La colaboración y la sinergia entre entidades financieras y organizaciones del sector agroalimentario son fundamentales para impulsar el desarrollo, la sostenibilidad y la competitividad en el ámbito agrario. En este contexto, el convenio de colaboración firmado entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y Cajamar Caja Rural representa un paso significativo hacia la fortaleza y el crecimiento del sector. ¿Cuál es el objetivo principal de este convenio de colaboración?
Hemos firmado este nuevo acuerdo con el propósito de acrecentar una relación que ya viene de lejos, entre dos de las entidades de referencia para las empresas cooperativas y profesionales del sector agroalimentario en el ámbito institucional y financiero. A partir de la experiencia tanto de Cooperativas Agro-alimentarias como de Cajamar en el desarrollo de iniciativas de transferencia de tecnología y conocimiento a la cadena de valor, con la firma de este convenio nos hemos propuesto compartir estrategias y recursos, sumar fuerzas en definitiva, para coordinar conjuntamente nuevos proyectos de formación, análisis y publicación de estudios sectoriales. Nuestro objetivo común es contribuir a la competitividad, la rentabilidad y la sostenibilidad a largo plazo de un sector estratégico para nuestro país, que a corto plazo debe afrontar varios retos urgentes en al ámbito de la transformación digital, la rentabilidad de las explotaciones y el relevo generacional, pero que sin duda también presenta numerosas oportunidades de crecimiento y generación de empleo y valor.
A través de esta alianza estratégica se busca promover el intercambio de conocimientos, la innovación y la eficiencia en sectores clave. ¿Qué actividades específicas incluye el programa común acordado y cuál es el impacto previsto de estas iniciativas en el sector?
Hemos diseñado un plan de trabajo conjunto de largo alcance, pero sobre todo nos gustaría destacar dos acciones. Por una parte, vamos a sumar fuerzas y conocimientos para enriquecer y hacer más accesible la información de mercados disponible gratuitamente en Plataforma Tierra, la comunidad digital de conocimiento de Cajamar, y en su divulgación a través de sesiones formativas online. Y por otra, ya tenemos en marcha un programa de formación para directivos de empresas cooperativas agro, enfocado a fortalecer su desempeño en materia de gestión empresarial y marketing para poder afrontar con garantías los retos actuales y futuros del sector. Estamos convencidos de que en ambas líneas de trabajo podemos beneficiarnos de la experiencia mutua, y de la participación de expertos en diferentes áreas que ya participan desde hace años en nuestro ecosistema de innovación y transferencia de conocimiento.
Más allá de lo comentado, ¿de qué manera Cajamar Caja Rural demuestra su compromiso con el sector agroalimentario, no solo a través de la financiación, sino también mediante actividades que buscan aumentar la eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de las cooperativas, como se menciona en el convenio firmado?
Así es, nuestro compromiso con el sector va mucho más allá de la oferta de asesoramiento, productos y servicios financieros adaptados a las necesidades específicas de la realidad de la economía agroalimentaria. Como la mayor caja rural española que somos, hemos crecido de forma conjunta con el desarrollo y la modernización de la agricultura y ganadería española. Desde hace 50 años hemos ido generando y consolidando un modelo propio de transferencia y fomento de la innovación, que en la actualidad cuenta con dos centros experimentales en Almería y Valencia especializados en el desarrollo de prácticas agronómicas sostenibles. Además, somos también referencia en la publicación de estudios especializados a través del Servicio de Estudios de Cajamar, y más recientemente, en 2018, hemos puesto en marcha un programa de impulso empresarial dirigido a emprendedores del agrotech y el aprovechamiento eficiente del agua.
Toda esta actividad puede consultarse en Plataforma Tierra, un espacio online creado en 2021 que ya cuenta con más de 80.000 visitas mensuales y 20.000 usuarios registrados, que tienen acceso gratuito a todas nuestras publicaciones, eventos de formación y soluciones digitales enfocadas a la gestión integral de la explotación agroalimentaria.
En el contexto actual de cambios y desafíos en el mercado agroalimentario, ¿cómo se espera que este programa común contribuya a la adaptación y fortalecimiento de las cooperativas agroalimentarias frente a los retos del sector?
A través de la divulgación de datos de mercado actualizados y la formación práctica en gestión, queremos contribuir a dar una visión amplia de la coyuntura y el potencial de cada uno de los subsectores agrarios. Nuestro objetivo es fomentar que las cooperativas tengan un acceso directo a toda la información y conocimiento acumulado sobre el entorno tan complejo en el que tienen que desarrollar su actividad, que les ayude en la toma de decisiones y redunde en una mayor capacidad para competir en el mercado global y en el fortalecimiento de su modelo empresarial y social.
¿Qué perspectivas tienen respecto a los resultados y el impacto a largo plazo de este convenio de colaboración en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como europeo?
La experiencia acumulada, tanto desde Cooperativas Agro-alimentarias como en el caso de Cajamar, nos reafirma en la necesidad de generar este tipo de oferta de sistemas de información y formación para los profesionales de la empresa cooperativa, ya sean socios productores o gestores, que reciben con gran interés cada una de nuestras convocatorias. En la actualidad, y de cara al futuro, la digitalización nos permite ampliar nuestra capacidad de generar y difundir iniciativas de este tipo de forma inmediata. Sin duda, la formación continua, la capacitación profesional y el acceso a la información para la toma de decisiones son fundamentales para modernizar el tejido cooperativo de nuestro país, lo que sin duda revertirá en el conjunto del sector y en el desarrollo sostenible de las zonas rurales.