El Colegio Oficial de Dentistas de Las Palmas (COELP) desempeña un papel fundamental en la promoción de la salud bucodental en la población de Las Palmas. ¿Cuáles son las principales estrategias que están implementando para promover la salud oral entre la población?
Como garante de la Odontología y de la salud bucodental en la provincia, para el Colegio de Dentistas de Las Palmas la protección de la salud oral es una cuestión prioritaria. Fomentamos la prevención de enfermedades bucodentales y explicamos su relación con diversas patologías, como cardiovasculares, respiratorias, artritis reumatoide, diabetes, enfermedad mental o distintos tipos de cáncer.
Desarrollamos diversas líneas de trabajo en concienciación, educación y promoción de la salud bucodental, dirigidas a grupos de población específicos. Contamos con programas educativos que incluyen charlas y talleres impartidos por dentistas. Entre ellos, ‘Salud bucodental para un crecimiento saludable’, acogido con entusiasmo en los centros escolares, enseñamos regularmente a niños y jóvenes la importancia de seguir una correcta higiene dental y hábitos saludables para prevenir la caries y la enfermedad periodontal. Próximamente, sumaremos dos nuevos programas educativos: uno, destinado a mayores de 65 años, y otro, para asociaciones de pacientes, dirigido a estos y a sus familiares y cuidadores.
Además, trabajamos con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en materia de prevención y en programas estratégicos como el PADICAN, que ofrece atención bucodental gratuita a menores de 6 a 14 años en clínicas dentales.
¿Qué programas específicos tienen en marcha para la prevención del cáncer oral y cómo se involucran en la concienciación sobre esta enfermedad en la comunidad?
El cáncer oral es uno de los 10 cánceres más frecuentes y con una alta mortalidad, debido principalmente a su diagnóstico tardío. Para concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz, llevamos a cabo acciones periódicas, como campañas de revisiones gratuitas en las clínicas dentales de la provincia. También realizamos revisiones orales en eventos específicos e informamos a la ciudadanía sobre la autoexploración, la identificación de signos sospechosos, y los hábitos a seguir y a desterrar para evitar esta enfermedad que causa alrededor de 1.500 muertes al año en nuestro país, más que los accidentes de tráfico.
Hemos colaborado en la revisión de la ‘Guía de recomendaciones de salud oral’ de la Consejería de Sanidad, recientemente publicada, que aborda la prevención de esta enfermedad. Además, distribuimos materiales divulgativos propios para aumentar el conocimiento sobre el cáncer oral, y recordamos a la ciudadanía en los medios, la importancia de mantener una correcta higiene oral y de acudir a revisión dental, al menos una vez al año.
¿Qué tipo de colaboración mantiene el COELP con la Consejería de Sanidad y la Dirección General de Salud Pública para abordar cuestiones de salud oral?
Nuestro trabajo con la Consejería de Sanidad y organismos colaboradores es constante y fluido, lo cual no solo beneficia a la salud oral de nuestra población sino, también, a la salud pública, pues contribuye a la prevención de patologías.
Con la Dirección General de Salud Pública cooperamos en diversos ámbitos de prevención. Antes, he hablado sobre la Guía de recomendaciones de salud oral: un documento de referencia, muy importante para mejorar los datos de salud oral en nuestra provincia y en Canarias, y en cuya revisión han participado varios miembros de la Comisión Científica de nuestro Colegio.
Colaboramos con actividades profesionales de interés científico, como las Jornadas Canarias de Salud Oral, que abordan la patología oral y su relación con enfermedades crónicas y sistémicas. También, promovemos encuestas para estudios y difundimos entre la colegiación las actividades de salud pública de este organismo.
Anualmente, junto a otros cole- gios profesionales sanitarios, apoyamos la campaña de vacunación frente a gripe y covid del Programa de Vacunas de esta Dirección General, con el objetivo de reforzar la protección de las personas más vulnerables, y del personal sanitario y sociosanitario en la provincia.
