“El secreto es tener un buen equipo humano”
¿Cómo fueron los inicios de Flywus Studios, cómo surgió la idea de crear este proyecto?
La decisión de fundar Flywus Studios no fue premeditada, sino una respuesta a ciertas necesidades de mis clientes que surgieron mientras me dedicaba a la informática, que era mi profesión en ese momento. A partir de ese momento vi que podía dedicarme profesionalmente a uno de mis hobbies, y empecé a formarme en este sector.
Mi primer cliente importante fue Farra World (Empresa de eventos de música electrónica en el sur de Tenerife), comencé a grabar en sus eventos en el año 2013 donde conocí a muchos de mis compañeros con los que sigo trabajando hoy en día. Ese mismo año, en uno de los eventos, tuve la oportunidad de volar un dron, dron que me pidió un cliente que al final no quiso y me lo quedé, estos aparatos que empezaban a verse en el mercado, nos daban una nueva perspectiva que ofrecer a nuestros clientes, de forma rápida y a bajo coste, tenía que incorporarlos a nuestro catálogo.
Así empezó Fly with us, o lo que es lo mismo: vuela con nosotros. ¿Por qué?, pues porque nos encanta viajar y esta frase es un lema que usan algunas compañías aéreas así que cómo íbamos a ofrecer servicios aéreos, pues Fly with us . La idea de animar a la gente a que contraten nuestros servicios para llevarlos, a través de las imágenes, a lugares donde disfrutar nos parecía super interesante conceptualmente hablando…
Así que nos basamos en el concepto de que con nosotros puedes disfrutar y llegar a lugares increíbles a través de nuestros servicios.
A partir de ahí, ha sido un duro trabajo seguir el ritmo de las nuevas tecnologías y adaptarse al mercado tan cambiante y exigente que es el audiovisual, pero después de 13 años, aquí seguimos intentándolo.
Años atrás, y debido a la pandemia, el contenido audiovisual como la publicidad, la producción de vídeos musicales e incluso la transmisión de eventos tuvo que anularse durante meses. Por el contrario, ahora parece que el sector audiovisual vuelve a cobrar vida con más fuerza que nunca, ¿cómo valoran desde Flywus la situación actual del mismo?
Pues la situación actual del sector audiovisual es positiva y bueno después de la pandemia, ha vuelto con mucha fuerza. Después de los desafíos tanto empresariales, como económicos y psicológicos a los que el equipo tuvo que enfrentarse, la reactivación de la industria es una muy buena señal.
Lo bueno es que hemos podido retomar proyectos que se habían pospuesto, lo que ha generado una sensación de renovación y ganas en el equipo. Además, ahora conocemos mucho mejor todas las medidas de seguridad disponibles, las cuales han facilitado la realización de producciones en entornos seguros, haciendo más fácil la recuperación del sector.
Después de la pandemia, la audiencia ha cambiado sus hábitos de consumo y ha aumentado su demanda de contenido audiovisual. Nosotros también como productora, tenemos que estar al tanto de las tendencias y las preferencias del público, y buscar oportunidades para innovar y diferenciarnos delos competidores.
Concretamente, ¿qué servicios ofrecen?
En este momento tenemos un amplio catálogo de servicios:
En la rama «full service», damos servicio a productoras (publicidad sobre todo) que quieran rodar en Canarias, ofreciéndoles los servicios especializados que necesiten, como es la gestión de permisos de rodaje, la conexión con técnicos locales y preparando todo lo necesario para el rodaje. El último full service, lo hicimos la semana pasada para DÉCIMAS y POLINESIA en Gran Canaria, a través de una agencia madrileña.
Ya en producciones más grandes, nos especializamos en servicios específicos de cámara, location manager, Fotografía, Stream on set (Servicio de streaming en el set de rodaje) y BTS.
En BTS creo que somos la única empresa en Canarias con un departamento exclusivo para ello, hemos realizado varios largometrajes, series de ficción, publicidad y photoshooting, ahora mismo estamos inmersos en «Juego de Ladrones 2: Pantera” gestionando el BTS durante el rodaje.
Y como productora local, producimos nuestro propio material para Agencias de Publicidad y clientes directos, también hemos rodado varios documentales de ámbito nacional y ahora mismo estamos produciendo dos docuseries con proyección internacional, una de ellas en coproducción con Chile y África.
A pesar del reciente “Boom” cinematográfico, derivado entre otras cosas por la necesidad de consumo audiovisual cada vez más inmediato y masivo. De forma casi paralela, en Flywus nos empeñamos en crear e impulsar proyectos integrales de carácter cultural, sin olvidar la importancia de enfatizar en nuestra identidad creativa y cultural. Somos un estudio con puertas abiertas a escuchar y recibir todo tipo de propuestas de nuestra gente. Talentos canarios con ambición y proyección, personas con ganas de contar historias, de realizar obras audiovisuales que merezcan ser contadas en altavoz. Somos conscientes del gran talento que nos rodea, e intentamos siempre acogerlo.
Desde Flywus se encargan del empoderamiento de marcas y empresas transformando sus ideas audiovisuales en realidad. ¿Cuál es el secreto que se esconde tras una buena producción audiovisual? ¿Cuáles son las claves que permiten la obtención de un producto atractivo y de calidad?
Sin duda el secreto es tener un buen equipo humano, las personas son el corazón de cualquier producción audiovisual, organización o empresa con éxito, contar con un equipo de profesionales con experiencia en cada área es relevante: la producción, la dirección de fotografía, la postproducción, los efectos visuales, son ellos los que garantizan un resultado de calidad. Cada miembro del equipo debe ser competente en su área y llegar al punto en el que el equipo se conozca tanto que una mirada o un gesto lo diga todo.
