25/04/2024

Raúl García Pascual: “El segundo motor económico de Canarias es la industria”
R

Te puede interesar

“Le pedimos al siguiente gobierno que mantenga el diálogo y que haya un apoyo al crecimiento económico y social de Canarias que vaya de la mano del crecimiento de la industria”

El año 2022 estuvo marcado por unos elevados índices de inflación que los mercados no fueron capaces de absorber en su totalidad y que, por ende, mermaron la rentabilidad de las empresas industriales. Ahora, iniciando el 2023, ¿cuál es el balance que hace usted, como presidente, de los primeros meses del año en Asinca?

El balance de estos primeros meses -llevamos muy poco tiempo de este 2023- diría que, de momento, es positivo. Hay que tener en cuenta que como consecuencia del encarecimiento de los precios ha habido temores a que se produzca una contención del consumo y un ahorro doméstico, pero de momento parece que esto no se está dando. Al menos en Canarias estamos viendo que el turismo, que es nuestra locomotora, sigue tirando del tren y, por lo tanto, mejorando los índices de empleo y de actividad económica, lo que entendemos que contribuye a que tengamos un volumen de actividad que hace que, como le digo, esta situación sea positiva.

- Publicidad -

Además, la situación de Canarias es sustancialmente diferente, ¿no?

Sí, la situación es diferente. Con el paso del tiempo y las diferentes situaciones de crisis que hemos sufrido hemos atisbado que Canarias es muy sensible a estas situaciones negativas, de manera que le afecta antes que al resto del país y también es cierto que la recuperación puede venir, si bien no antes, porque en nuestro caso no ha venido antes, pero sí más rápida y con mejores perspectivas.

- Publicidad -

Ya leíamos la semana pasada que, entre otras comunidades, Canarias será de las que mejor evolucione en cuanto al crecimiento del PIB. Esto significa que iremos recuperando situaciones anteriores a estos tres años que hemos pasado entre tantos contratiempos.

Asimismo, ¿cómo atisba el sector la diversificación y el crecimiento de la economía canaria, que se ve tan necesario y del que la industria puede jugar un papel muy importante?

- Publicidad -

Acabamos de mencionar que el motor de la economía canaria es el turismo, pero el segundo motor económico de Canarias es la industria y tiene que ser la industria. Un territorio con una actividad industrial consolidada y con una buena contribución al PIB es un territorio más sano, más estable y sólido que otro territorio en el que no haya un sector industrial fuerte.

Entre las ventajas de la actividad industrial encontramos que genera un nivel de empleo cualificado, mejor remunerado, más estable y que genera un efecto de arrastre del resto de sectores, donde hay industria hay otro tipo de empresas, de actividades, que son necesarias para la industria y necesarias para el resto de los sectores. Por tanto, es absolutamente necesario el apoyo incondi- cional de nuestras administraciones al tejido industrial canario; cuanto más fuerte sea este tejido, más beneficios vamos a tener para el conjunto de la población de Canarias.

Y siguiendo este hilo, siempre se habla de la dificultad para que este sector siga desarrollándose a mayor ritmo. ¿Está convirtiéndose la industria en punta de lanza en la diversificación de la economía canaria?

Sí. La industria en Canarias está muy consolidada, es cierto que nos falta crecimiento, nos falta evolucionar en cuanto a esa aportación que hacemos a la economía del archipiélago, pero si bien es cierto que, a pesar de las vicisitudes, ha habido cierta evolución en el volumen de actividad y de negocio, éste se va recuperando y se mantiene consolidado y estable.

Como decía, necesitamos el apoyo de las administraciones, necesitamos el apoyo de la sociedad de Canarias y cuando digo sociedad hago referencia a otros operadores económicos, como el sector turístico, comercial y de la distribución. Y, por supuesto, no puede faltar el apoyo del consumidor. El consumidor debe saber que, si compra productos elaborados en Canarias, sean productos de alimentación o no, ayuda a que haya un crecimiento y un desarrollo de nuestra sociedad.

“Es absolutamente necesario el apoyo incondicional
de nuestras administraciones al tejido industrial canario”

¿Cómo afronta el sector industrial el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030?

Desde nuestra Asociación Industrial estamos absolutamente comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU. De hecho, desde el comienzo hemos estado comprometidos con la iniciativa, de manera que no solo aplicamos todos aquellos objetivos que nos conciernen, sino que hacemos una divulgación muy activa entre todos nuestros asociados para animar a nuestras empresas industriales. Es más, antes de que estos se fijaran ya éramos muy proactivos en buena parte de los que luego se han formalizado.

El compromiso de la industria canaria con el medio ambiente es absoluto, estamos preocupados por la mejora de nuestras actividades industriales de cara a tener un mayor cuidado del medio ambiente. Pero, además, en Canarias tenemos algunos ejemplos de industrias dedicadas a la economía circular, algo que parece que está empezando ahora. Nosotros llevamos muchos años con procesos dedicados a economía circular, a actividades de gestión de residuos y su reciclaje. Todo esto en aras de esa sostenibilidad medioambiental, pero qué decir de la sostenibilidad social. La actividad industrial contribuye a tener una mejor sociedad en aquellos territorios con industrias establecidas y en Canarias así lo hacemos, formando a nuestros trabajadores para que tengan un empleo cualificado y duradero en el tiempo, así como una mayor remuneración -muy por encima de la media de la retribución de trabajadores en Canarias-. Todo esto llevamos mucho tiempo haciéndolo, aunque ahora ya se ha formalizado y desde Asinca lo divulgamos y lo promovemos.

Por su parte, ¿será 2023 un año marcado por campañas de sensibilización hacia el producto elaborado en Canarias?

Son muchos los años que llevamos con estas campañas. Una iniciativa que nace de Asinca hace más de dos décadas y que con el paso del tiempo también ha ido madurando. Llevamos varios años desarrollando nuestras campañas “Elaborado en Canarias” con la ayuda y colaboración de la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias.

Las acciones son diversas. Nos damos a conocer en medios de comunicación, en redes sociales, pero también nos damos a conocer en centros educativos. Por ejemplo, tenemos una iniciativa que se denomina “Aula Elaborado en Canarias” en la que impartimos sesiones formativas a alumnos de temprana edad para que vayan conociendo qué es la industria en Canarias y cuáles son los beneficios que reporta a nuestro desarrollo. Una acción que nos ilusiona muchísimo, porque consideramos que no solo tiene que llegar nuestro mensaje a poblaciones maduras, sino que también se debe ir inculcando en nuestros niños.

Sin lugar a dudas, por lo que sí vendrá marcado este año es por las elecciones, tanto regionales y municipales como nacionales. ¿Está el sector satisfecho con las medidas y las líneas de trabajo de este Gobierno de Canarias?

Yo accedí a la presidencia iniciándose el gobierno actual y lo cierto es que se ha tratado de un gobierno al que hemos tenido ahí; ha sido dialogante y cuando hemos necesitado algo hemos podido hablar. Evidentemente, no se han satisfecho nuestras peticiones, algunas sí, pero otras muchas no. Hemos podido ser más ambiciosos, pero lo que hemos pedido consideramos que es lo justo.

Lo cierto es que por lo menos siempre hemos podido mantener un dialogo con él, siempre han estado ahí. Lo que le pedimos al siguiente gobierno es que mantenga el diálogo y que haya un apoyo al crecimiento económico y social de Canarias que vaya de la mano del crecimiento de la industria.

Entre las peticiones que harán al próximo gobierno, ¿cuáles destacaría?

Son diversas. Nosotros a todos los Gobiernos de Canarias les pedimos que se apoye a la industria y a la industria se le puede apoyar de diversas maneras. Por un lado, manteniendo nuestro Régimen Económico y Fiscal y las ventajas que aporta a la sociedad y a la economía de Canarias. Estamos convencidos de que en Canarias se apoya a nuestro REF, pero hay que defenderlo en el Gobierno de España para no incurrir en riesgos y que pueda haber alguna disminución en esas ventajas que vienen a recoger los beneficios por la situación de insularidad y ultraperiférica de Canarias. Para nosotros lo primero es que se mantenga el REF y, dentro del REF, el apoyo a la industria de Canarias.

A nuestro Gobierno y a las distintas administraciones públicas les pedimos que ese apoyo sea visible, de manera que pueda va- lorarse en los pliegos de licitación y en los concursos públicos de la administración, es decir, que pueda valorarse de alguna manera el producto y los servicios elaborados en Canarias, porque es la primera contribución que se puede hacer, es el primer apoyo que pueden dar nuestras administraciones.

También pedimos al Gobierno de Canarias, y se lo llevamos pidiendo en mandatos anteriores, que Canarias no sea más restrictiva en cuanto a regulación y normativas que otros territorios. A Canarias nos regula la Unión Europa y el Gobierno de España y, por ende, el Gobierno de Canarias tendrá que desarrollar esas normativas, pero no debe desarrollarlas siendo más restrictivos que lo que se es en normativa nacional o europea. Si así lo hacemos tendrá que adaptarse a las circunstancias de Canarias, pero si somos más restrictivos lo que estamos haciendo es mermar la competitividad de nuestras empresas al estar en desigualdad de condiciones respecto a otros orígenes.

- Advertisement -

Más noticias

Canarias expone ante las islas europeas sus planes para avanzar en la descarbonización

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha estado presente...

Más noticias