22/05/2024

Manuel Fernández: “La Industria y el Turismo deben ir de la mano”
M

Te puede interesar

¿Cuál es el impacto del sector industrial en la generación de empleo en la isla de Tenerife?

Hace pocos días, presentamos en el Cabildo el informe de coyuntura económica, que realizamos en colaboración con la Cámara de Comercio de Tenerife, y en ese informe se recoge que el Sector industrial genera 17.000 empleos directos. Y por cada uno de ellos, se generan 3 empleos indirectos, lo que sitúa la cifra total de empleos directos e indirectos entorno a los 67.000, en nuestra isla. En la actualidad, Tenerife cuenta con un total de 433.000 personas ocupadas.

- Publicidad -

Tenerife alberga 1.226 empresas industriales. Y en este punto, me gustaría citar al sector turístico, que hace de elemento tractor, la locomotora económica de Tenerife, que hace nuestra isla atractiva para la inversión en industria. Sin Turismo, los números que maneja la industria no serían los que son a día de hoy.

El empleo del sector industrial es estable, no estacional, y de calidad. De hecho, en muchos subsectores del sector industria existe una gran demanda de empleo, espe- cialmente los que requieren una cualificación técnica.

- Publicidad -

¿Qué mercados o sectores se consideran prioritarios?

Los sectores que nosotros consideramos prioritarios son todos aquellos que tienen que ver con la actividad turística, ya que es nuestro principal motor económico.

- Publicidad -

Por supuesto, la actividad portuaria también tiene gran relevancia, puesto que siendo territorio insular, los puertos y aeropuertos aglutinan una importante actividad económica, como puertas de entrada y salida de la isla. De hecho, para que las comunicaciones sean lo más eficientes posible, debemos garantizar infraestructuras y servicios de calidad

¿Cómo se relaciona la industria con el sector turístico y qué sinergias se pueden aprovechar para impulsar el desarrollo económico de la isla? ¿Existen proyectos o iniciativas de colaboración entre el sector industrial y turístico para diversificar la oferta económica de Tenerife?

La relación entre la industria y el turismo es una cuestión estratégica para nuestra economía, tal y como explicaba anteriormente. El Turismo es la principal industria de nuestra isla, principal fuente de empleo y riqueza, y además, funciona como elemento tractor para otras actividades económicas. Nosotros apostamos por aprovechar esas sinergias para hacer nuestra economía mucho más competitiva, cada vez en más ámbitos.

La Industria y el Turismo deben ir de la mano. Y desde ese punto de vista, entendemos que debemos reforzar y potenciar ambas actividades. Una industria turística de calidad, que se nutra de un sector industrial pujante es el tándem perfecto para el éxito de nuestra economía.

¿Qué papel juega la digitalización y la innovación en el impulso de la industria en Tenerife y cómo se fomenta su adopción en las empresas locales? ¿Qué proyectos o iniciativas se están desarrollando para promover la incorporación de tecnologías avanzadas en el sector industrial de la isla?

La digitalización y la innovación son muy importantes para cualquier sector. En el sector industrial, más si cabe, teniendo en cuenta su naturaleza competitiva.

Ése es el motivo por el que desde el Cabildo de Tenerife se establece, por primera vez, una línea de subvenciones para la reconversión industrial de las empresas radicadas en la isla.

La modernización de las empresas permite una mayor eficiencia y un incremento de la productividad.

“El empleo del sector industrial es estable, no estacional, y de calidad”

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria en Tenerife en la actualidad y cuáles son las perspectivas de futuro para su desarrollo?

El principal reto que nosotros nos planteamos es que la Industria tenga cada vez un peso más significativo en la actividad económica de la isla, incrementando cada año el número de empleos que genera y el número de empresas que deciden elegir Tenerife como lugar para desarrollar su proyecto empresarial.

Por supuesto, también nos hemos marcado como objetivo contribuir, desde el ámbito público, a que las empresas industriales sean cada vez más competitivas en un mundo cada vez más globalizado.

Para eso, debemos aprovechar la situación geoestratégica que tenemos: entender nuestra situación geográfica como una oportunidad y no como un problema, teniendo en cuenta que Canarias es el nexo de unión entre tres continentes

¿Qué oportunidades identifica el Cabildo de Tenerife para fortalecer la industria local y diversificar su base productiva en los próximos años?

Por primera vez en la historia de la institución, el Cabildo cuenta con un área específica de Industria y una partida propia dentro del presupuesto para este primer ejercicio económico del mandato.

En este presupuesto, lo que hemos hecho es establecer un programa de líneas de ayuda al sector industrial, que daremos a conocer próximamente.

Por primera vez, desde el Cabildo se le está dando al sector industrial la importancia que requiere un elemento tan estratégico como es la Industria.

Este tiene que ser el mandato de la Indus- tria en Tenerife.

- Advertisement -

Más noticias

Cabrera sobre el Anteproyecto de vivienda vacacional: “Lo que está detrás no es el derecho a la vivienda, sino suprimir la competencia a los...

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista Rosa Bella Cabrera ha criticado este martes en el Pleno de la...

Más noticias