El nuevo equipamiento está dotado de un centro de control inteligente y estaciones remotas alimentadas por energía solar distribuidas estratégicamente en el Paseo del principal arenal de la ciudad
Las Palmas de Gran Canaria, lunes 29 de junio de 2026.- El concejal de Ciudad de Mar, Desarrollo Local y Turismo, Pedro Quevedo, ha presentado hoy en la playa de Las Canteras el nuevo sistema de megafonía del principal arenal de la ciudad. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha culminado la renovación y modernización de este servicio cuya instalación fue adjudicada a la empresa Eco Alfa Telecom S.L., con una inversión de 54.484,62 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Esta actuación sustituye a la última renovación del sistema, de 2017, e introduce tecnología de vanguardia para optimizar la comunicación con los usuarios de la playa. La principal novedad es que el nuevo equipamiento permite sectorizar y personalizar los mensajes según las necesidades específicas de cada zona de Las Canteras.
“Se trata de implementar un sistema de sonido inalámbrico inteligente que nos permite lanzar mensajes por tramos o sectores, evitando emitir en toda la playa cuando no sea necesario, y que garantice una mejor difusión en claridad y calidad de los mensajes y avisos de interés público”, explicó el concejal Pedro Quevedo durante la presentación.
El nuevo sistema está equipado con un centro de control inteligente y una interfaz de usuario multilingüe, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet. El servicio tiene capacidad para almacenar y reproducir una cantidad ilimitada de mensajes, que podrán ser programados o emitidos en directo.
La comunicación entre el centro de control y las estaciones remotas se realiza mediante tecnología de radiofrecuencia, lo que facilita la gestión centralizada y la activación selectiva de zonas específicas. Además, el sistema destaca por su sostenibilidad, ya que las estaciones remotas están alimentadas por energía solar.
El despliegue cuenta con un total de 12 estaciones remotas. Cada una de ellas está equipada con dos altavoces de alta potencia capaces de emitir sonido con un rango de frecuencia de audio de 230 Hz a 10 kHz y una sensibilidad de 108.5 dB a 1w/1m. Asimismo, están diseñadas específicamente para garantizar su durabilidad y eficiencia en el entorno costero, e incorporan armarios estancos para proteger los componentes electrónicos.
Los altavoces se han instalado en el Paseo a la altura de las calles Tenerife, Gran Canaria-La Palma, Gomera, Pedro del Castillo, Tomás Miller, Bernardo de la Torre, Playa Chica, Kant-Galileo, Olof Palme-El Cid, Velarde, California-Perú y Lepanto-Párroco Rodríguez.
Tras un estudio técnico previo destinado a optimizar su ubicación y orientación se ha maximizado la cobertura sonora para que los avisos sean claramente audibles en todas las áreas.
La instalación de todos los componentes se ha diseñado para minimizar el impacto visual y físico en el entorno, logrando una integración armónica con los elementos naturales y urbanos de la playa. La disposición del equipamiento no obstaculiza las vistas ni altera el uso público del espacio, cumpliendo estrictamente con las directrices locales de conservación del paisaje y patrimonio visual.