Creo que la experiencia, la creatividad, la formación continua y la cohesión del equipo son elementos clave que contribuyen al éxito de un proyecto audiovisual. Seamos sinceros, ya todo está inventado, aparentemente no queda nada nuevo, excepto las formas y caminos que tiene un buen equipo para saber contarlo.
Nuestro equipo trabaja día a día para encontrar la peculiaridad distintiva que hace de un proyecto audiovisual diferencial del resto, unido a la dedicación y cariño que le ponemos a cada uno de nuestros trabajos. El mundo audiovisual es totalmente vocacional, y la vocación, dedicación y pasión junto con los conocimientos técnicos necesarios es la ecuación perfecta para la obtención de los mejores productos audiovisuales.
¿Qué proyectos, de los realizados, cobran especial relevancia para Flywus Studios?
Dentro del mundo de la publicidad, le tenemos mucho cariño a un Spot que rodamos para Turismo de Canarias junto a una productora catalana que replicaba la mítica frase de juego de tronos, Winter is coming, aunque en Canarias Winter is not coming, en un contexto donde en Europa el frío hace mella mientras que en Canarias el invierno nunca llega, esta campaña tuvo más de 5 millones de visualizaciones en los primeros 10 días y nos hizo despegar en la publicidad, a partir de ahí hemos rodado para grandes marcas como Lidl, Jaguar, BMW, Northwestern, Mercado Libre…
El año pasado inauguramos un departamento nuevo dedicado a 3D y VFX. Por segundo año consecutivo hemos tenido el privilegio de colaborar con DCR, en la creación de los spots de lanzamiento de los productos estrella de Adidas Padel, íntegramente en 3D.
No obstante, cada uno de los proyectos que realizamos cobran especial importancia para nosotros. Los vemos nacer y crecer, y contri- buimos a que sean lo que son y han sido a día de hoy. Cada uno de todos los proyectos que hemos realizado son un pedacito de Flywus Studios.
Para concluir, ¿cómo atisban el futuro del sector audiovisual en Canarias? ¿Y el de Flywus Studios?
Las Islas Canarias han sido un destino super popular para la industria gracias a su clima, sus paisajes, las horas de sol y por supuesto sus ventajas fiscales.
En los últimos años, hemos experimentado un crecimiento exponencial en la producción de películas, programas de televisión y publicidad.
Se espera que esta tendencia continúe en aumento ya que se está produciendo una inversión en infraestructuras y servicios relacionados con la producción audiovisual. Además, el auge de las plataformas de streaming y el aumento de la demanda de contenido digital ofrecen oportunidades para los profesionales y las empresas del sector.
Pero es importante tener en cuenta que el futuro del sector en Canarias dependerá mucho de las gestiones políticas, también la competencia de otros destinos que igualen esos incentivos y la evolución del mercado en general. Es fundamental que las empresas y los profesionales nos mantengamos actualizados en las tendencias y nos adaptemos a los cambios para aprovechar al máximo las oportunidades que se presenten.
Concretamente en la Isla de Tenerife, y desde el sector, esperamos que las administraciones apuesten por la implantación de infraestructuras importantes vinculadas a esta actividad, con el fin no solo mejorará la calidad laboral del sector audiovisual en Canarias, fomentando un cambio de paradigma en el sector de forma muy positiva, y que logrará convertir Canarias en el llamado “Hollywood Europeo”. Acogemos con mucha ilusión cualquier iniciativa, no solo nosotros como sector, si no como isleños. Juntos podemos colocar a las islas en una de las principales regiones para la producción cinematográfica en el panorama internacional.
No obstante, aunque estamos experimentado este crecimiento exponencial y un tanto abrumador en el sector audiovisual, como colectivo aún nos queda mucho por mejorar, y para ello necesitamos la ayuda de los organismos públicos que deben tomar conciencia y responsabilidad, y deben de garantizar que este aumento y boom audiovisual, deje en las islas dos cosas: riqueza para su gente y la prosperidad medioambiental de nuestras islas.
Y en esta línea argumental nos gustaría dejar esta reflexión… los canarios estamos preparados, nos hemos formado en la materia, tenemos personal profesional listo para todos y cada uno de los departamentos que intervienen en una superproducción cinematográfica. Debemos entre todos, fomentar más la contratación local, y dar valor a nuestro trabajo y que ello se vea reflejado en nuestras tarifas. No debemos fomentar un empleo audiovisual precario, no estamos en ese momento, estamos surgiendo y debemos hacerlo de la forma correcta. Por lo tanto, el sector audiovisual canario, y de la mano con los organismos públicos competentes, tenemos la obligación de no perder de vista la inserción laboral de trabajadores locales, no nos vale que venga una superproducción y que el 95% de su personal técnico sea extranjero. Porque a pesar de todo tenemos la necesidad de garantizar que todos nosotros, los canarios, tengamos el sitio que nos corresponde.
El futuro de Flywus, creo que coincidiré con todo el equipo, en que nos vemos contando historias, historias de personas, ya sea un científico, un artista, la vecina del 5 o contando las maravillas de nuestras islas. Queremos explorar estos relatos no solo en el ámbito publicitario, sino también en un contexto real que nos permita viajar, conocer otras culturas, formas de pensar y costumbres, así poder crecer y nutrirnos como profesionales. Estamos en el camino de ser, la fábrica de donde salen todas las mejores historias jamás contadas.