22/05/2024

Gerardo López: “Los cometidos de la entidad Polígono Industrial de Granadilla, S.A. están enmarcados en la creación de suelo industrial”
G

Te puede interesar

¿Cuál es la misión del Polígono Industrial de Granadilla?

El Polígono Industrial de Granadilla constituye, junto con el Aeropuerto Reina Sofía y el Puerto de Granadilla, una parte esencial de la denominada “PLATAFORMA LOGÍSTICA DEL SUR DE TENERIFE”, operación singular que, incluida en el Plan Insular de Ordenación de Tenerife, va a jugar un papel fundamental de cara a las actividades logísticas e industriales que se desarrollen en la isla durante los próximos decenios.

- Publicidad -

El principal objetivo de la Entidad es la ordenación, creación y promoción de suelo industrial en el mercado, a disposición de las empresas del sector industrial. También es objetivo de la empresa la construcción de naves industriales para su venta o alquiler.

¿Cuáles son los principales sectores industriales representados por esta entidad?

- Publicidad -

El Polígono de Granadilla está destinado a acoger a aquellas industrias cuya ubicación sería problemática en zonas residenciales o agrícolas. Esto incluye especialmente a la industria pesada y a los grandes centros logísticos, así como:

– Industrias energéticas básicas.

- Publicidad -

– Infraestructuras de servicio, subestaciones de conexión, centros de control y empresas de mantenimiento, que dan soporte a la producción de energías renovables, tanto a los parques eólicos y fotovoltaicos situados en el propio Polígono como a los ubicados en sus proximidades.

– Centros logísticos y de almacenamiento.

– Fabricación de materiales, bienes de equipo y suministros para la industria, la hostelería, el transporte y la construcción.

– Industria naval y aeronáutica, reparaciones, reformas, formación.

– Instalaciones de servicio para el transporte pesado.

– Parque Tecnológico de Tenerife, Campus de Granadilla.

– Sistemas generales que dan servicio a la Plataforma Logística del Sur.

– Parques de almacenamiento estratégico de la Isla de Tenerife.

– Industrias del sector del reciclado.

¿Qué papel juega el polígono industrial en el desarrollo económico y social de la región?

El Polígono Industrial de Granadilla por sus dimensiones y espacios de reserva es una operación urbanística con carácter regional. Está situado en la zona costera del Municipio de Granadilla de Abona, ocupando una extensión de 700 hectáreas en los terrenos situados entre la autovía TF-1 y la línea de costa donde se ubica el Puerto de Granadilla. En la delimitación del Polígono está incluido el espacio natural “Montaña Pelada”, así como amplias franjas de terreno rústico de protección en todo su perímetro. La totalidad del área industrial está dividida en los siguientes sectores:

• Espacio natural “Montaña Pelada”: 130 ha.

• Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER): 40 ha

• Área especial de Infraestructuras Energéticas Básicas (Planta de Gas de DISA y Central térmica de UNELCO): 76 ha

• Sector Centro-Oeste (terrenos en fase de urbanización): 240 ha

• Sector Este (terrenos ya urbanizados y con empresas implantadas):136 ha

• Sector litoral destinado al Puerto y a sus espacios de protección: 59 ha

• Sistemas Generales del Polígono: 19 ha

TOTAL: 700 hectáreas

La privilegiada situación del Polígono, entre un aeropuerto y un puerto industrial, con redes de comunicaciones como la autovía TF-1 y el futuro Tren del Sur trazados por sus lindes, confiere a la zona la característica de ser un nudo intermodal de transporte con previsible incidencia futura en los tráficos con origen ó destino en Tenerife y el resto de las Islas Canarias, así como en los tráficos que ligan Europa con África y Sudamérica.

La entidad se autofinancia con las ventas de suelo urbanizado y persigue, como principal objetivo ya mencionado, la creación de las condiciones físicas adecuadas para la ubicación de proyectos empresariales que traigan aparejada la creación de empleo y el desarrollo de actividades de alto valor añadido. Ambas cuestiones son de capital importancia para el desarrollo económico y social de nuestro archipiélago.

¿Podría indicarnos los principales retos y oportunidades que enfrenta el Polígono Industrial de Granadilla en la actualidad?

El principal reto es conseguir culminar con éxito la tramitación del planeamiento urbanístico y de nuestros proyectos de urbanización. Además, debemos colaborar con las empresas del sector en acortar, en lo posible, el tiempo necesario para poner en marcha un proyecto desde que se presenta hasta que cuenta con las autorizaciones pertinentes.

Otro reto fundamental en el que debemos colaborar es la puesta de suelo en el mercado de forma que sea factible la diversificación de la economía de la Isla.

Finalmente, destacar la influencia que sobre el desarrollo humano tendría un incremento de la colaboración entre las empresas del Polígono, el Parque Tecnológico de Tenerife, La Universidad y las escuelas de Formación Profesional.

¿Cuál es la relación del Polígono Industrial de Granadilla con las autoridades locales y regionales?

La Sociedad Polígono Industrial de Granadilla, S.A., constituida en 1.989, es una empresa pública, aunque tiene carácter mercantil, estando integrada en el Sector Público del Cabildo Insular de Tenerife. Sus accionistas son Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Granadilla de Abona y SEPES, Entidad Pública Empresarial de Suelo.

¿Qué medidas se están tomando para fomentar el desarrollo económico y la creación de empleo en dicho polígono?

Los cometidos de la entidad Polígono Industrial de Granadilla, S.A. están enmarcados en la creación de suelo industrial. Es a través de esta actividad como facilitamos la implantación de nuevas empresas y proyectos, lo que trae aparejado el fomento del desarrollo económico y la creación de empleo.

Colateralmente esta empresa está participando, con notable éxito, en varios proyectos de producción de energías renovables.

¿Cómo se están adaptando a las nuevas tecnologías y tendencias en la industria para mejorar vuestra competitividad?

La empresa Polígono Industrial de Granadilla, S.A. ha concluido un proceso acelerado para dotarse de una administración electrónica, segura y eficaz. La información está estructurada de forma que se ha alcanzado el máximo nivel en la evaluación de transparencia.

En relación con la mejora de la competitividad, todo pasa por conseguir una mejora continua en las instalaciones del Polígono, en su mantenimiento y conservación y, muy principalmente, en alcanzar y mantener unas condiciones medioambientales excelentes. Con este fin se ha optado por implicar en estas tareas, a través de una Entidad Urbanística de Conservación, a todos los propietarios de parcelas, al Ayuntamiento de Granadilla y a la propia Sociedad del Polígono Industrial. Los resultados obtenidos en términos de imagen y eficacia, tras 25 años de actividad, son muy positivos.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias