Noray ha revolucionado la forma en que los hoteleros gestionan sus negocios. Queremos profundizar en sus soluciones. ¿Qué tipo de datos pueden analizar los hoteleros a través de la plataforma Noray Htl?
Los 45 años de experiencia de Noray han dado para mucho y hemos tenido la suerte de haber podido vivir infinidad de experiencias y cambios en industrias tan resilientes como son la tecnológica y la hotelera.
Evangelizar sobre la importancia y el papel de la tecnología en el sector hotelero ha sido una de las constantes que nos ha acompañado durante todos estos años. La resistencia al cambio es un factor inherente al ser humano, pero afortunadamente y gracias al impulso que hemos llevado a cabo los líderes del sector, en los últimos años ha aumentado considerablemente la toma de conciencia sobre el papel de la tecnología en la industria hotelera.
Nosotros tratamos de enfocar ese empoderamiento hacia los hoteleros y hoteleras desde una perspectiva holística que englobe su modelo negocio, cultura empresarial, visión estratégica y que, por supuesto, esté liderada por personas que abracen y empoderen a sus equipos en la adopción de este mindset.
A través de un CORE tecnológico robusto, fiable y potente como nuestro PMS Noray Htl los hoteleros y hoteleras pueden analizar, extraer y contrastar infinidad de datos relacionados con sus huéspedes, tendencias, competidores, proveedores, predicciones de demanda, entre otros.
Noray Htl permite a nuestros clientes acceder a toda la información relacionada con cada rincón de su establecimiento. Gracias a su estructura modular -organizada en 10 departamentos- y a la filosofía de trabajo con dato único, los hoteleros/as no solo tienen la posibilidad de visualizar infinidad de datos, sino que la propia solución les ofrece conclusiones que les permitan tomar decisiones de negocio más certeras.
El PMS brinda al hotelero una extensa cantidad de datos, pero el verdadero valor está en que estos permiten conocer y entender el comportamiento de sus clientes, desde preferencias hasta indicadores que ayudan a personalizar su experiencia.
Nuestro PMS, Noray Htl, tiene base tecnológica Microsoft y está alojado en la nube de Azure. Esto nos permite tener una interfaz mucho más intuitiva y contar con las garantías de seguridad y el ritmo de evolución de un gigante tecnológico como lo es Microsoft.
Algunos ejemplos de ello son nuestra solución de Business Intelligence, Noray BI, que está basada en PowerBI de Microsoft, y ofrece informes adaptados y personalizados que ayudan a una mejor interpretación gracias a los cuadros de mando interactivos. También contamos con el incuestionable impulso de la IA gracias a Microsoft Copilot, que llegó para marcar un antes y un después en la productividad y desarrollo del PMS.
En un entorno tan dinámico como el hotelero, la capacidad de anticiparse a las necesidades de los clientes es fundamental. ¿Podría explicar cómo estos datos pueden ayudar a los hoteleros a identificar patrones y tendencias en el comportamiento de sus clientes, y así anticiparse a sus necesidades?
Disponer de datos, ratios, grupos analíticos, KPIs y otros muchos indicadores de rendimiento y poder analizarlos y visualizarlos de manera intuitiva e interactiva permiten a los hoteleros y hoteleras a tener una mayor capacidad de anticipación y predicción de necesidades o tendencias.
Por ejemplo, Noray BI ayuda a identificar patrones de comportamiento relacionados con la contratación de reservas. Esto, entre otras cosas, permite al equipo comercial conocer la relación entre la fecha de contratación y entrada del cliente, reconociendo tendencias que les permitirán hacer acciones comerciales más precisas para optimizar su rentabilidad, garantizar mejores cifras de ocupación y ofrecer experiencias adaptadas a sus necesidades.
Para que estos datos realmente tengan un impacto en el cliente, es fundamental que todo el equipo del hotel conozca la herramienta, sepa trabajar con ella y conozca cómo y dónde puede visualizar estos patrones o demás información del PMS. Para ello, como mencionábamos anteriormente, es fundamental contar con líderes tecnológicos en el equipo que tengan una visión estratégica que permita identificar tanto las necesidades del establecimiento o cadena, como involucrar al equipo en esta transformación.
¿Están trabajando en nuevas funcionalidades? ¿Qué mejoras o innovaciones podemos esperar en el futuro?
No concebimos el presente ni futuro de Noray sin tener sobre la mesa acciones de mejora o innovación. Primero porque son una parte intrínseca de nuestra identidad y segundo porque evolucionamos de la mano de Microsoft, una de las empresas líderes a nivel mundial en tecnología que nunca nos permitiría quedarnos atrás.
Noray DigiHub, nuestra unidad de innovación, nos permite ir un pasito más allá y participar en proyectos nacionales, europeos e internacionales relacionados con innovación y nuevas tecnologías. El resultado de estos proyectos siempre impacta de forma significativa en nuestros clientes, especialmente en lo que a alcanzar nuevos retos se refiere.
