14/11/2024

Ahmad Ismail: “Las tecnologías emergentes juegan un papel crucial en la transformación del sector del tabaco”
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Director General de JTI en Canarias

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La innovación es un pilar clave para ser más sostenibles. ¿Cómo incorporan esa innovación en sus procesos productivos en Canarias para ser más respetuosos con el medio ambiente?

La innovación y la sostenibi- lidad van de la mano en JTI. En estos últimos 10 años hemos invertido en nuestra fábrica de Tenerife aproximadamente 75 millones de euros, con el objetivo de modernizarla y dotarla de la tecnología más puntera, convirtiéndola en el mayor centro de producción de cigarrillos de España. Una parte importante de esa inversión ha ido destinada a potenciar la eficiencia de la fábrica, consiguiendo colocarla como un ejemplo en términos de sostenibilidad y cuidado del medioambiente en Canarias.

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Actualmente, aproximadamente el 25% de la energía que consumimos durante nuestros procesos productivos en la fábrica, además de ser limpia, es de fuentes solares gracias a las placas fotovoltaicas instaladas sobre las cubiertas de la planta de producción. Con esta medida no solo evitamos la emisión de 433 toneladas anuales de CO2, sino que aprovechamos el enorme potencial del clima canario, una de las zonas geográficas con más horas de luz de Europa.

En paralelo, desde JTI hemos implementado proyectos sencillos pero eficientes, como el reemplazo de luminarias tradicionales, la instalación de sensores de presencia y la sustitución de motores por otros modelos más eficientes. Toda acción cuenta para conseguir reducir el impacto en nuestro medio ambiente.

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¿Podría compartir ejemplos específicos de innovaciones recientes en productos deJTI?

Un ejemplo claro de innovación en producto es Ploom, nuestro dispositivo de tabaco calentado, lanzado en Canarias el pasado mes de abril. Con este lanzamiento, Canarias se suma a la estrategia global de Ploom, esperando que para finales de 2026 el producto esté disponible en unos 40 países. La compañía planea invertir aproximadamente 450 mil millones de Yenes (alrededor de 2.800 millones de euros) principalmente en la categoría de tabaco calentado, entre 2024 y 2026, incluyendo gastos comerciales, I+D+i y gastos de capital.

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A diferencia de los cigarrillos tradicionales, el dispositivo Ploom elimina la combustión, es decir, calienta el tabaco a una temperatura ideal, sin generar humo y con menos olor, manteniendo una experiencia de auténtico sabor a tabaco. Este nuevo dispositivo de tabaco calentado se distingue por su tecnología HeatFlowTM, desarrollada exclusivamente por el Grupo JT para garantizar el calentamiento del stick de tabaco de manera uniforme, ofreciendo al consumidor una experiencia intensa en sesiones de 5 minutos de caladas ilimitadas.

¿Cómo cree que las regulaciones gubernamentales están afectando la innovación y el desarrollo de nuevos productos en el sector del tabaco?

En un entorno donde las expectativas de los consumidores están en constante evolución, en JTI nos mantenemos a la vanguardia, adaptándonos a los cambios del mercado y anticipándonos a las tendencias futuras. Ploom es un ejemplo más de cómo JTI ofrece soluciones que responden a las nuevas necesidades y estilos de vida de los consumidores adultos.

“En estos últimos 10 años hemos invertido en nuestra fábrica de Tenerife aproximadamente 75 millones de euros, con el objetivo de modernizarla y dotarla de la tecnología más puntera”

Por ese motivo, desde JTI defendemos una regulación diferenciada entre los productos del tabaco tradicional de combustión y las nuevas alternativas sin combustión, como el tabaco calentado. No distinguir entre estos productos puede obstaculizar la innovación y frenar la evolución hacia formas de consumo de tabaco potencialmente de menor riesgo, una demanda social que no podemos ignorar.

En este sentido, la reciente creación de un impuesto específico para los productos de tabaco sin combustión por parte del Gobierno de Canarias ha sido pionera en España y ha sido respaldada por la industria tabaquera, que reconoce la necesidad de un marco regulatorio que fomente la innovación e impulse la sostenibilidad del sector a largo plazo.

Cualquier nueva normativa que se quiera implantar debe basarse en evidencias científicas, alineadas con las directrices europeas y considerando el potencial impacto que ciertas medidas podrían tener en sectores clave para la economía de Canarias, más allá del tabaquero, como son la hostelería o el turismo.

¿Qué papel jugarán las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial y el big data, en la transformación del sector del tabaco?

Las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial (IA) y el big data, juegan un papel crucial en la transformación del sector del tabaco, al igual que lo están haciendo con el resto de los sectores de nuestra economía.

Los principales campos en los que podremos ver el impacto de estas tecnologías serán la innovación en productos, cuyo desarrollo podrá acelerar la IA, así como la optimización de la cadena de suministro a través de una mayor eficiencia en la producción, la distribución y una mejora en la predicción.

Un ejemplo de modernización tecnológica es la inversión que realizamos en 2023 para trasladar la producción de algunos formatos de nuestras marcas Winston y Camel desde Alemania y Polonia a nuestra fábrica de Tenerife. La inversión en la tecnología de última generación supuso el incremento del 40% en la capacidad productiva de la planta.

Para entender la magnitud de este hito, basta con señalar que las nuevas referencias que se fabrican en Tenerife están contribuyendo a elevar de forma significativa el volumen de las exportaciones totales de tabaco en Canarias.

¿Cuál es su visión del futuro del sector del tabaco? ¿Hacia dónde cree que se dirige la industria?

La visión de futuro para el sector del tabaco en Canarias es positiva y está marcada por un compromiso firme con el crecimiento económico sostenible de la región. Cabe destacar que el sector tabaquero genera más de 4.500 pues- tos de trabajo de manera directa o indirecta (aproximadamente el 18,8% del empleo manufacturero canario) y contribuye significativamente a las arcas públicas (con una recaudación directa estimada de unos 284 millones de euros en el ejercicio 2023) según datos recientemente publicados por la Asociación Canaria de Industriales Tabaqueros (ACIT). El año pasado, el tabaco se convirtió en el primer producto de exportación del Archipiélago, superando incluso, según las estimaciones, al hasta entonces líder: el plátano.

En JTI creemos que el futuro del sector pasa por seguir fortaleciendo nuestra relación con Canarias, apostando por la creación de empleo de calidad y desarrollo económico. Nuestra fábrica de Tenerife es solvente y está preparada para los futuros cambios y nuevos desafíos que se presenten.

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