04/12/2024

Angélica Guillén: “Grupo Iberostar promueve el cambio positivo a través del turismo responsable”
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Gerente de Sostenibilidad en Canarias de Grupo Iberostar

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A medida que el mundo del turismo continúa evolucionando, las empresas del sector se enfrentan a desafíos y oportunidades sin precedentes. En este contexto, Iberostar, una de las cadenas hoteleras más reconocidas, se posiciona para liderar la transformación hacia un turismo más sostenible y responsable. En este sentido, ¿cuáles son las principales metas que se han propuesto alcanzar para 2025, y cómo se alinean estas con la visión global de la empresa sobre el turismo sostenible?

Grupo Iberostar promueve el cambio positivo a través del turismo responsable, basándose en construir un negocio responsable enfocado en las comunidades y la naturaleza. Para ello, establece siete pilares estratégicos para lograr los objetivos de su Agenda 2030: economía circular, soluciones basadas en la naturaleza, gestión de destinos, blue foods, acción climática, crecimiento responsable y turismo inclusivo, abordando aspectos como la reducción de residuos, la descarbonización, el abastecimiento responsable y el bienestar social, entre otros.

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Durante 2024, la división hotelera ha contribuido de forma significativa a los objetivos del grupo habiendo reducido el desperdicio de sus hoteles y situando la economía circular en el centro de su estrategia. Aunque el 2024 ha sido un año clave en el avance de nuestros objetivos, afrontamos el 2025 con ambición y el firme propósito de seguir mejorando para alcanzarlos.

Más concretamente, en Canarias, donde las particularidades insulares exigen soluciones específicas, nuestra meta hacia 2025 tiene dos enfoques principales: por un lado, la gestión de residuos orgánicos, y por otro, integrar con más fuerza los dos pilares sociales de nuestra estrategia global (crecimiento responsable y turismo inclusivo).

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Así, nuestro compromiso con la sostenibilidad está orientado en reforzar alianzas con actores claves del destino que nos permita impulsar un cambio positivo.

¿Qué métricas o indicadores se utilizan para evaluar el progreso de las iniciativas sostenibles implementadas en vuestros hoteles, y cómo se asegura Iberostar de que estas prácticas sean efectivas y tengan un impacto real en las comunidades locales y el medio ambiente?

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Para garantizar que nuestras acciones tengan un impacto real, nos basamos en datos científicos y en metodologías globalmente reconocidas, como Science Based Targets (SBTi). Esto nos permite monitorizar áreas como la descarbonización y el progreso hacia nuestros objetivos de sostenibilidad. Además, contamos con indicadores clave de desempeño (KPIs) que derivan de nuestras hojas de ruta estratégicas y seguimos los objetivos globales del sector con el fin de asegurarnos de que el camino escogido es siempre el correcto.

Un elemento diferenciador es el trabajo de nuestro departamento 3R que, compuesto por más de 250 profesionales, constituye el primer departamento global dedicado exclusivamente a analizar y gestionar residuos. Un enfoque global que se complementa con nuestros Destination Managers, que preparados en el ‘Programa de Liderazgo Hotelero Iberostar’, aseguran que estas estrategias se adapten a la realidad local, maximizando su impacto positivo en el medio ambiente y las comunidades.

En el marco de su hoja de ruta hacia 2025, ¿qué líneas estratégicas tendrán en consideración para avanzar en sostenibilidad? ¿Existen áreas específicas en las que planean enfocar más esfuerzos?

Nuestras estrategias se centran en tres áreas prioritarias: la eliminación de residuos, la restauración de ecosistemas mediante soluciones basadas en la naturaleza y el desarrollo profesional de nuestros empleados.

Mientras que en Canarias trabajamos con proveedores locales para identificar soluciones sostenibles que promuevan una economía circular, especialmente en la gestión de residuos. A nivel global, lideramos un programa de restauración de arrecifes con ocho viveros de coral en el Caribe, reforzando nuestro compromiso con la regeneración marina y la biodiversidad.

Además, hemos puesto un foco especial en hacer que el desarrollo profesional dentro de Iberostar tengan, no solo recorrido, sino un propósito. Para ello, impulsamos la Formación Profesional Dual, que permite a jóvenes talentos integrarse activamente en nuestro modelo de turismo responsable, y desarrollamos un plan de talento para nuestros empleados donde su bienestar y satisfacción son los ejes centrales.

¿Hay algún proyecto o iniciativa en particular que le gustaría destacar y que esté en marcha en Iberostar, que refleje su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable?

En Canarias tenemos varios proyectos recientes que reflejan muy bien este compromiso. Por un lado, en Tenerife, un ejemplo destacado es el proyecto piloto Ashotel Movilidad Compartida, en el que participa nuestro hotel Iberostar Selection Anthelia junto a otros 15 alojamientos del sur de la isla, que busca reducir las emisiones contaminantes mediante el uso de transporte colectivo para los empleados. Demostrando cómo la colaboración puede generar beneficios ambientales y sociales.

Además, hemos trabajado con el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de la Laguna en la iniciativa Regreening, cuyo objetivo es reemplazar especies invasoras en jardines hoteleros por flora nativa y endémica, alineándonos con nuestra estrategia de soluciones basadas en la naturaleza.

Otro proyecto relevante, es nuestra participación en el proyecto de ‘Comunidades Turísticas Circulares’, impulsado por Ashotel y Asaga Canarias para la elaboración de compost – iniciado en 2022 en Iberostar Waves Bouganville Playa y continuado en 2024 en Iberostar Selection Sábila – que representa una oportunidad para garantizar que una parte de nuestros residuos orgánicos reciba el tratamiento adecuado, avanzando en nuestra meta de gestión integral de residuos en el destino.

Además, en la isla vecina, Fuerteventura, hemos dado un paso adelante en la transición energética con el Iberostar Waves Gaviotas Park, un hotel 100% electrificado que refuerza nuestro compromiso con la descarbonización y la transición energética.

¿Qué papel cree que juega la educación y la concienciación en la promoción del turismo sostenible, y cómo está Iberostar contribuyendo a esto tanto para sus empleados como para los huéspedes?

La educación es clave para impulsar un turismo positivo y queremos que nuestros huéspedes perciban nuestro compromiso desde su primer contacto con nosotros. Para lograrlo, promovemos iniciativas como actividades de limpieza de playas o el programa infantil Star Camp, que fomenta valores de conservación y cuidado del medio ambiente de una forma divertida y cercana, alentando a las nuevas generaciones a proteger el ecosistema marino.

Además, creemos que la mejor forma de que los huéspedes se sumen a esta ola de cambio es formar nuestra cadena de valor desde dentro hacia fuera, comenzando por nuestro equipo e integrándolo en el corazón de nuestras operaciones diarias. En Canarias, por ejemplo, 807 empleados asistieron recientemente a sesiones presenciales organizadas por la Oficina de Sostenibilidad, donde se abordaron nuestras estrategias y prácticas operativas en materia ambiental, alineadas con el Plan de Formación de la compañía.

Finalmente, ¿qué mensaje le gustaría transmitir a los viajeros que están considerando hospedarse en Iberostar, especialmente en relación con su compromiso con la sostenibilidad y el turismo responsable?

Invitamos a nuestros huéspedes a disfrutar de una experiencia única que no solo respeta el entorno, sino que también contribuye activamente a su mejora. Cada detalle de su estancia está pensado para que, al elegirnos, estén apoyando un modelo de turismo que genera un impacto positivo tanto en las comunidades locales como en el medio ambiente. Nuestro equipo trabaja día a día para integrar prácticas sostenibles que convierten el turismo en una herramienta de cambio positivo para las personas y el planeta.

Gracias por elegirnos y ser parte de este compromiso. Juntos, podemos seguir avanzando hacia un turismo regenerativo y responsable.

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