18/10/2024

Olivia Llorca: “Forma parte de nuestro ADN ofrecer los mejores precios de Canarias”
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Directora General de HiperDino

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Recientemente, han suscrito un convenio de colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios que viene a estrechar los lazos que unen a ambas entidades en el ámbito institucional. ¿Cuáles son los principales objetivos y proyectos futuros que tiene HiperDino en colaboración con la Confederación Canaria de Empresarios para contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y sostenible en Canarias?

Estamos muy satisfechos de haber firmado este convenio de colaboración, ya que se trata de un paso más en nuestro compromiso por contribuir al desarrollo económico y social del Archipiélago. A través de esta alianza, nos centraremos en varios objetivos estratégicos y proyectos futuros. Es por eso por lo que en estos momentos estamos sentando las bases para desarrollar y poner en marcha iniciativas orientadas a fortalecer el tejido empresarial de las islas, de economía circular y la implementación de programas que apoyen la inclusión y promuevan la diversidad dentro del ámbito empresarial canario.

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En un mercado altamente competitivo como el de la distribución alimentaria en las Islas Canarias, ¿cuáles considera que son las estrategias clave que han permitido a HiperDino mantener y aumentar su cuota de mercado en los últimos años?

En un mercado tan competitivo, la clave de nuestro éxito se basa en varias estrategias fundamentales.

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En primer lugar, nuestros precios. En un contexto como en el que nos encontramos de inflación y con la preocupación que ello supone para el ahorro de las familias canarias, hemos mantenido nuestra política de ofrecer los mejores precios de Canarias, con ofertas, descuentos y promociones, además de lanzar campañas especiales.

En segundo lugar, destacan la calidad de nuestros productos frescos, el amplio surtido y la variedad de las referencias que ofrecemos – siempre de las primeras marcas – y nuestra apuesta por los productos locales. Además, la proximidad de nuestras tiendas físicas, estratégicamente ubicadas; la innovación constante en nuestra oferta de productos y servicios, y la adaptación a las necesidades de nuestros clientes nos han valido para mantener nuestro liderazgo como la cadena preferida por los canarios.

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A todo ello hay que sumarle la inversión en nuevas tiendas y reformas que hemos realizado y que continuamos ejecutando. Solo en lo que va de año hemos llegado a nuevas localizaciones con 15 nuevas tiendas, y hemos realizado 15 reformas, de las que diez de ellas han sido integrales y, cinco más, parciales.

En un contexto de aumento de la inflación y variaciones en los precios de los productos, ¿cómo han logrado mantener precios económicos y competitivos, y qué medidas toman para ajustarlos en función de la competencia?

Forma parte de nuestro ADN ofrecer los mejores precios de Canarias, y trabajamos día a día para que esto siga siendo así. Por eso y desde comienzos de año, hemos reforzado nuestro plan de ofertas, promociones y descuentos para que los canarios puedan continuar ahorrando en su cesta de la compra pese a la coyuntura actual.

Para asegurar los precios más competitivos, el equipo del Departamento de Pricing formado por 13 personas sondea, analiza y revisa diariamente los precios de la competencia para, así, posicionarlos siempre por debajo.

Además y gracias a la alianza entre HiperDino y bp, los canarios pueden seguir ahorrando. Solo el año pasado pudieron ahorrarse 8,3 millones de euros en repostaje y compras de alimentación.

¿Qué estrategias implementa el grupo para promover y destacar los productos locales en su oferta, que representan el 40% de su catálogo? ¿Cuál es la importancia de apoyar la producción local en la oferta de un supermercado?

Nuestra prioridad es apoyar a los productores locales y nacionales, refirmando nuestro compromiso con el desarrollo de Canarias y del país en general. Priorizamos estos productos por su frescura y calidad; apoyo a la economía, sostenibilidad y fortalecimiento de la cadena de suministro.

En estos momentos el 49% del total de las compras que hacemos proceden de proveedores locales y, al cierre del ejercicio de 2023, el impacto de HiperDino en el desarrollo económico y social se ve reflejado en la aportación del 2,58% al Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias.

Con un crecimiento significativo en ventas y resultados en el último ejercicio, ¿cuáles considera que han sido los factores clave que han impulsado este éxito y cómo planea HiperDino seguir manteniendo este ritmo de crecimiento en el futuro?

Cerramos 2023 con una facturación en ventas superior a los 1.460 millones de euros, por encima de nuestras previsiones y, aunque 2024 está siendo un año de intensa actividad y con una gran competencia entre cadenas, sabemos que el camino que hemos seguido hasta ahora es el correcto, ya que ello nos ha llevado a la senda del crecimiento con más de 250 tiendas físicas y un canal de venta online que cada día gana más adeptos.

“Nuestra prioridad es apoyar a los productores locales y nacionales, refirmando nuestro compromiso con el desarrollo de Canarias y del país en general”

Para seguir manteniendo nuestro ritmo de crecimiento y cumplir con los objetivos que nos hemos marcado, debemos enfrentarnos y trabajar en los cambios en los hábitos de consumo; la diferenciación con la competencia; el desafío de adaptarse a la digitalización y la tecnología, y adoptar prácticas más respetuosas con el medio ambiente en toda nuestra cadena de suministro.

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