14/07/2024

Francisco Óliver González: “Para nosotros es fundamental seguir fomentando el talento y los valores entre los jóvenes”
F

Te puede interesar

La Fundación CajaCanarias ha demostrado a lo largo de su trayectoria un firme compromiso con la sociedad canaria, abordando áreas fundamentales como la cultura, el empleo, el deporte, la educación, la investigación y otros aspectos clave que impactan en el bienestar y desarrollo de la comunidad. ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo y proyectos prioritarios que la Fundación tiene previstos para el año 2024 en sus áreas de actuación?

Las actividades y proyectos que hemos llevado a cabo, y en los que estamos trabajando hasta el final del ejercicio, son tan variados y complejos como lo es la realidad de la propia Fundación CajaCanarias. En total, habremos realizado, durante 2024, más de 15 exposiciones, entre nuestros espacios culturales y la pretendida deslocalización de nuestra actividad para reforzar su visibilidad, como la que se celebró en Roma sobre Cristino de Vera, la de abril en el Castillo San Felipe en el Puerto de la Cruz o la que está en curso en Córdoba acerca de la figura de M.a Belén Morales. Asimismo, estamos ahora mismo inmersos en nuestra primera edición de la ”Primavera en la Fundación”, que engloba una serie de representaciones y jornadas culturales, comenzando con una serie de conciertos corales, realizados tanto en nuestro espacio, como en el exterior, en el parque García Sanabria. También tenemos los seis conciertos de Pasionari@s, una decena de representaciones musicales

- Publicidad -

y teatrales en el Otoño Cultural, jornadas y foros, apoyo a comedores sociales, participación en diversos Festivales alineados con objetivos de desarrollo sostenible, colaboración directa con muchas entidades históricas, o nuestros equipos de Atletismo CajaCanarias, masculino y femenino, y un largo etcétera.

¿Cómo se seleccionan y priorizan las áreas de actuación, y cuál es el proceso para identificar las necesidades y retos más urgentes en la comunidad en las áreas de cultura, empleo, deportes, educación, entre otros?

- Publicidad -

Principalmente recordando que somos una entidad del Tercer Sector, y que, por lo tanto, la “mirada social” debe impregnar todos los proyectos y actividades desde su diseño, sin dejar a nadie atrás. Después, dependiendo del área, las prioridades vienen dadas desde el Plan Estratégico plurianualaprobado en su momento por nuestro patronato, y por las líneas generales básicas de actuación que aprobamos con carácter anual. Por ejemplo, en el área de cultura mantenemos nuestra apuesta por poner en valor a las y los artistas de origen canario, así como llevar a cabo proyectos expositivos que difícilmente puedan disfrutarse si no es saliendo de las islas; o deslocalizando nuestra actividad, para que el público no tenga que desplazarse hasta nuestras instalaciones para disfrutar de las diferentes propuestas e iniciativas.

¿Cómo se desarrollan los talleres prácticos del proyecto educativo “El Latir de los Pueblos” en colaboración con el Laboratorio Escénico, y cuál es el impacto de esta iniciativa en la conservación y transmisión de la percusión tradicional canaria entre el alumnado de Primaria?

- Publicidad -

Ese ha sido un proyecto que ejemplifica perfectamente la búsqueda de la Fundación CajaCanarias en la defensa del rico patrimonio cultural canario y la necesidad de la transferencia de su conocimiento a las generaciones más jóvenes para su preservación.

El conocimiento del patrimonio folclórico-musical de Canarias es fundamental para comprender la importancia que tiene la música en nuestra cultura. Conectar al alumnado con sus raíces, hacerlos partícipes de nuestra identidad y preservar las tradiciones son algunos de los objetivos que perseguimos con esta atractiva plataforma de recursos educativos, disponible para los centros educativos de Canarias.

Por su parte, ¿qué estrategias y alianzas se han establecido para impulsar la participación de científicos, intelectuales y artistas en los ciclos y foros organizados por la Fundación, y cuál ha sido la acogida y repercusión de estos eventos en la sociedad canaria?

En el terreno del área de investigación continuamos con las importantes becas de investigación que convocamos cada año conjuntamente con fundación “la Caixa”, la mayor oferta investigadora privada de Canarias, y hemos constituido y desarrollado un panel de expertos para que sirva de semillero de ideas sobre cuáles deben ser las áreas a cubrir teniendo en cuenta las necesidades actuales de la región.

En el área social seguimos comprometidos con la idea de no limitarnos a apoyar económicamente pequeños proyectos con una determinada cantidad, también limitada, sino que hemos realizado una apuesta de mayor inversión a un menor número de entidades para financiar sus proyectos monitorizándolos, acompañándolos y auditándolos en calidad de socios durante toda su duración para obtener de los mismos todo su potencial.

Por otro lado, en el terreno del área de educación y patrimonio hemos estrechado lazos con las consejerías competentes para conseguir, mediante las sinergias oportunas, alcanzar objetivos más ambiciosos. En cultura, principalmente en el terreno expositivo como ya comenté, hemos realizado una apuesta decidida por la externalización y deslocalización de nuestra actividad, con la ULL para exponer en su facultad de educación, o diferentes municipios para participar en la dinamización conjunta de su territorio.

¿Cuáles son los planes futuros de la Fundación CajaCanarias en términos de proyectos culturales, educativos y sociales para seguir contribuyendo al desarrollo integral de la comunidad canaria y promoviendo la excelencia en diferentes ámbitos?

Teniendo en cuenta los importantes retos demográficos y de emergencia habitacional de nuestra Comunidad Autónoma, que un 34% de su población se encuentra en riesgo de pobreza, así como el resto de los indicadores nada favorecedores, para la fundación se torna fundamental seguir fomentando el talento y los valores entre los jóvenes, como estrategia de futuro, y contribuir a evitar su exclusión social. Fortalecerá e incrementará los programas y proyectos dirigidos a mitigar los efectos de la pobreza, la exclusión social y la dependencia en colectivos especialmente castigados por la inflación, entre otros condicionantes. Apoyará a entidades sociales del tercer sector en programas dirigidos a colectivos vulnerables y/o desfavorecidos, contribuyendo con nuevos proyectos como “Impulsando en Digital” a la reducción de la brecha digital entre toda la población, especialmente entre las personas con mayores dificultades para acceder al mundo digital.

Consideramos capital también continuar promoviendo la creatividad y el reconocimiento del talento artístico, musical y literario (de los jóvenes y del conjunto de la sociedad canaria), pues de esta manera se contribuye a su vez a fomentar y divulgar la cultura en general.

También es fundamental en este punto apoyar la práctica deportiva, como parte de la formación y desarrollo personal entre niños, niñas y jóvenes, así como contribuir al conocimiento y protección del patrimonio natural y cultural.

Todas estas acciones siempre se realizarán bajo el enfoque estratégico de los ODS, agenda 2030 o de planteamientos futuros que impulsen la sostenibilidad. Se buscará siempre la formación, empleo e integración como vía para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias