23/11/2024

El Camino de la Digitalización
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Es de admirar el esfuerzo que la sociedad está haciendo para digitalizarse a toda prisa y no perder el tren del futuro que viene marcado por el ritmo de los 1 y los 0. Este proceso de transformación no es sencillo de gestionar ni de asimilar y corremos el peligro de dejar muchos muertos por […]

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Es de admirar el esfuerzo que la sociedad está haciendo para digitalizarse a toda prisa y no perder el tren del futuro que viene marcado por el ritmo de los 1 y los 0. Este proceso de transformación no es sencillo de gestionar ni de asimilar y corremos el peligro de dejar muchos muertos por el camino si no hacemos bien las cosas.

A tenor de los resultados, y si comparamos el índice de madurez digital de España antes de 2020 con el actual, debemos estar razonablemente contentos; pues el avance del país en esta materia es notable, aunque todos seamos conscientes de que todavía nos queda mucho camino por recorrer.

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En este sentido las pautas que nos vienen de Europa están claras y no dejan mucho margen a la interpretación: la digitalización es una prioridad que estará en la agenda de todos los países en los próximos años, independientemente del color político.

Los fondos Next Generation son el instrumento para hacer de esta declaración de intenciones una realidad y el Kit Digital una de las principales herramientas para hacerla posible.

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Nadie puede negar el impacto que el Kit Digital está teniendo en el aumento del grado de digitalización de nuestro país. El número de solicitudes recibidas por Red.es, la enorme cantidad de agentes digitalizadores que se han dado de alta en el programa y, sobre todo, las acciones que ya se han ejecutado, así lo atesoran.

Pero, sin embargo, todavía es posible sacarle un mayor provecho a esta ayuda ya que, en algunas ocasiones, los bonos de mayor importe pueden presentar dificultades para ser canjeados en su totalidad.

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El Kit Digital nos marca un camino a la digitalización que debemos comprender antes de ponernos en marcha para saber con exactitud en qué punto del recorrido estamos y cuál es la siguiente parada.

Existen doce categorías de servicios digitales a los que podemos acceder con nuestro bono: Sitio web y Presencia básica en internet, Comercio electrónico, Gestión de redes sociales, Gestión de clientes, BI y analítica, Servicios y herramientas de oficina virtual, Gestión de procesos, Factura electrónica, Comunicaciones seguras, Ciberseguridad, Presencia avanzada en internet y Marketplace.

Contado así, una persona que no esté muy puesta en la materia sólo verá epígrafes inconexos y le será sumamente complicado elegir en qué categoría o categorías emplear el importe de su bono. Probablemente termine gastándolo en aquello que conoce o que más le suena despreciando otros servicios que quizás necesita, pero que es incapaz de identificar.

Intentemos hacer una lectura alternativa de los doce servicios del Kit Digital con la intención de convertirlos en un camino que dibuje la estrategia de digitalización de nuestra compañía. Cada cual deberá decidir en qué estación del trayecto se encuentra y en cuál se quiere bajar. Pongámonos en marcha.

A la hora de arrancar el proceso de digitalización de nuestro negocio lo primero que necesitamos es disponer de un Sitio Web y Presencia básica en Internet (1). Esta es la casilla de salida. Si nuestra empresa no cuenta con un sitio web ahora es el momento de ponernos a ello. Pero seguro que además de tener una web también queremos gestionar nuestras redes sociales (2) para dinamizar el negocio y darlo a conocer a nuestros futuros clientes. Aquí tienes la segunda parada.

Tal vez desees tener aún más visibilidad en la red y quieras contratar un servicio de Presencia Avanzada en Internet (3) para generar más demanda. En este caso será muy recomendable que parte del importe del bono lo destines a esta categoría.

Como ves, estas tres primeras paradas del camino nos garantizan que nuestro negocio está bien colocado en internet y que nuestros clientes nos encontrarán con facilidad. ¡Sigamos avanzando!

En el caso de que queramos vender productos y/o servicios a través de internet deberemos pensar en soluciones de Comercio Electrónico (4) que den soporte a nuestra tienda online e incluso, si fuera necesario, desplegarnos en un Marketplace (5) que nos ayude a posicionar mejor los productos. Lógicamente, estas dos paradas sólo tienen sentido si tu negocio se apoya en internet para la venta, de lo contrario bastará con con los tres primeros puntos para dar por cubierto nuestro posicionamiento estratégico en la red.

Y ahora que ya tenemos todo preparado es el momento de abrir las puertas de nuestro negocio para que entren los clientes. Lo normal es que queramos saber todo sobre las personas que se interesan por nuestra empresa: cómo se llaman, cuáles son gustos, sus preferencias; también, seguramente, queramos enviarles algún correo con información que sea relevante para ellos… Toda esta Gestión de Clientes (6) requiere de herramientas que nos faciliten este proceso. A partir de ahora el CRM será tu aliado que hará crecer tu negocio.

Nuestra empresa ya está en marcha así que necesitaremos organizarnos de puertas hacia dentro para ser ágiles en los procesos y poder destinar la mayoría del tiempo a atender a nuestros clientes. Apoyarnos en el trabajo colaborativo, compartir agendas, tener la información allá donde sea preciso… En resumen, contar con buenos Servicios y herramientas de Oficina Virtual (7) para poder trabajar allí donde lo necesitemos.

Nuestros clientes comienzan a comprar y consumir, así que ha llegado el momento de activar la Factura Electrónica (8) para facilitar el proceso y dar un servicio de calidad. Pero seguro que además necesitas llevar la contabilidad, controlar el inventario, organizar la logística y hacer toda una Gestión de procesos (9) que den soporte al negocio para que todo vaya sobre ruedas. Ahora es un buen momento para dejar todo preparado para crecer.

La digitalización de la empresa nos está permitiendo tener muchos datos acerca de nuestra actividad: cuál es el producto que más vendemos, quiénes son nuestros clientes top, qué día de la semana es el que más facturamos, cuál es el margen medio de nuestro negocio… ¿Y si convertimos todos estos datos en información útil que nos aporte el conocimiento que necesitamos para tomar las mejores decisiones? Disponer de una herramienta de Business Intelligence y Analítica (10) te dará el salto de calidad que necesitas para marcar la diferencia con tus competidores.

Ahora sí, ya puedes decir que has digitalizado tu negocio, pero tienes que saber que es preciso protegerlo de los ciberataques si quieres dormir tranquilo y evitar sustos innecesarios. Para ello tendrás que disponer de herramientas de Ciberseguridad (11) y Comunicaciones Seguras (12) que velen por la integridad de tu empresa. ¡Has llegado a la última parada!

Y este es el camino de la digitalización que te plantea el Kit Digital. Ahora solo es cuestión de montarte en el tren de los 1 y los 0 y decidir en qué paradas te tienes que bajar para ir completando el trayecto. Si lo haces así podrás sacarle el máximo partido al bono y emplearlo en su totalidad para digitalizar tu empresa.

Pero recuerda, la idea no es que sigas esta guía a pies juntillas, sino que la tomes como una estrategia para planificar tu camino hacia la digitalización. Lo ideal es que cada empresa personalice su itinerario y lo adapte a sus necesidades concretas y a las particularidades de cada una de las categorías que componen el Kit Digital para aprovechar el bono al máximo.

¡Buen viaje!

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