Comenzamos esta entrevista recordando que hace unos meses asumió una nueva responsabilidad: accionista único de Domingo Alonso Group. Esta nueva etapa se suma a las tareas que ya venía desempeñando como presidente desde el año 2018. Supongo que se encuentras ilusionado ante este nuevo reto que se abre dentro del grupo.
Llevo 30 años trabajando en Domingo Alonso, concretamente desde los 24 años junto a mi padre. Hace cinco años mi padre falleció, y como bien dices, las sucesiones empresariales son complejas, ya que cada uno tiene sus propias perspectivas e intereses. Sin embargo, yo estoy «codificado» para esto, para seguir el legado de mi padre. Tengo la vena empresarial desde pequeño, y gracias a ello hemos llegado a un acuerdo con una gran responsabilidad sobre una empresa familiar con 1.421 empleados.
Y lo hago, como siempre, con mucho trabajo, ilusión y pasión, porque es lo que me motiva.
¿En qué medida estos cambios internos, que suelen pasar desapercibidos para la sociedad, reflejan una apuesta por la continuidad o por grandes cambios en la filosofía y estrategia de la empresa?
Las sucesiones familiares son algo natural. La empresa seguirá evolucionando, ya que he tenido la oportunidad de formarme durante 30 años bajo los valores que me inculcaron mis padres, valores como la honestidad, la constancia, la responsabilidad, el cuidado y el talento. En el plano profesional, estos principios seguirán siendo la base de nuestro trabajo.
En ese sentido, la esencia de la empresa no cambiará, ya que llevo décadas aplicando estos valores. Lo que sí evolucionará, como cada año, será la forma en la que los aplicamos. Estamos en un proceso de constante evolución, algo a lo que estamos acostumbrados tras 88 años de trayectoria.
Hablando de la tercera generación al frente de la compañía, ¿cómo han logrado mantenerla en crecimiento durante tanto tiempo? ¿Cómo se supera la idea de que la tercera generación suele ser la que frena el avance? ¿Qué se necesita para seguir al pie del cañón después de tres generaciones?
Mi padre tuvo que comprar la parte de la empresa a sus hermanos, y yo he tenido que comprar la parte de los míos. Esto significa que la empresa tiene mucho más futuro y vida por delante, con un accionariado más sencillo.
En cuanto al trabajo diario, no hay ningún secreto. La clave está en el compromiso y en rodearse de los mejores profesionales. Es lo que cualquier empresa debe hacer para prosperar.
Ya hemos observado algunos movimientos interesantes, principalmente en el área de talento, e incluso, la incorporación de nuevos miembros al Consejo de Administración. En sus intervenciones en diversos ámbitos, usted siempre ha destacado que Domingo Alonso Group cuenta con el mejor capital humano posible y ha expresado su compromiso con el desarrollo de este talento. Por lo tanto, esperamos ver más movimientos relevantes en este sentido.
Seguiremos apostando por la incorporación de consejeros independientes en nuestra empresa.
Nosotros creemos firmemente en su valor y aporte. Un ejemplo de ello es nuestro vicepresidente financiero, Erich Krohn, quien anteriormente fue presidente de Volkswagen Finance España. También contamos con José Manuel Soria, exministro de Industria y Turismo de Canarias y ahora con Jose Ma García, exdirectivo de SEAT, nuestra última incorporación.
Todos ellos aportan una gran experiencia y visión a la empresa. Tenemos previsto incorporar dos consejeros independientes más, además de mi equipo actual, que también se irá integrando gradualmente. En este sentido, me gustaría destacar que hace treinta años aposté por la incorporación de mujeres en puestos de liderazgo, algo que muchas empresas están empezando a hacer ahora. Llevamos décadas años incorporando talento femenino a nuestra empresa, lo que nos da una gran ventaja competitiva. De nuestras cinco líneas de negocio, tres están lideradas por mujeres. Esto demuestra nuestro compromiso con la igualdad de género y la incorporación de talento femenino en puestos de liderazgo. La línea de movilidad, que abarca tanto la movilidad individual como la colectiva, está a cargo de una mujer. La dirección de la división de importadores también recae en una mujer, al igual que la responsabilidad del área internacional.
Como puedes ver, para nosotros la igualdad de género es una realidad tangible, y no solo un discurso.
Anteriormente hablábamos de las tres generaciones, pero ahora me gustaría centrarme en el sector de la automoción, donde Domingo Alonso Group ostenta una posición de liderazgo indiscutible en las Islas Canarias, a pesar de la feroz competencia presente en el mercado. ¿Cuál es el secreto para mantener estos altos estándares en un sector tan exigente como la automoción?
Me considero afortunado de contar con Volkswagen, marca líder en ventas durante 19 años consecutivos, y este año aspiramos a celebrar nuestro vigésimo aniversario en la cima. De igual manera, Audi ostenta la posición número uno en su segmento. En otras palabras, representamos marcas de gran prestigio y punteras, que forman parte de nuestro portafolio.
“Llevamos 30 años incorporando talento femenino a nuestra empresa, lo que nos da una gran ventaja competitiva”
Además de contar con marcas excepcionales, poseemos un talento humano excepcional. Nos encargamos de su formación y desarrollo, inculcándoles los valores fundamentales de la empresa. Recientemente, celebramos una convención llamada «My People», donde 20 ponentes transmitieron los valores de la compañía, generando una gran identificación entre los asistentes. De esta manera, promovemos una cultura basada en la constancia, la perseverancia, la disciplina y la adhesión a los valores que definen a una empresa exitosa. Estos valores nos permiten trabajar en equipo y avanzar hacia un mismo objetivo.
¿Qué diferencia a los concesionarios de Domingo Alonso Group del resto?
Uno de los pilares fundamentales de nuestro éxito es, sin duda, la pasión que impregnamos en todo lo que hacemos.
Hace más de ocho años, emprendimos un viaje hacia la simplicidad, incorporándole a la vez una dosis de tecnología imprescindible en el mundo actual. Esta filosofía se refleja en todos los aspectos de nuestra actividad, donde el cliente siempre ocupa el centro del escenario. Y nuestros clientes lo valoran.
A pesar de atender a más de 100.000 clientes al año en nuestros talleres, cada uno de ellos recibe un trato personalizado y único. La cercanía y la pasión que caracterizan a nuestro equipo se palpan en cada interacción.
En definitiva, nuestro éxito es el resultado de una combinación perfecta: liderazgo, pasión, simplicidad, tecnología y, sobre todo, una atención al cliente excepcional.
Si bien la automoción es un pilar fundamental de la compañía, ¿cómo se está posicionando la sostenibilidad como una de las líneas estratégicas más punteras? ¿Qué reconocimientos han recibido en este ámbito y cuál es la hoja de ruta para seguir avanzando en este campo, considerando el fuerte compromiso del grupo con la sostenibilidad?
El sector siempre ha reciclado mucho, lo cual es fundamental. Sin embargo, nosotros hemos ido más allá y nos hemos propuesto un objetivo ambicioso: neutralizar nuestra huella de carbono. Para lograrlo, hemos creado una Dirección de Sostenibilidad compuesta por tres personas que dependen directamente de mí. Esta dirección está trabajando en todos los puntos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para que podamos avanzar hacia la neutralización de nuestra huella de carbono.
Hemos dado grandes pasos en este camino. Hemos puesto orden en la gestión interna, especialmente en lo que respecta a los residuos. Hemos implementado un sistema que permite que no se generen residuos en más de 50 ubicaciones. Todo este trabajo ha implicado un gran esfuerzo de clasificación, valoración y organización.
Además de la gestión de residuos, también estamos invirtiendo en energía fotovoltaica y controlando la huella hídrica. Todas estas medidas son importantes para que las empresas gestionen sus recursos de manera responsable y contribuyan a la sostenibilidad del planeta.
En el debate sobre la movilidad del futuro, ¿los vehículos eléctricos se convertirán en el medio de transporte personal dominante o seguirán los vehículos tradicionales teniendo un papel importante?
Todas las tecnologías tienen su valor y debemos preservarlas y promover su evolución. El coche eléctrico es una tecnología prometedora, pero aún enfrenta desafíos importantes, como la falta de infraestructura adecuada y precios elevados.
La infraestructura de carga actual es insuficiente para una adopción masiva de vehículos eléctricos. Necesitamos un enfoque innovador y colaborativo que involucre a gobiernos, empresas y ciudadanos para desarrollar una red de carga robusta y accesible.
«Se anticipa un crecimiento significativo en la expansión internacional»
El precio de los vehículos eléctricos sigue siendo un obstáculo para muchos consumidores. Si bien las exenciones fiscales pueden ayudar, la clave para una adopción generalizada radica en desarrollar modelos más asequibles. La evolución tecnológica jugará un papel crucial en este aspecto, pero es necesario un ritmo más acelerado del que la Comisión Europea ha previsto.
En el caso de Canarias, el problema del poder adquisitivo se suma a los desafíos mencionados anteriormente. Un coche eléctrico relativamente barato sigue siendo inaccesible para un segmento significativo de la población. Es fundamental considerar las condiciones económicas específicas de cada región al diseñar políticas de movilidad sostenibles.
Teniendo en cuenta los desafíos de la falta de infraestructura y el precio elevado de los vehículos, ¿qué medidas y estrategias específicas se pueden implementar para acelerar la adopción de coches eléctricos y hacer que la movilidad sostenible sea una realidad cada vez más presente en Canarias?
Si bien el coche eléctrico representa una alternativa prometedora para la movilidad sostenible, es crucial considerar la fuente de energía que lo impulsa. En Gran Canaria, donde el 95% de la energía proviene de combustibles fósiles, la adopción generalizada de vehículos eléctricos no se traduce en un impacto ambiental significativo.
Casos como Austria, donde la energía proviene principalmente de fuentes hidroeléctricas, demuestran el potencial de los vehículos eléctricos para contribuir a la sostenibilidad. Sin embargo, en Canarias, aún queda un largo camino por recorrer en cuanto a la generación de energía renovable.
En este contexto, la energía nuclear surge como una opción viable, especialmente considerando los avances tecnológicos en mini reactores nucleares con emisiones cero. Aunque esta propuesta genera debate, es importante evaluar todas las tecnologías disponibles, incluyendo aquellas que ofrecen un costo relativamente bajo y alta eficiencia.
Alcanzar la eficiencia energética en la región es fundamental para el bienestar de los canarios. Por ello, es necesario explorar y adoptar un enfoque integral que combine diversas tecnologías energéticas, incluyendo el coche eléctrico, las energías renovables y, potencialmente, la energía nuclear.
Hemos abordado la automoción y la sostenibilidad como pilares fundamentales del grupo, pero ¿existen otras líneas de negocio o proyectos en desarrollo? ¿Se busca la consolidación dentro del propio grupo o se están explorando oportunidades externas?
Nuestro negocio principal se está expandiendo hacia nuevas áreas. Actualmente estamos construyendo la Autoterminal, que es un centro logístico ubicado junto al puerto. Esta ubicación estratégica reducirá el consumo de combustible al minimizar los costos de transporte. De esta manera, el grupo ahorra en torno a medio millón de euros anuales en transporte, al mismo tiempo que reduce su huella hídrica ya que las mercancías se transportan directamente desde los barcos.
En Tenerife, también hemos conseguido un depósito logístico. Estamos invirtiendo fuertemente en logística, posicionándonos estratégicamente en ubicaciones respetuosas con el medio ambiente con operaciones bien organizadas y clasificadas. Esta representa una parte significativa de nuestro negocio, y la estamos replicando en el sector de repuestos mediante el desarrollo de una línea de repuestos originales y la orientación a talleres independientes.
Estamos expandiendo activamente nuestra actividad dentro de nuestras áreas principales. Durante la reestructuración accionarial, nos deshicimos de inversiones no esenciales en turismo y salud para centrarnos en nuestro negocio automotriz y actividades relacionadas. Como sabrá, también somos un inversor importante en un grupo portugués fuerte, con inversiones en curso en África y Latinoamérica, ampliando nuestra presencia internacional.
A la par, continuamos desarrollando nuestras capacidades tecnológicas. Vendemos nuestras propias aplicaciones, pero este segmento de nuestro negocio sigue siendo relativamente pequeño.
Con respecto a la expansión internacional, me complace saber que las perspectivas son positivas. ¿Podría confirmarme si se espera un crecimiento significativo en este ámbito en los próximos años?
Efectivamente, se anticipa un crecimiento significativo en la expansión internacional. En África, nuestros socios portugueses, líderes en el desarrollo del continente, han realizado un trabajo excepcional, generando un crecimiento constante año tras año. En Latinoamérica, el panorama es un tanto más complejo, ya que la adquisición de empresas presenta un costo significativamente mayor que en Europa, lo que dificulta la adquisición de marcas de renombre que ya se encuentran establecidas en el mercado.
“No existe una acción social más efectiva que un empleo digno”
Sin embargo, seguimos avanzando con optimismo. Actualmente participamos en un concurso para obtener una marca reconocida en mercados estratégicos. A la par, continuamos trabajando arduamente para expandir nuestro negocio en Latinoamérica, persiguiendo la estrategia de diversificar nuestra presencia en diferentes economías.
En el transcurso de esta entrevista, hemos abordado en detalle la trayectoria del grupo y sus diversas actividades. Sin embargo, teniendo la oportunidad de dialogar con uno de los empresarios referentes de Canarias, no puedo dejar pasar la ocasión para consultarle sobre el contexto económico actual de las Islas. ¿Podría compartir su perspectiva acerca de la situación económica que enfrentan los empresarios y empresarias canarios?
En mi opinión, el poder adquisitivo de los canarios necesita un aumento significativo. Existen diversas estrategias para lograrlo, entre las que se encuentra la reducción de impuestos. Considero que un médico o un enfermero, después de diez años de carrera, debería percibir un salario mucho más alto del que recibe actualmente. Sin duda, tenemos un amplio abanico de tareas pendientes por delante.
Coincido en la necesidad de incrementar los salarios. De hecho, en nuestra empresa, el salario medio es un 30% superior al promedio regional, lo que demuestra nuestro compromiso con la remuneración justa. Cumplimos con nuestras obligaciones, y creo que es hora de que el resto de actores también lo haga.
Estoy convencido de que, si bien es necesario aumentar los salarios, también es crucial reducir los impuestos. La única forma de que los ciudadanos tengan más dinero disponible es que lo reciban directamente en sus bolsillos, y esto solo se puede lograr mediante una reducción fiscal. Este es un tema fundamental que requiere atención urgente.
Otro asunto de gran importancia es la escasez de viviendas asequibles. En este sentido, considero que los ayuntamientos deben liberar suelo y cumplir con su responsabilidad de construir viviendas sociales, un área que ha estado descuidada durante los últimos 20 años. No podemos permitirnos seguir con el enfoque actual, que claramente no funciona. Es hora de dejar de culpar a los empresarios o al sector turístico. El turismo es un pilar fundamental de nuestra economía, generando el 40% de los puestos de trabajo y contribuyendo con el 35% del PIB regional. En lugar de demonizarlo, debemos enfocarnos en apoyarlo, fomentarlo y promover la construcción de hoteles para generar aún más oportunidades laborales.
Sin embargo, es fundamental garantizar la disponibilidad de viviendas en los centros turísticos para evitar que los trabajadores tengan que realizar largos desplazamientos, como el caso de personas que viven en La Orotava y trabajan en Santa Cruz de Tenerife. He escuchado historias de personas que recorren estas distancias diariamente. Si bien es necesario construir más viviendas, la responsabilidad no recae únicamente sobre los empresarios, sino también sobre la administración pública, que no ha cumplido con su deber en este aspecto. Es hora de que la administración pública adopte una actitud autocrítica y gestione los recursos públicos de manera más eficiente. No me refiero únicamente al gobierno actual, sino a un problema estructural que viene de tiempo atrás.
En definitiva, debemos afrontar el futuro de Canarias juntos, trabajando en conjunto y asumiendo nuestras responsabilidades. Soy un firme defensor de la clase media, que merece un poder adquisitivo significativamente mayor. Es fundamental sacar a las personas de la pobreza, y la mejor forma de hacerlo es a través de la creación de puestos de trabajo. No existe una acción social más efectiva que un empleo digno.
En su opinión, ¿cuáles serían los factores clave y las políticas estratégicas más importantes para impulsar el desarrollo continuo del empresariado y la economía canaria en los próximos años?
En mi opinión, contamos con un buen gobierno, posiblemente el mejor que hemos tenido hasta la fecha. Sin embargo, existe un obstáculo que dificulta la implementación de cambios en la administración pública, particularmente en el ámbito funcional. Este es un asunto de suma importancia que requiere atención urgente.
Es fundamental que funcionarios, empresarios, profesionales liberales y el gobierno en su conjunto trabajemos unidos en pro de una Canarias mejor.
Debemos establecer referentes en la administración pública. La transformación digital, por ejemplo, podría convertirse en una realidad en el ámbito fiscal, emulando el modelo de Singapur. Existen numerosos ejemplos en el mundo que podemos analizar y replicar, ya que la adopción de buenas prácticas es beneficiosa.
Es necesario renovar la red de infraestructuras. Como libertario o liberal que soy, considero firmemente que una mayor libertad económica impulsa el crecimiento económico. No existe mejor incentivo para un empresario que la posibilidad de superar a sus competidores.
Oliver, para concluir la entrevista, me gustaría que nos hicieras un resumen conciso. Cuéntanos cuáles son tus objetivos como empresario y las metas que se ha fijado el Grupo Domingo Alonso en esta nueva etapa llena de proyectos e ilusión. Concretamente, ¿cuáles son los focos principales y los objetivos generales que guiarán la trayectoria futura de la empresa?
Como primer objetivo, tras la reestructuración del grupo, me propongo poner la deuda al frente y, si es posible, liquidarla por completo.
En mi opinión, los empresarios no tenemos deuda; tenemos una responsabilidad que cumplir, una obligación financiera que saldar. Esa es la prioridad. El segundo objetivo es crecer, ya que ninguna empresa puede afrontar el futuro sin la ambición de expandirse. Por supuesto, este crecimiento debe ser ordenado y estratégico. Y para alcanzarlo, necesitamos contar con el mejor talento.
En ese sentido, me enorgullece contar con un equipo excepcional, conformado por per- sonas con valores y ganas de trabajar. Cuando me hablan de las nuevas generaciones, pienso que es genial que los que critican no sepan realmente lo que está pasando. Las nuevas generaciones están comprometidas, son talentosas y están dispuestas a trabajar duro.
En definitiva, nuestros objetivos son claros: saldar la deuda, crecer de manera ordenada y contar con el mejor talento para impulsar el futuro de la empresa.