Canarias Multináutica lleva años en el mercado, colocándose como líder indiscutible de la comercialización de embarcaciones deportivas y profesionales. ¿Cuál es el secreto de esta próspera longevidad?
Es una combinación de secretos, entre ellos diría que son, por una lado, una amplia gama de productos para todos los bolsillos y una continua evolución para estar al día de las tendencias de mercado. Asimismo, Canarias Multináutica se caracteriza por tener un enfoque a la atención al cliente y un horario amplio hasta fines de semana para la comodidad del cliente.
Sin embargo, creo que no nos podemos olvidar también de las facilidades de pago para los clientes.
¿Estamos ante un buen momento para el sector?
Desde el año 2020 que se inició la pandemia y todas las consecuencias que esta tuvo, el sector náutico se ha visto muy afectado. Poco a poco se ha ido recuperando. A pesar de esta recuperación en los últimos 4 años, si se analizan las estadísticas nacionales hasta el momento, el sector no está pasando por su mejor momento, las matriculaciones han bajado con respecto al año pasado. Sin embargo, nosotros seguimos en las mismas líneas.
La calidad, en este caso, importa y muchísimo. En este sentido, ¿trabaja esta empresa con marcas que aporten verdadera fiabilidad al cliente?
Para nosotros la satisfacción al cliente es la principal prioridad y esto solo se consigue trabajando con marcas fiables y de alta calidad. Las marcas que trabajamos son líderes en el sector náutico como Zodiac y Dipol.
Indudablemente vivimos en islas rodeadas de mar y lo lógico es sentir pasión por las actividades acuáticas. ¿Son, cada vez más, los canarios que se lanzan a comprar su propia embarcación?
Efectivamente, las actividades acuáticas como la pesca, el wakeboard, el submarinismo y muchas más están ganando popularidad entre los canarios de todas las edades. Esto impulsa la compra de embarcaciones sobre todo a los clientes que se quieren iniciar.
¿Cuál es el cliente tipo de Canarias Multináutica?
Creemos que no existe un perfil de cliente como tal. Pensamos que hay un barco para cada persona y nosotros estamos aquí para ayudarles a encontrarlo.
¿Qué tipo de embarcaciones y de qué características están teniendo mejor aceptación?
Hemos visto una tendencia de mercado en estos últimos años que inclina al cliente hacia embarcaciones familiares y con buena rela- ción calidad-precio, algo en lo que somos especialistas.
¿Es importante el servicio postventa?
Por supuesto, nosotros tenemos un equipo posventa muy preparado y en continua formación para apoyar al cliente en todo momento antes, durante y después de la compra.
Lo cierto es que, a pesar del evidente éxito, es probable que no todo haya sido un camino de rosas. ¿Qué tipo de dificultades ha tenido que afrontar como empresario al frente de una empresa de estas características?
La mayor dificultad es el poco apoyo político que tenemos en Canarias, sobre todo en Tenerife, relacionado con las actividades acuáticas y las instalaciones marino-mercantes. No hay iniciativa política de crear, ampliar ni mejorar puertos deportivos. No hay instalaciones de rampas ni grúas de fácil y cómodo acceso para el público. Han desaparecido los campeonatos de pesca, las carreras de velocidad (como se hacía antiguamente Tenerife-La Palma o la vuelta a la isla).
Como por ejemplo en Canarias hay aproximadamente entre 7.500- 8.000 atraques, en comparación en las Islas Baleares hay cerca de 30,000 atraques.
Todo esto dificulta el camino y es algo que no podemos solucionar sin el apoyo de los gobiernos. La solución es muy clara, tener iniciativa con ferias náuticas, talleres de aprendizaje de deportes acuáticos, concursos de pesca, fotografía submarina y por supuesto mejorar, ampliar y crear nuevas instalaciones como puertos deportivos y puntos de acceso al mar para el público.
Prosperan en Canarias otras empresas que se dedican también a la venta de este tipo de embarcaciones, ¿por qué los clientes siguen eligiendo Canarias Multináutica?
Canarias Multináutica es hoy la empresa más veterana del sector y se caracteriza por un trato profesional, pero a la vez muy familiar y personal. Queremos que los clientes se sientan cómodos como en casa y eso es lo que los hace volver a nuestras instalaciones.
¿Qué proyectos tiene esta compañía que no deja de cosechar éxitos?
Ahora tenemos entre manos un proyecto de embarcaciones de marca propia muy económicas y duraderas para ayudar a todo aquel que quiera iniciarse en la navegación sin tener un gran impacto en su bolsillo.
Recientemente también llevamos a cabo un proyecto que se centra en las embarcaciones premium americanas que ya pueden ver en nuestras instalaciones. El pasado febrero acudimos al Salón Internacional Náutico de Miami y conocí a los dueños de la fábrica número uno en barco de su segmento y llegamos a un acuerdo de distribución con el cual nos convertimos en los importadores en exclusiva de sus dos marcas. Son marcar muy potentes y referentes de su sector y ya tenemos estos barcos en nuestras instalaciones para aquellos clientes que quieran venir a verlos perso- nalmente. Sin duda, es un orgullo para nosotros.