Más allá de nuestra política de innovación, contamos con un plan anual de mejora de producto (roadmap) en el que trabajamos mano a mano con nuestros clientes. Gracias a este roadmap, tenemos siempre en mente un plan de evolución de nuestro producto, en el que por supuesto, incorporamos todas aquellas peticiones y necesidades de nuestros clientes. Todo aquello que pueda impactar de forma significativa en sus negocios es susceptible de ser incorporado al roadmap, manteniendo por supuesto una coherencia de desarrollo y estrategia de producto y con los tiempos y formas más apropiados.
De hecho, una de las mejoras previstas para 2025 es precisamente dar un salto cualitativo en esta área, para lo cual tenemos planificado acciones interesantes que promueva el seguir mejorando nuestras soluciones de la mano de nuestros clientes.
Al margen de Noray Htl, ¿qué otras soluciones ofrecen al mercado hotelero?
Noray Htl sería algo así como la estrella que alumbra y sobre la que orbitan el resto de productos que ofrecemos. Nuestra solución se compone por ese CORE tecnológico robusto que está estructurado en 10 módulos -correspondientes a cada departamento del hotel-, de manera que todas las necesidades de cada uno de ellos y del hotel a nivel global estén cubiertas.
Por otra parte, encontramos los productos complementarios. Estas soluciones están destinadas a cubrir necesidades que aporten valor a nuestros clientes de cara a su diferenciación, o bien, funcionalidades que hagan mucho más eficiente su operativa diaria.
Entre ellas destacamos Noray BI, nuestra solución de inteligencia de negocio sobre la que hemos hablado en preguntas anteriores o Noray POS, nuestra propia herramienta de punto de venta. También contamos con otros dos productos, Noray ToLink y Noray ToBook, que han hecho que la palabra “reserva” nunca más hayamos vuelto a ligarla a otras como “error”, “duplicidad” u “overbooking”.
Estas soluciones, junto a la última incorporación Noray JointFiles -con la que hemos llevado la gestión documental al siguiente nivel-, constituyen el catálogo de productos de Noray.
Noray API parece ser una respuesta a la necesidad de los hoteleros de conectar diferentes sistemas. ¿Podría explicarnos con más detalle cómo funciona esta solución y qué beneficios ofrece a los hoteleros que desean conectar sus sistemas con otros proveedores o herramientas?
Noray Htl actúa como CORE tecnológico del negocio hotelero. Por lo tanto, debe garantizar altos estándares en cuanto a su conectividad e integración con otras soluciones, además de la trazabilidad del dato y, sobre todo, ofrecer a nuestros clientes la posibilidad de crear entornos tecnológicos coherentes y sostenibles para sus negocios.
Noray API surgió, desde la voluntad de mantenernos a la última, como una herramienta que permitiera a nuestros clientes conectarse con cualquier aplicación o sistema abierto con el que deseen trabajar.
Tenemos una amplia red de partners en nuestro Marketplace con los que ya podemos integrarnos, pero Noray API abre una ventana más al mundo, poniendo a disposición del hotelero los recursos que necesita para conectarse con cualquier solución que no tengamos ya en nuestro Noray Marketplace.
Para concluir, ¿cuál es la visión a largo plazo de la empresa? ¿Dónde se ven posicionados en los próximos 5 o 10 años?
Durante los últimos años hemos trabajado para posicionarnos como un PMS referente en el segmento vacacional nacional, aunque nuestra previsión a medio plazo es ampliar la cobertura que actualmente hacemos de otros segmentos. Adicionalmente, trabajamos de forma paralela en un nuevo plan estratégico 2025-2027 que incluirá una ampliación del actual plan de expansión.
A día de hoy nuestro porfolio de clientes cuenta con cadenas y establecimientos hoteleros independientes localizados de forma mayoritaria la costa oeste y sur de la península, desde Cataluña, pasando por la Comunidad Valenciana o Andalucía y llegando hasta Baleares. Además de, por supuesto, una alta cuota de mercado en Canarias que supera el 60%.
La misión de Noray es, y siempre será, ayudar a las empresas hoteleras a tomar el control de sus negocios y mejorar sus resultados con la ayuda de la última tecnología. Durante estos 45 años de vida, nuestro sueño siempre ha sido ser un referente en tecnología hotelera a nivel internacional y nuestra visión apunta a estar en el TOP 10 de proveedores de PMS a nivel internacional, por lo que nuestros cinco sentidos están puestos en seguir alimentando ese objetivo.
Y es que, indudablemente, nuestra meta es seguir creciendo, pero sin vender –literal y figuradamente- nuestra esencial de unidad y familiaridad, así como acompañar a nuestros clientes en la gestión de sus hoteles tanto en España como en cualquier otro destino internacional.