“Este año Tenerife se consolidará como destino sostenible y digital, con un presupuesto volcado en la promoción y la conectividad”
La directora insular de Turismo del Cabildo de Tenerife, Laura Castro, hace balance del año turístico recién terminado, marcado todavía por las consecuencias de la pandemia, y apunta las principales claves que marcarán la estrategia para 2022. Entre las prioridades, la consolidación de la isla como destino sostenible y digital, que se reforzará con un presupuesto volcado en la promoción y en el impulso a la conectividad.
¿Qué balance hace de 2021?
Este año, marcado nuevamente por la pandemia, ha afectado enormemente a toda la actividad económica, sometiéndonos a una continua incertidumbre, no solo a nosotros sino, obviamente, también a los países emisores de viajeros, algo que ha repercutido en las cifras de turistas pero que nos ha permitido, por otra parte, trabajar en captar perfiles de potenciales viajeros de calidad. Para la isla de Tenerife ha sido también un año con elementos muy positivos que vamos a ver reforzados a lo largo de 2022 y en los que llevamos meses trabajando.
¿Qué expectativas tiene la isla para este año?
Desde el Cabildo insular vamos a seguir incidiendo en la sostenibilidad y la digitalización como elementos clave de nuestra estrategia. A partir de ahí, será un año en el que emplearemos todos nuestros esfuerzos promocionales y de conectividad en volver a recuperar esos viajeros que, por la pandemia, se han tenido que quedar en casa en 2020 y también en 2021. En definitiva, el destino entra en 2022 con clara vocación sostenible, digital, renovado en imagen, objetivos y conceptos. El Cabildo ha efectuado este año un importante incremento presupuestario para el área de Turismo, que dispondrá este año de 27,5 millones de euros, de los que 16 millones serán para promoción y conectividad. Además, pondremos especial énfasis en las inversiones en equipamientos e infraestructuras del destino turístico, por ejemplo, a través de los proyectos de mejora del litoral incluidos en el programa Tenerife y el Mar o las nuevas oficinas de información turística previstas en la isla. Todo ello servirá para reforzar los objetivos en los que venimos trabajando desde el inicio del mandato y que se están ya concretando en importantes logros.
P. ¿Podría destacarnos algunos de ellos?
Como resultado de un trabajo intenso y continuado en el tiempo con turoperadores, aerolíneas y redes de agencias de viajes, hemos conseguido la puesta en marcha de nuevas rutas, en especial, por parte de aerolíneas de bandera como Air France, Brussels Airlines, TAP Air Portugal o Aeroflot. También hemos desarrollado importantes acciones promocionales, entre las que destacan, por ejemplo, la campaña con National Geographic en el centro de Moscú y San Petersburgo o en los prestigiosos almacenes BHV de París, por citar solo dos de ellas. Además de nuestra presencia destacada en las grandes ferias como FITUR o WTM de Londres, donde en este último caso patrocinamos la gala de la British Gild Travel Writers, que reúne a los principales comunicadores de viajes británicos. En el mercado alemán hemos desplegado una estrategia promocional específica, en la que se incluye la celebración de eventos de primer nivel con la industria germana en la isla, desde el Aviation Event 2021 al evento FVW, que congregó en diciembre a los líderes del sector turístico de ese país en Tenerife. La nueva ruta directa entre Tenerife y Nueva York a partir de junio de este año con United Airlines es fruto de ese trabajo intenso y es uno de los hitos para este año 2022.
También entre esos hitos, uno muy importante fue la presentación de la nueva marca en abril, que implicó un impulso a la isla como destino.
Desde luego, como resultado de un gran trabajo de todo el equipo de Turismo de Tenerife, ha supuesto un antes y un después en la promoción de la isla. Con el nuevo lema Tenerife despierta emociones que la isla es un destino turístico para sentirlo y para vivirlo, no solo para visitarlo. Con ello ponemos el foco en la enorme diversidad de experiencias que pueden vivir quienes nos visitan y que hacen que quieran volver para disfrutar de nuevo de esas emociones. Por otro lado, el plan de marketing, que busca reforzar a la isla como destino de referente turístico internacional, que contribuye a generar riqueza y bienestar social a sus habitantes y para ello, se centra en comunicar las virtudes de Tenerife, más allá del sol y la playa, mediante un mensaje más emocional, con mayor presencia en soportes digitales, más cercana y personal, y con el foco en nuevos segmentos de viajeros.
En ese reposicionamiento del destino enmarcamos el ingreso de Turismo de Tenerife en la OMT, ¿qué supone para la isla?
Efectivamente. Hemos ingresado en el mes de diciembre en la OMT como nuevo miembro afiliado. Se trata de un hecho de gran importancia que nos va a permitir estar presentes en los organismos internacionales y decisorios turísticos para poder aportar valor añadido, pero también para aprender del intercambio de experiencias con otros destinos.
La certificación Biosphere obtenida por Tenerife supone el reconocimiento de la apuesta de la isla por un turismo sostenible.
En materia de sostenibilidad, podemos decir que Tenerife es un destino puntero. La obtención de la certificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable, no solo ha valorado el esfuerzo de la isla en materia de sostenibilidad, sino que supone un compromiso de futuro en la dirección marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. En este sentido, desarrollamos una acción transversal dirigida desde Turismo de Tenerife para mejorar los indicadores ODS turísticos en la isla a través de esa certificación, y que implica también a las empresas del sector. Además, esa certificación Biosphere es un reconocimiento que permite al viajero conocer lo que hace un destino como Tenerife, dado que el visitante está cada vez más preocupado por la sostenibilidad.
El nuevo vuelo a Nueva York que operará United Airlines a partir de junio abre las puertas a un mercado muy atractivo como es el estadounidense.
Supone todo un reto para la isla que tengamos a partir de mediados del año que viene esa conexión con Nueva York, con tres frecuencias semanales entre el aeropuerto internacional Libertad de Newark, y el de Tenerife Sur. Nos abre las puertas a un nuevo mercado turístico, con un gran potencial, como son Estados Unidos y Canadá, donde además también se nos amplían enormemente las posibilidades de negocio. Justamente con ese objetivo acabamos de participar en congreso anual de la Asociación de Operadores Turísticos de los Estados Unidos, USTOA. Un foro en el que hemos establecido contactos con el sector y puesto las bases de la promoción de la isla en el mercado norteamericano, y en que estamos poniendo ya en marcha acciones promocionales.
Justo hace un año, Tenerife fue reconocida como Destino Turístico Inteligente, ¿qué implicaciones tiene para la isla?
Junto con la certificación Biospehre, el reconocimiento de Tenerife como Destino Turístico Inteligente, otorgado por SEGITTUR, forma parte de la nueva estrategia de la isla: sostenibilidad y digitalización. En este segundo caso, somos la primera isla de toda España en obtenerlo, lo que es una gran satisfacción, y a la vez una responsabilidad. Si queremos seguir siendo un destino turístico de referencia, necesitamos estar preparados para el futuro y ser capaces de adaptarnos para aplicar y extraer todo lo que de positivo tiene la digitalización.
Una apuesta por la digitalización a la que se suma el Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial de Tenerife, pionero en España.
Así es. Tenerife está liderando la planificación y la transformación digital de los destinos turísticos, y en ese contexto se enmarca la presentación Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial que tuvo lugar hace unas semanas. Se trata de un documento fruto del trabajo que se está realizando desde el Cabildo para hacer de Tenerife un ecosistema inteligente que sirva de palanca de atracción para los nuevos perfiles de visitantes, aunando el talento de empresas, startups e instituciones. Un Plan Director Turístico de Inteligencia Artificial para Tenerife, el primero de estas características que se aprueba en España, con el queremos ahondar en la mejora de la competitividad del sector y en el desarrollo de la isla como Destino Turístico Inteligente. Gracias a él, por ejemplo, podremos conocer e identificar los gustos y demandas de potenciales clientes de cualquier rincón del mundo, y vamos a ser más efectivos y competitivos en la medida en que conectemos esos deseos con nuestro destino.