¿Ha sido un buen año a nivel turístico para un municipio que va más allá del sol y la playa, como es La Orotava?
El año hay que separarlo en dos partes. En el primer trimestre no contábamos con una total normalidad, por lo que ha sido un año bueno tras los meses de verano, que es cuando comenzamos a ver la recuperación de los datos turísticos.
Nosotros hacemos un seguimiento en la Oficina Municipal de Información Turística, allí vamos anotando las personas que entran y sus nacionalidades, por lo que tenemos una especie de muestra y sabemos cómo se extrapola al resto del municipio.
Además, tenemos muy buena comunicación con los sectores vinculados al turismo y podemos decir que desde el mes de agosto han vuelto a la normalidad los datos. Estamos sorprendidos porque se ha producido un cambio de nacionalidades, en estas épocas siempre solía haber una gran cantidad de alemanes y la principal nacionalidad que comprenden los turistas que están entrando a La Orotava es la española. Casi el 70% son españoles y luego se ha producido un cambio importante con los franceses, nos visita una gran cantidad de franceses a los que le siguen los alemanes, ingleses y otras nacionalidades. No habíamos tenido este volumen de franceses desde hace muchos años.
¿A qué puede deberse este cambio?
Considero que aún la gente tiene miedo a establecer viajes lejanos, los franceses tienen a España muy cerca y dentro de España considero que Canarias es el destino más exótico para ellos. Y luego, hay una demanda diferente, no es como el inglés que viene solo por el sol y la playa, sino que el francés demanda ofertas culturales, gastronómicas, de naturaleza… En este sentido, eligen La Orotava, porque ofrece algo diferente a aquello que ofrecen otros municipios enmarcados en un turismo de sol y playa.
¿Cuáles han sido los hitos turísticos que se han alcanzado durante este 2022?
Quizá lo más importante es que terminamos una etapa. En 2019 comenzábamos con un plan estratégico turístico enfocado a la sostenibilidad y a un turismo de calidad. Ya podemos decir que tenemos implantado este plan estratégico al 100%, una de las cosas más destacadas de las que hemos conseguido es el sello internacional de ciudad por la calidad de vida, lo cual nos ha posicionado frente a otros destinos de la isla de Tenerife. Estamos viendo también que mucha es la gente que viene interesada por ese sello, gente incluso de otras nacionalidades que buscan ese tipo de filosofía.
Y luego, estamos intentando dotar de recursos al municipio para que el turista pase más tiempo en él, no solo en el conjunto histórico, sino en toda la geografía municipal. Hemos intentado dar a conocer que La Orotava no es solo el conjunto histórico, sino que comprende costas, medianías, la corona forestal y el Parque Nacional del Teide. En este sentido, hemos intentado diversificar nuestra oferta para que el turista pase en nuestro municipio mínimo 1 día.
¿Los espacios alojativos han experimentado también un auge en este municipio como lo han hecho en el resto del territorio?
Quizá es un tema que ha generado controversia en Canarias, pero para el municipio de La Orotava ha sido una gran oportunidad. Nosotros solo teníamos hoteles en el conjunto histórico, una oferta de 150 camas aproximadamente y con la aparición de las viviendas vacacionales hemos ampliado la oferta hasta llegar casi a 1.000 camas alojativas. Algo muy interesante es que no solo se concentran en el casco histórico, sino que la oferta está esparcida por los alrededores del municipio, lo que hace que la economía de esos barrios se mueva.
Nosotros, en La Orotava, antes de la aparición de la vivienda vacacional no atisbábamos la presencia de turistas durante la noche. Ahora cualquier persona que pase por el municipio durante la tarde-noche puede ver cómo en La Orotava los bares y restaurantes están llenos, lo que ha sido para nosotros una gran oportunidad de movimiento económico.
No paran de abrirse restaurantes, tascas y ofertas complementarias, lo que me imagino que también es una buena noticia….
La Concejalía de Turismo es transversal, depende de parques y jardines, fiestas, el ocio, la cultura, el comercio, al final todo está relacionado. De hecho, la semana de mayor afluencia turística coincide con las fiestas -la romería, las alfombras-, al final todo suma. La Orotava no tiene que inventar nada, sino cuidar y potenciar lo que ya tiene. Salvaguardar su seña de identidad.
Se han acometido también mejoras en la costa, que era algo que se pedía desde hace años. Se solicitaba mayor accesibilidad para que, respetando el paraje natural, la gente pudiera tener un mejor acceso a su costa…
Turísticamente hablando no se vincula a La Orotava con la playa, pero cada vez esta demanda es mayor. Son muchísimos los turistas que vienen caminando desde el Puerto de la Cruz por el sendero que se ha acondicionado hasta llegar a la playa de El Bollullo. Ahora, durante 2023, se va a poder abrir el acceso a la playa de Los Patos una vez la empresa dé por finalizada la obra.
Y no solo la accesibilidad, sino también la seguridad. La playa de El Bollullo tuvimos que cerrarla ante determinados desprendimientos, se efectuó una obra integral y ahora podemos decir que tenemos una playa segura.
Llega el 2023, ¿va a estar presente en FITUR el municipio de La Orotava?
Nosotros vamos a estar allí, no vamos de forma independiente, porque entendemos que la filosofía de FITUR no es esa. En una feria a nivel internacional un municipio de una isla se diluye en el contexto. Vamos bajo el paraguas de Turismo de Tenerife y nuestra promoción se centra en robarle un día mínimo al turista que ya está en la isla para que visite La Orotava. De forma paralela, estaremos en el stand de ciudades internacionales por la calidad de vida.
¿Qué objetivos o proyectos quiere poner en marcha esta concejalía de turismo durante 2023?
Yo espero continuar con el camino que se ha trazado hasta ahora, la nueva corporación que se incorpore a partir de mayo espero que siga esta senda. A principios de enero vamos a desarrollar una segunda fase del plan turístico precisamente por eso, para que independientemente de la persona que dirija la concejalía el camino esté trazado. Se ha hecho un trabajo importante en estos últimos 4 años posicionando a La Orotava como destino turístico y el objetivo pasa por desarrollar una segunda fase del plan estratégico para continuar en la misma senda.