Un total de 1.848 pymes y empresas canarias han solicitado las ayudas correspondientes a la primera convocatoria de Incentivos Canarios que se cerró ayer, lunes 30 de septiembre, y cuya dotación presupuestaria asciende a nueve millones de euros.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez, destacó el éxito de esta primera convocatoria, que demuestra “el interés del tejido empresarial canario por generar empleo e impulsar el crecimiento económico del Archipiélago”. “Seguiremos impulsado medidas que ayuden a nuestras empresas a mejorar su competitividad y a crear puestos de trabajo”.
El pasado 5 de septiembre, la Consejería de Economía publicó las dos convocatorias de los llamados Incentivos Canarios por importe total de catorce millones con el objetivo de incentivar y mejorar la competitividad de las pymes y empresas canarias. La primera de las convocatorias, que consta de dos líneas de ayudas, se cerró ayer lunes, 30 de septiembre, con 1.848 solicitudes presentadas: 986 corresponden a la línea uno y 862 a la línea dos.
La línea uno está dirigida a autónomos y pymes y el objeto es fomentar el desarrollo de nuevos proyectos en empresas de nueva creación o ya existentes con el fin de aumentar la productividad y competitividad. El mínimo de inversión subvencionable es de treinta mil euros, y el máximo de trescientos mil en las islas de Tenerife y Gran Canaria, y de cien mil en el resto de las islas. La inversión subvencionable es aquella que se realice entre el 1 de enero de este año y el 30 de diciembre de 2024.
La línea dos también va dirigida a pymes y autónomos. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de cinco mil euros y el máximo igual que la línea uno. El periodo subvencionable será para aquellas inversiones realizadas durante todo el año 2023.
El importe de la subvención de esta convocatoria es de nueve millones de euros, repartidos de la siguiente manera: siete millones para la línea uno, de los cuales el 85% son fondos FEDER, y dos millones para la línea dos, de fondos de la comunidad autónoma.
En cuanto a segunda convocatoria, que aún permanece abierta, consta de una línea de ayuda (línea tres) dirigida a pymes y a grandes empresas. En este caso, el mínimo de inversión subvencionable es de trescientos mil euros en las islas de Tenerife y Gran Canaria y de cien mil en el resto de las islas. El importe total de esta convocatoria es de 5.340.000 euros, siendo el 85% de fondos FEDER. La inversión subvencionable se prolonga hasta el 30 de octubre de 2025.
Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de octubre de este año.