02/05/2024

2024, un año en el que trataremos de recuperar la normalidad
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ASUICAN se prepara para un año 2024 tratando de recuperar la normalidad perdida en los años pasados. Una normalidad perdida a causa, en primera instancia, de la crisis sanitaria vivida y, posteriormente, por las guerras que han acontecido y que han dado lugar a la escasez de materias primas y, en consecuencia, al incremento de los precios en origen.

El objetivo principal y primordial que anticipamos para este año es seguir trabajando conjuntamente con el gobierno autónomo para entre otros temas: poder garantizar el abastecimiento de las mercancías en las islas (especialmente en momentos de crisis) , seguimiento de aquellas propuestas normativas que incidan negativamente en los costes de las mercancías, así como la adecuación de las normativas comunitarias y nacionales a las especificidades de nuestra región, lo que nos permitirá mejorar la economía de Canarias.

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En cuanto a la situación de inflación vividas en los dos años anteriores, esperamos que las situaciones coyunturales de guerra, y especialmente tanto en nuestro país como en nuestro archipiélago las olas de calor y sequias que han producido una grave escasez de alimentos se corrijan en este año.

Formación y desarrollo

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El desarrollo de los empleados pertenecientes al sector de la distribución alimentaria seguirá siendo continuo. Dadas las altas dimensiones de las plantillas de nuestros asociados, una gran parte del esfuerzo de las compañías va dedicada a mejorar la capacitación profesional de los empleados en áreas como la logística o en las diferentes secciones de los supermercados: frutería, carnicería…

El objetivo final es siempre mejorar la experiencia del cliente. Todo se vuelca en mejorar esta experiencia y es algo que vemos en la evolución de las tiendas de nuestros asociados, las cuales han ido cambiando a tiendas cada vez mejor diseñadas y con mayor número de secciones y especialización. En línea con lo comentado, los establecimientos se centran cada vez más en conocer las tendencias de compra de los consumidores quienes, en muchas ocasiones, se orientan a realizar la compra con una determinada rapidez, evitando tiempos excesivos de espera en las colas y localizando los productos con mayor facilidad.

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Responsabilidad social y medioambiental

Cambiando de tercio, la responsabilidad social corporativa es un ámbito en el que nuestros socios llevan muchos años trabajando. Lo vemos con su participación en la sociedad, ya sea en actos culturales, deportivos o benéficos; siempre están presentes.

Es una responsabilidad intrínseca al sector porque, al final, somos de aquí, vivimos aquí y se trata de devolverle a nuestra gente la confianza que brindan a nuestros establecimientos.

Por su parte, en materia medioambiental tratamos de huir de la ideología a la hora de tomar medidas, pues abocamos por atender a razones técnicas que realmente mejoren nuestra tierra , incidiendo, especialmente en factores como la economía circular y productos de km 0.

Expectativas de crecimiento

El sector de la distribución alimentaria es un sector tremendamente dinámico. Es un sector altamente competitivo donde todavía la densidad de establecimientos por cada 1.000 habitantes está por debajo de la media nacional y, por ende, sigue existiendo cierta capacidad de crecimiento.

Desde ASUICAN entendemos que este crecimiento viene dado no solo por la creación de nuevos establecimientos sino también por la transformación o reforma de establecimientos donde, en esa tendencia, habrá este año 2024 un impulso firme y decidido.

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