¿Cómo se coordina la atención entre los dentistas privados adscritos al programa PADICAN y el Servicio Canario de la Salud para garantizar una atención integral y coordinada para los niños?
Para el desarrollo del Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) nuestro Colegio mantiene una colaboración estrecha y eficaz con la Dirección General de Programas Asistenciales. Desde la comisión del PADICAN, damos seguimiento al programa e impulsamos mejoras ante la renovación anual del convenio.
Nuestro Colegio informa a los colegiados sobre las características y funcionamiento del PADICAN, y promueve su adscripción, facilitándoles el acceso a los trámites pertinentes. Una vez inscritos, les ofrecemos apoyo y asesoramiento en su día a día, de manera que la calidad asistencial a los menores quede garantizada.
PADICAN trató a 19.387 menores de nuestra provincia el año pasado. De estos, el 70% fueron atendidos en las clínicas dentales privadas. Para ello, basta con que los padres elijan a una de las clínicas adscritas, pidan cita y acudan a consulta con la tarjeta sanitaria de su hijo. El listado de clínicas PADICAN puede consultarse en nuestra página web www.coelp.es
Sabemos que el tabaquismo tiene un impacto negativo en la salud oral. ¿Qué iniciativas han desarrollado para combatir el tabaquismo y sus efectos sobre la salud dental, y cómo se integran estas acciones en sus programas de salud pública?
Nuestro Colegio participa en eventos al más alto nivel científico y político, junto a entidades que lideran en Europa la prevención del tabaquismo. En Canarias, el tabaco está directamente relacionado con más de 3.000 muertes cada año, y sabemos que, al menos, el 75% de los pacientes diagnosticados de cáncer oral a partir de los 50 años, han sido consumidores de tabaco.
Junto a la Fundación Canaria Dental, que presido y es miembro de la Red Europea de Prevención del Tabaquismo, intervenimos en el debate público y realizamos actividades de prevención diversas, como campañas dirigidas, prioritariamente en este momento, a los adolescentes y jóvenes de la provincia, pues se inician a edades cada vez más tempranas en el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos. También, actuamos contra la normalización del tabaco y sus nuevos productos desde nuestros programas educativos, como el impartido en los centros escolares.
Nuestras campañas y actividades formativas se dirigen también a los dentistas, y no solo por su papel destacado a la hora de detectar, prevenir y combatir las graves consecuencias del tabaco en la boca, sino por su capacidad para informar y prestar apoyo a la hora de ayudar a los pacientes a abandonar el hábito del tabaco.
El intrusismo en la profesión dental es una preocupación constante. Recientemente, se ha condenado a un falso dentista con pena de prisión por lesiones en la isla de Gran Canaria. ¿Qué medidas está tomando el COELP para combatir el intrusismo y proteger a los dentistas legítimos?
El intrusismo en Odontología pone en riesgo la salud e, incluso, la vida de las personas, y combatirlo es una prioridad del Colegio de Dentistas de Las Palmas.
La condena a la que alude, fue ratificada en diciembre por la Audiencia Provincial de Las Palmas, y el intruso en cuestión, que ya había sido condenado en 2023, cuenta en la actualidad con varios procedimientos en curso por este mismo delito. Este es un ejemplo claro de por qué reivindicamos insistentemente un cambio normativo y el endurecimiento de las penas por intrusismo, pues cometer este delito acaba siendo rentable para los intrusos e, incluso, los anima a reincidir.
Para evitar el intrusismo, desarrollamos campañas y recordamos a la ciudadanía, reiteradamente en los medios, que cada dentista tiene un número de colegiado y que este número, que puede comprobarse fácilmente en nuestra página intrusismodentistas.es, se convierte en la garantía real de que el profesional que nos atiende puede ejercer como dentista.
Nuestro Colegio persigue a los falsos dentistas sin descanso y con todos los medios a su alcance para llevarlos ante la justicia. De hecho, contamos con 15 procedimientos penales en curso por causas de intrusismo, a día de hoy, en diferentes partidos judiciales de la provincia.