23/07/2024

Delia Escobar: “La Orotava es un destino completo”
D

¿Cuenta La Orotava con un plan turístico a desarrollar para este 2024? Estamos en un momento de transición. Hasta la fecha, estábamos trabajando en un Plan Estratégico Turístico que se aprobó en el año 2019, un plan participativo cuya redacción tuvo una duración de un año, pues la intención era que todos los colectivos que […]

Te puede interesar

¿Cuenta La Orotava con un plan turístico a desarrollar para este 2024?

Estamos en un momento de transición. Hasta la fecha, estábamos trabajando en un Plan Estratégico Turístico que se aprobó en el año 2019, un plan participativo cuya redacción tuvo una duración de un año, pues la intención era que todos los colectivos que directa o indirectamente estaban vinculados al turismo pudiera participar en él.

- Publicidad -

Hemos seguido trabajando en línea con este plan durante tres años. No obstante, las acciones que quedaban reflejadas en el mismo ya han culminado. A partir de este mes de enero iniciaremos un segundo periodo marcado por la elaboración de un segundo Plan Estratégico Turístico, que va a contar con la colaboración del Cabildo de Tenerife.

El reto para este 2024 es la redacción del II Plan Estratégico Turístico, el cual queremos que sea lo más participativo posible. Por ello, no tenemos un plazo para finalizarlo, aunque esperamos tener el documento para finales de año. Un documento que marcará las líneas de trabajo de los próximos tres años.

- Publicidad -

¿Con qué certificados de calidad cuenta ya el destino?

Desde el punto de vista turístico, el más importante para nosotros es el de ciudad internacional por la calidad de vida “Cittaslow”. Un certificado de calidad de gestión municipal y gestión turística internacional, que seguimos manteniendo año tras año y que nos diferencia de otros municipios, pues La Orotava es el único municipio que cuenta con este sello en toda Canarias.

- Publicidad -

También contamos con el sello Starlight, gracias a las zonas de cumbre con las que cuenta el municipio y la calidad de sus cielos para la observación del cielo nocturno. A su vez, contamos con la distinción de Patrimonio de la Humanidad gracias al Parque Nacional del Teide.

¿Con qué previsiones cuentan para este año en el que nos adentramos? ¿Esperan buenos datos?

Sí. Esperamos buenos datos. En la Oficina Municipal de Información Turística recogemos datos de las personas que acuden a ella, los cuales nos permiten prever la evolución del turismo en el municipio.

Estos tres últimos meses han sido muy buenos. Sigue siendo prioritario el turismo nacional, aunque existe una evolución interesante de los turistas franceses.

La previsión para los primeros meses del año es muy buena. Se trata de la temporada alta para el municipio de La Orotava y los datos así lo están reflejando.

¿Será La Orotava uno de los municipios presentes en FITUR este año?

Tenemos una política muy clara con respecto a FITUR que va en la sintonía de la política desarrollada por el Cabildo de Tenerife a través de sus técnicos. Nos dejamos asesorar por ellos, pues son expertos en este tipo de ferias. En este sentido, vamos bajo el paraguas de “Turismo de Tenerife”.

¿Plantean la asistencia a otras ferias de este tipo?

Sí. Iremos a otras ferias, pero siempre bajo el paraguas de “Turismo de Tenerife”. Nuestra inversión municipal en promoción turística se basará en captar a los turistas en destino para que pasen mayor tiempo en el municipio.

¿Qué es lo que hace que el turista quiera repetir y volver a La Orotava?

La Orotava es un destino completo, tenemos una oferta muy amplia y por ello llegamos a cualquier tipo de turista. Tenemos playas únicas, un conjunto histórico para aquellos amantes del patrimonio que viene acompañado de una amplia oferta comercial y cultural; contamos con una zona de medianías vinculada al sector primario y al producto local; y para los amantes de la naturaleza y el deporte contamos con la Corona Forestal y el Parque Nacional del Teide.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias