14/07/2024

El Rancho de las Ánimas de La Aldea se suma al proyecto Retturn de la FECAM
E

Temas:

Te puede interesar

La FECAM organizó un encuentro con el Ayuntamiento de La Aldea de San Nicolás con el objetivo de incorporar la tradición del Rancho de Ánimas del municipio en la creación de experiencias turísticas basadas en la tradición rural en el marco del proyecto RETTURN.

En esta primera toma de contacto, en la que participaron Víctor Juan Hernández Rodríguez alcalde de La Aldea de San Nicolás, Ingrid Navarro Armas concejala de Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Etnográfico, Miguel Ulises Afonso Ojeda concejal de Cultura, Ancor Sánchez Suárez representante de la Fundación Canaria Proyecto Comunitario de La Aldea y el equipo federativo que lleva el proyecto,se dio a conocer el proyecto y se explicó la hoja de ruta para incluir a La Aldea de San Nicolás en el desarrollo de estas experiencias con los agentes del territorio.

- Publicidad -

A partir de esta reunión, el municipio trabajará con agentes locales del territorio, para desarrollar estas experiencias turísticas basadas en tradiciones relacionadas con el mundo rural canario. Un trabajo en colaboración constante, poniendo así en valor la gobernanza entre agentes y la implicación del propio territorio en su desarrollo hacia la sostenibilidad, dándole a las tradiciones y por ende, al territorio la oportunidad de desarrollar y promocionar experiencias turísticas únicas que resalten y difundan las costumbres y tradiciones, formando parte de un espacio de colaboración compuesto por entidades públicas y privadas para el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas.

La red RETTURN tiene como objetivo la recuperación del patrimonio inmaterial para dar respuesta a la despoblación de las zonas rurales. Mediante la creación de experiencias turísticas basadas en tradiciones locales ligadas al entorno rural, busca poner este patrimonio cultural y recuperar lo rural como foco de atracción turística.

- Publicidad -

El proyecto está financiado con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, provenientes del programa Next Generation de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En Canarias, las tradiciones de los telares en la isla de La Palma, la recuperación del conocimiento agrario tradicional en la isla de La Gomera y, el patrimonio oral del rancho de ánimas en Gran Canaria, encabezan el diseño de las tres experiencias turísticas piloto del proyecto RETTURN. Un proyecto en el que la FECAM trabajo conjuntamente con otras federaciones territoriales de municipios de Andalucía, Aragón, Extremadura y Valencia.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias