En medio de un escenario de sequía extrema y desafíos hídricos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha tomado medidas decisivas y estratégicas para garantizar el suministro y la calidad del agua en la isla. ¿Cuál es la visión y estrategia de este Consejo Insular de Aguas en materia de gestión del agua y cómo se alinea con los objetivos de sostenibilidad, eficiencia y protección de los recursos hídricos en la isla?
Estamos en una situación crítica y había que ser valientes y tomar una decisión como es la declaración de emergencia hídrica para impulsar un conjunto de medidas. De esta forma se garantiza el agua para la agricultura y para el suministro humano. Hablamos de 75 medidas de toda índole, desde hacer obras a mejorar las redes municipales o poner a disposición del campo el excedente de agua de entidades particulares.
Para la gestión del agua contamos con el Plan Hidrológico Insular de Tenerife, que es el instrumento básico de la planificación hidrológica destinado a conseguir la mejor satisfacción de las demandas de agua y a racionalizar el empleo de los recursos hidráulicos de la Isla, protegiendo su calidad y economizándolos en armonía con el medio ambiente y los demás recursos naturales. Su finalidad es la de garantizar el suministro presente y futuro en las condiciones de cantidad y calidad que demanda la sociedad. Teniendo en cuenta estos objetivos, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife, tiene la importante tarea de cumplir y hacer cumplir las directrices que señala el Plan Hidrológico de Tenerife.
¿Cómo se ha materializado la declaración de emergencia hídrica aprobada por el Consejo Insular de Aguas de Tenerife para dar respuesta al sector agrario, y cuál es su impacto en la gestión y distribución del agua en la isla?
El Pleno del Cabildo aprobó el 1 de marzo instar al Consejo Insular de Aguas de Tenerife a realizar la declaración de emergencia hídrica y cuatro días después se aprobó por unanimidad en dicho órgano. A partir de ahí, se inició el procedimiento de tramitación del expediente, que implica recabar todos los informes que se entiendan necesarios para el estudio de la petición realizada por el Cabildo. Se trata de un proceso administrativo, con unos plazos y requisitos que debemos cumplir para tener todas las garantías jurídicas.
En abril se celebró una Junta de Gobierno del Consejo Insular de Agua de Tenerife para la toma en conocimiento de la propuesta de declaración de emergencia hídrica y la aprobación por la presidenta de la misma. El documento se llevó al Boletín Oficial de Canarias para su publicación y se abrió un periodo de alegaciones de cinco días. Se han presentado 14 alegaciones y una vez resueltas, se aprobará definitivamente y entrará en vigor durante seis meses.
Con una inversión significativa en obras de mejora del tratamiento de aguas residuales y la implementación de desaladoras portátiles y desalinizadoras, el CIATF se ha posicionado como un actor clave en la gestión y distribución del recurso hídrico en Tenerife. ¿Cuáles son los principales objetivos y beneficios de las obras de mejora del tratamiento de aguas residuales en Güímar y Candelaria, que el Consejo Insular de Aguas de Tenerife está llevando a cabo con una inversión de 6,5 millones de euros?
Estamos invirtiendo, junto al Ayuntamiento de Güímar, unos 7,2 millones de euros para la ejecución de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Los Tarajales que dará servicio al Puertito de Güímar. La ac- tuación tiene un plazo de ejecución de 16 meses y permitirá tratar las aguas residuales del Puertito y poner a disposición más caudal para los agricultores.
Básicamente vamos a dejar de verter agua sucia al mar y vamos a reconvertirla en agua limpia para el municipio. Eso se hará en dos sentidos: el agua limpia para el suministro de nuestro campo y los agricultores, con miles de metros cúbicos de agua a su disposición.
Además, vamos a realizar una inversión de 5 millones de euros en Arafo en el periodo 2025-2027 para tres actuaciones importantes como son el saneamiento del casco (Fase I), el saneamiento y abastecimiento en La Hidalga y la carretera Insular TF-28 y actuaciones en materia de saneamiento y abastecimiento en El Carretón.
¿Cuáles son las cinco obras fundamentales que se han declarado de emergencia, en relación con las desaladoras portátiles y desalinizadoras, y cómo contribuirán a mejorar la calidad y disponibilidad del agua en Tenerife, especialmente en las zonas de medianías y altas?
Todas las obras son importantes y gracias a la declaración de emergencia hídrica podre- mos darle un impulso. Las cinco desaladoras son la del Polígono de Güímar, Mesa del Mar (que dará agua desalada para La Laguna y Tacoronte), Valle de Guerra (Noreste), Gra- nadilla y Fonsalía. Son desaladoras portátiles y obras de canalizaciones para llevar el agua a donde se necesita, especialmente en los altos y medianías de la Isla. La prioridad es dar agua al campo y garantizar el abastecimiento humano durante el verano.
¿Qué medidas de sensibilización y participación ciudadana se están implementando para informar a la población sobre las acciones y proyectos relacionados con la gestión del agua en Tenerife y fomentar una cultura de uso responsable y sostenible del recurso hídrico en la isla?
Vamos a poner en marcha una campaña de sensibilización destinada a toda la población para el uso responsable del agua. Más allá de las medidas que podamos poner en marcha de las Administraciones, es fundamental que se haga un consumo responsable por parte de la población.
¿Qué impacto se espera obtener a corto y largo plazo con las acciones impulsadas por el CIATF para mejorar el tratamiento de aguas residuales, garantizar el suministro de agua en el campo tinerfeño y preservar los recursos hídricos en la isla?
Recientemente hemos acordado con Acuaes, entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, aumentar la inversión en los sistemas de saneamiento hasta los 233 millones de euros. Las obras que vienen desde 2019 han alcanzado un grado de ejecución del 90% en los sistemas del Oeste, Granadilla y Valle de La Orotava.
En el sistema del Oeste, además de la EDAR, están finalizando las obras de la estación de tratamiento y bombeo de aguas residuales (ETBAR) de San Juan y cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales (EBAR), así como la rehabilita- ción de otras tres municipales. Así, se han ejecutado también diversas conducciones en impulsión que permiten el envío del agua desde Santiago del Teide hasta la ETBAR de San Juan, en Guía de Isora, para su impulsión hasta la depuradora.
Asimismo, se encuentra en fase de redacción el proyecto de conexión entre el núcleo de Chío y el colector general de medianías, que tendrá aproximadamente seis kilómetros de longitud y que completará el sistema de saneamiento del Oeste, si bien su ejecución está pendiente de que se ejecute el saneamiento municipal en Chío.
Por otra parte, en el sistema de Granadilla, han terminado las obras de la depuradora de Los Letrados, a falta de los últimos traba- jos de instalación eléctrica y la autorización de vertido que, al igual que en la EDAR del Oeste, debe emitir el Gobierno de Canarias. Concretamente se ha ejecutado una red de colectores de 10 kilómetros de longitud, que conecta la zona de medianías con la EDAR de Los Letrados.
Además, se ha ejecutado una impulsión de 8,5 kilómetros que conecta la zona de costa, desde Los Abrigos, La Tejita y La Mareta hasta Ensenada Pelada, para que, desde allí, mediante una nueva ETBAR a la que también llegan los vertidos de El Muelle, sean eleva- dos hasta la EDAR de Los Letrados.
En el sistema de Arona Este-San Miguel, se trabaja en las estructuras que conforman la nueva EDAR de Montaña Reverón, cuya previsión de puesta en marcha se sitúa para el verano de 2025. En el sistema de saneamiento de San Miguel ya se han iniciado los trabajos en la EBAR Tamaide, en la ETBAR las Chafiras y en el encauzamiento del Barranco de Uchoba, así como en los colectores de San Miguel.
Las obras de los colectores del sistema de Arona-Este avanzan más lentamente de lo previsto por el volumen y dureza de la roca, lo que está dificultando los trabajos, habiendo comenzado ya a trabajar en las impulsiones, la ETBAR las Galletas II y Guaza, así como en la optimización de los equipos mecánicos y eléctricos.
Los colectores generales del saneamiento del Valle de la Orotava están en su fase final, ejecutándose, en estos días, el edificio de la EBAR Cuesta de la Villa, así como la hinca en La Montaña. En breve se empezará el último colector de La Montaña.
En la quinta de las actuaciones, correspondiente al sistema comarcal de Acentejo, continúan los trabajos en los pozos drenantes de investigación que deberán confirmar la viabilidad de la solución elegida para la estación depuradora.
Le solicitamos a Acaues, tanto desde del Cabildo de Tenerife como del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, ampliar el ámbito de actuación respecto al inicialmente previsto en los anteproyectos desarrollados por dichos organismos en algunos los sistemas convenidos, y todo ello con el objetivo de resolver el problema de incumplimiento de la normativa europea sobre depuración de aguas residuales y protección del recurso.