajando en dos programas para dinamizar las áreas industriales existentes y crear nuevo suelo industrial. En general, el principal objetivo pasa por eliminar las trabas que lastran la inversión y priorizar la implantación de pymes en suelo industrial con las características adecuadas.

El futuro de la industria canaria está en juego. La apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y la diversificación son claves para que el sector siga creciendo y generando riqueza en el archipiélago.

¿Qué papel está jugando la digitalización y la Industria 4.0 en vuestra estrategia de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias para modernizar el tejido industrial de Canarias y hacer frente a los desafíos tecnológicos actuales?

La Industria 4.0 se ha convertido en el programa estrella de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias. Se trata de una iniciativa pionera en el archipiélago que busca impulsar la transformación digital del sector industrial y convertirlo en un motor de crecimiento económico y social.

En 2023, la Consejería lanzó una convocatoria de fondos FEDER con una dotación de 18 millones de euros, de los cuales 3 millones se destinarán a este año 2024. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia europea de desarrollo de los fondos europeos, que pone especial énfasis en la transformación digital.

“La apuesta por la sostenibilidad, la transformación digital y la diversificación son claves para que el sector siga creciendo y generando riqueza en el archipiélago”

Desde la la Dirección General de Industria se considera que la adopción de las tecnologías 4.0 por parte de las empresas canarias es fundamental para su competitividad en el mercado global. La transformación digital no es solo un proyecto, sino un proceso de cambio que debe ser asumido por la administración y el empresariado canario.

El objetivo del programa Industria 4.0 es mejorar la digitalización de las empresas industriales y desarrollar sus capacidades para afrontar esta transformación. Se trata de un proceso que abarca diversos aspectos, como el impacto de la transformación digital en los negocios industriales, la relación con los clientes, el cambio en el modelo productivo, la mejora de la competitividad y la productividad, la extensión de la innovación a toda la organización de la empresa y la generación de valor en cada etapa del proceso industrial.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias está convencida de que la Industria 4.0 es la mejor herramienta para impulsar el desarrollo industrial de Canarias y convertirlo en un sector moderno, competitivo y sostenible.

Para ello, se están implementando diversas medidas, como:

Convocatorias de ayudas para la financiación de proyectos de transformación digital.

Programas de formación para directivos y empleados de empresas industriales. La apuesta por la Industria 4.0 es una apuesta por el futuro de Canarias. Un futuro en el que el sector industrial sea un motor de crecimiento económico y social, y en el que las empresas canarias sean competitivas en el mercado global.

La Industria 4.0 es una oportunidad única para que Canarias dé un salto adelante en su desarrollo industrial y se convierta en un referente en la economía digital.

¿Qué beneficios y oportunidades ofrece la adopción de tecnologías de la Industria 4.0 para las empresas de Canarias en términos de eficiencia, productividad, innovación y competitividad a nivel nacional e internacional?

Como comentaba anteriormente, el programa Industria 4.0 es la piedra angular de esta estrategia. Se trata de una iniciativa pionera que busca mejorar la digitalización de las empresas industriales y desarrollar sus capacidades para afrontar la transfor- mación digital.

El programa se basa en dos pilares fundamentales:

1. Análisis y diagnóstico:

Evaluar el nivel de digitalización de las empresas canarias.

Compararlo con sus competidores a nivel nacional e internacional.

Diseñar un plan de acción personalizado para cada empresa.

2. Implantación de la transformación digital:

Adquisición de activos y medios tecnológicos.

Formación de directivos y empleados.

Creación de un nuevo modelo de negocio basado en la digitalización.

La transformación digital no es un proceso aislado, sino un cambio cultural que debe ser asumido por toda la empresa. Se trata de una nueva forma de entender la industria que ha llegado para quedarse.

¿Cómo se evaluará el impacto y se realizará el seguimiento de las acciones y resultados del Plan de Industria 4.0?

La primera convocatoria del programa Industria 4.0 ha tenido una participación menor a la esperada. Si bien aún es pronto para evaluar el impacto real de la subvención, desde la Consejería estamos trabajando en una serie de medidas para mejorar la difusión del programa y aumentar la participación de las empresas en futuras convocatorias.

Uno de los principales motivos de la baja participación podría ser la falta de conocimiento por parte de las empresas sobre las bases de la convocatoria y los beneficios que ofrece el programa. Para ello, la Consejería implementará una nueva metodología para identificar a todas las empresas potenciales beneficiarias de los incentivos.

Asimismo, se analizarán las demandas de las empresas que sí han presentado solicitud de subvención para identificar posibles mejoras en las bases del programa. El objetivo es optimizar el programa y hacerlo más accesible a las empresas canarias.

«La Industria 4.0 es una oportunidad única para que Canarias dé un salto adelante en su desarrollo industrial y se convierta en un referente en la economía digital»

Es importante destacar que la evaluación del impacto de la subvención aún no ha concluido. Se espera que en torno a dos años se pueda obtener un resultado real de la implantación del programa Industria 4.0.

¿Por dónde pasan los objetivos de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias a largo plazo?

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias tiene un objetivo ambicioso a largo plazo: aumentar la representación de la industria en el PIB regional en 10 puntos. Este objetivo se enmarca en la estrategia de diversificación de la economía canaria y de reducción de la dependencia del sector turístico.

La industria canaria ya está creciendo por encima de la media nacional, pero queremos que este crecimiento se acelere y que el sector se convierta en un motor de desarrollo económico y social para el archipiélago.

En esta línea, se están implementando diversas medidas dirigidas al apoyo a la innovación y la transformación digital de las empresas industriales, la promoción de la internacionalización de los productos canarios y la mejora de la formación de los trabajadores del sector industrial.

Un elemento fundamental de esta estrategia es la promoción de los productos canarios en los mercados locales, nacionales e internacionales. Por ello trabajamos de la mano de ASINCA en aras de consolidar y fomentar la marca “Elaborado en Canarias”.

No cabe duda de que el futuro de la industria canaria es brillante. Con el apoyo del Gobierno de Canarias, las empresas canarias podrán convertir a Canarias en un referente industrial en el mercado global.

- Advertisement -

Más noticias

Clavijo, tras su primer año: “Algunas decisiones han levantado críticas”, pero “no podemos agradar a todo el mundo”

El presidente del Gobierno asegura que “no ha venido a hacer más de lo mismo, sino a tratar de cambiar las cosas con consenso, diálogo y entendimiento”, pese a que ha descafeinado, por ejemplo, la ley de Cambio climático

Más noticias