Fund Grube, con más de cuatro décadas de experiencia, ha logrado consolidar su presencia en el archipiélago con 57 puntos de venta distribuidos en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. En un año marcado por la apertura de varias nuevas tiendas, ¿cómo valora la compañía este crecimiento? ¿Qué balance hacen del 2024?
Para Fund Grube el 2024 ha sido un año de intenso trabajo con muchos cambios de políticas y de organización con buenos resultados debido en buena parte también a la situación positiva de llegadas de turistas. Terminaremos con un crecimiento del 17% en ventzas con respecto al año anterior debido tanto por las nuevas aperturas como por las tiendas que ya estaban el año pasado.
Con la apertura de nuevas tiendas, hemos reforzado nuestro compromiso de estar más cerca de nuestros clientes y de ofrecer una experiencia de compra única en productos de perfumería, belleza, moda y complementos en Canarias. La última tienda ha sido en Anfi, un enclave turístico único.
Terminaremos el año vendiendo a más de 3 millones de clientes con más de 15 millones de visitas por nuestras tiendas.
Si ponemos la vista en los próximos meses, ¿cuáles son vuestras principales expectativas para esta campaña navideña?
El 35% de las ventas de perfumería y el 25% de moda de todo el año se hacen en los meses de noviembre a enero, por lo que afrontamos la campaña de Navidad con muchas ganas y máxima concentración.
El equipo humano pasa de 1015 personas a 1250 personas por el refuerzo equipos que se hace en esta época de Navidad.
Somos optimistas por naturaleza, ponemos todas las ganas e ilusión para que los clientes estén satisfechos por lo que pensamos que será unas buenas Navidades. Nos centraremos en tener una oferta interesante a nivel de surtido y precios además de atender a los clientes con la máxima profesionalidad.
La venta on-line cada vez está adquiriendo mayor peso en el sector. Por ende, en su opinión, ¿qué papel jugarán las ventas on-line en esta campaña navideña y cómo planean integrarlas con las tiendas físicas?
La venta online en Canarias y en España en general en peso de venta es de las mas bajas de Europa, ya que por nuestro clima y hábitos sociales todavía nos gusta visitar las tiendas físicas. El online es un servicio que ofrecemos al cliente que prefiere comprar por esta vía y en nuestro caso ha experimentado un crecimiento considerable en los últimos 4 años. Estamos haciendo esfuerzos por mejorar los plazos de entrega y en definitiva mejorar la experiencia de compra del cliente digital para seguir consolidando este negocio que en Navidades y Reyes curiosamente pierde peso versus las tiendas físicas porque a la gente aún le gusta ir a comprar y vivir el ambiente Navideño de las tiendas.
Si incidimos en vuestras tiendas físicas no cabe duda de que cuentan con un plan de expansión muy ambicioso. ¿Cuál es el objetivo a largo plazo de Fund Grube en términos de número de tiendas y presencia geográfica?
Por el momento, nuestro enfoque prioritario es consolidar nuestra presencia en Canarias a través de nuestros 5 modelos de negocio que van a diferentes tipo de consumidores.
Contamos con 38 puntos de venta Fund Grube con una amplia oferta de belleza y moda y presencia en las cuatro islas, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote. Nuestra franquicia AW Lab con sneakers/zapatillas deportivas de moda con 10 puntos de venta entre Gran Canaria, Tenerife y Lanzarote, contamos con dos puntos de venta uno en Gran canaria en el centro Comercial Mogán Mall y otra inaugurado recientemente en Puerto del Carmenen Lanzarote,
Walk!, puntos de venta especializados en calzado con cuatro puntos de venta en zonas turísticas de Lanzarote y Fuerteventura, nuestra última apuesta Look Sunglasses , y por último Look, un concepto de tienda especializado en gafas de sol de marcas exclusivas con dos puntos de venta en Gran Canaria. Este año terminaremos finalmente con un total de 59 tiendas ya que hemos sufrido retraso con una apertura en El Castillo, Fuerteventura, y enero tendremos 61 por la apertura de otra por la apertura de otra tienda Look Sunglasses en el CC Biosfera en puerto del Carmen. El 40% de nuestro negocio es la belleza y el resto es la moda, complementos y productos de estilo de vida.
¿Qué medidas están tomando en consideración para mejorar la experiencia de compra en las nuevas tiendas? ¿Ofrecen nuevos servicios o han apostados por nuevas tecnologías?
En nuestras tiendas hemos invertido en visibilidad digitalizada, con pantallas profesionales LED donde comunicamos en tiempo real y de forma muy dinámica las diferentes campañas y promociones que tenemos, además estas pantallas dan visibilidad a nuestras marcas emblema, proyectado en ellas sus lanzamientos o novedades. Por otro lado, tenemos en algunas tiendas estratégicas el concepto de “pedido web” que, a través de unas pantallas táctiles y dinámicas que facilitan la selección de productos sobre la marcha, el cliente puede hacer su pedido online desde la tienda, todo siempre orientado al mejor servicio y experiencia de nuestros clientes, tanto físicos como virtuales.
¿Cuáles son los principales retos en la gestión diaria del negocio?
Hoy en día, muchas empresas enfrentamos el desafío de encontrar y retener talento comprometido, así como de manejar problemas como el absentismo. Esto limita nuestro crecimiento y reduce las oportunidades de generar empleo de calidad. En Fund Grube estamos tratando de encontrar soluciones innovadoras en nuestras políticas de recursos humanos para abordar esta situación, aunque no es un problema exclusivo de nuestra empresa, sino uno que afecta a muchas organizaciones a nivel nacional.
Otro desafío común es controlar el aumento de costos y precios en general. Nuestro objetivo es evitar trasladar este incremento al precio final que pagan los consumidores por nuestros productos.
A modo de conclusión, ¿cuáles son los objetivos de la compañía a corto y largo plazo?
Además de un plan de aperturas y reformas de varios puntos de venta incluido el online a corto plazo, nuestra misión es seguir mejorando el servicio al cliente, ofrecer un buen lugar de trabajo y desarrollo para los trabajadores, y ser el mejor partner para nuestros proveedores, las grandes marcas. El objetivo es mantener nuestro liderazgo en un mercado de retail de belleza y moda cada vez más competitivo. A largo plazo el objetivo es seguir creciendo y estamos trabajando desde el comité de dirección en un plan para ello.