27/12/2024

Lucía Fuentes: “Hemos visto un cambio en la mentalidad y en los hábito de las personas residentes en la isla, cada vez son más los que se suman al uso de la guagua”
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Vamos adaptando las rutas, los horarios y las frecuencias a medida que va evolucionando esa demanda Recientemente, el Cabildo de El Hierro ha realizado inversiones en aras de fomentar la movilidad sostenible. ¿A qué ámbitos se han dirigido las mismas? Este año la principal inversión que hemos hecho proviene de la subvención otorgada por parte […]

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Vamos adaptando las rutas, los horarios y las frecuencias a medida que va evolucionando esa demanda

Recientemente, el Cabildo de El Hierro ha realizado inversiones en aras de fomentar la movilidad sostenible. ¿A qué ámbitos se han dirigido las mismas?

Este año la principal inversión que hemos hecho proviene de la subvención otorgada por parte del Ministerio para la bonificación del transporte público. Una subvención que ha venido a bonificar el 100% del transporte en guagua, aunque se limita a aquellos que sean viajeros frecuentes y hagan más de 15 viajes al mes. Es por ello que desde el Cabildo de El Hierro lo hemos ampliado a toda la población. Independientemente del número de viajes que el ciudadano realice en el mes, el transporte en guagua será gratuito al 100%.

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Por su parte, desde Presidencia se han desplegado ayudas para la compra de vehículos eléctricos e instalación de estaciones de carga, a través de los dividendos que se han repartido desde la empresa insular de Gorona del Viento.

Como usted comentaba con anterioridad, cabe destacar la apuesta que hacen desde el Cabildo por fomentar el uso del transporte público, bonificándolo al 100%. ¿Cuál ha sido la respuesta por parte de la ciudadanía?

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Ha sido una respuesta muy positiva, superior a la que esperábamos. Tanto es así, que ya en enero notábamos un considerable incremento en la demanda del bono residente canario, pero la realidad viene a constatar que la demanda no ha parado de aumentar desde que se optó por su gratuidad. Nos encontramos a mediados de abril y aún en este mes sigue siendo bastante elevado el número de personas que solicitan el bono.

No cabe duda de que el sector del transporte ha sido uno de los que más adversidades ha tenido que enfrentar en los últimos tiempos. ¿A qué retos se enfrenta la movilidad en la isla de El Hierro?

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En el contexto de El Hierro los retos y los problemas siempre son diferentes a los del resto de las islas. Hablamos de una población que no llega a los 10.000 habitantes.

Lo que sí es verdad es que con el paso del tiempo el turista opta más por el transporte público en detrimento del coche de alquiler. En este sentido, nosotros siempre intentamos atender a la demanda. Adaptamos cada año las rutas partiendo de la demanda existente por parte de la población, con el objetivo de que la misma pueda acceder a través del transporte público al trabajo, a escuelas de idiomas, a escuelas de música… Vamos adaptando las rutas, los horarios y las frecuencias a medida que va evolucionando esa demanda.

¿Qué proyectos y líneas de trabajo toman en consideración desde este área?

Desde este área nos estamos focalizando en mejorar las paradas de guaguas, la señalización de esas paradas y en seguir implementando la digitalización. Con el proyecto de “El Hierro en Red” se ha incurrido en muchas mejoras dentro del ámbito de la digitalización, que supone un avance, no solo para el usuario, sino a nivel operativo, tanto para la cooperativa Transhierro que presta el servicio como para nosotros como institución a cargo de este servicio.

Hablamos, no solamente de una App donde se puede ver en tiempo real qué es lo que sucede con las guaguas, sino que también se han instalado máquinas expendedoras -que antes no existían- en las principales estaciones, con lo cual se ha automatizado el servicio de compra y recarga. En la misma línea, también se han instalado máquinas canceladoras en todas las guaguas de la isla y se ha dispuesto de paneles informativos en las estaciones y en algunas de las marquesinas de las paradas. Lo que nos gustaría es poder aumentar ese número de marquesinas que se han digitalizado y que la gente pueda ver en tiempo real qué guaguas están en camino, cuánto les falta para llegar…

¿Es, por ende, el transporte público el futuro de la movilidad?

No sé si me atrevería a decir que es el futuro de la movilidad, porque es verdad que estamos muy dispersos en cuanto a la ubicación de viviendas. Hay lugares en los que el uso del coche privado va a ser necesario, pero sí es verdad que hemos visto un cambio en la mentalidad y en los hábito de las personas residentes en la isla, cada vez son más los que se suman al uso de la guagua. Esta mentalidad es muy visible entre los jóvenes, quienes demandan en gran medida el servicio.

Ya existe una concienciación desde los más pequeños, pasando por los jóvenes, hasta los adultos, respecto a la necesidad de una movilidad sostenible partiendo del uso del transporte público…

Sí. Además, en El Hierro tenemos la gran ventaja de saber que no va a haber retrasos por congestiones en el tráfico o de que en las guaguas siempre hay plazas disponibles, no como en otras islas mayores, donde no sabes las colas con las que te vas a encontrar y lo que ellas suponen en el retraso de los horarios. Esos problemas no los tenemos aquí, lo cual es positivo saber para así poder apreciarlo y que sea un motivo más por el que hacer uso de este transporte.

Siempre hablamos de la gente residente, pero también es verdad que son muchos los turistas que usan la línea de conexión con el aeropuerto y con los diferentes miradores para la realización de senderos. En lugar de alquilar un coche para acceder al sendero, van en guagua, se quedan al inicio del sendero y saben que va a haber otra guagua en la que pueden subirse cuando lleguen al final de ese recorrido.

Al vislumbrar esta concienciación, lo que hemos hecho ha sido adaptar, en la medida de lo posible, las rutas a los senderos y a esos movimientos que sabemos que los turistas demandan.

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