02/05/2024

Alfonso Cabello: “Acompañamos a las empresas canarias para que sean competitivas en el mercado nacional e internacional”
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Alfonso Cabello, viceconsejero de Presidencia y portavoz de Gobierno, es presidente de Proexca, la empresa pública del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo la internacionalización de las empresas canarias y la atracción de inversiones estratégicas hacia las Islas.

Tal y como nos comenta en esta entrevista, los fines de Proexca son los propios del sector empresarial, que hace suyos el Gobierno de Canarias, y hacia los que se trabaja desde las diferentes consejerías de manera alineada con todos los tejidos asociativos.

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Desde el Consejo de Administración de Proexca, del que forman parte las cámaras de comercio y las confederaciones de empresarios, se canalizan todas esas políticas de impulso e iniciativas que a continuación detalla.

¿En qué trabaja Proexca para promover la internacionalización de las empresas industriales de Canarias en mercados extranjeros? ¿Cuál está siendo la estrategia?

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El sector industrial en Canarias es un sector en crecimiento y en constante transformación. Hemos pasado de un porcentaje en torno al 6% a un 8, 6% del PIB de Canarias en el último año, cuya línea de negocio ha alcanzado más de 5.000 empresas computadas en Canarias y demanda nuevas atenciones, sobre todo en la capacitación y soporte para el crecimiento hacia el exterior.

Nosotros debemos acompañar a estas empresas a ser capaces de ser competitivas en el mercado internacional y nacional, para poder crecer y diversificar así la economía del archipiélago.

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El sector Industrial canario en su mayoría está asociado en Asinca, con más de 200 empresas, y con quien tenemos un acuerdo para impulsar los planes sectoriales de expansión. En esta estrategia de posicionamiento en los diferentes mercados, podemos señalar las llevadas a cabo en los mercados próximos como Senegal o Marruecos, y cabe destacar la que celebraremos a finales de junio en Casablanca, para afianzar nuestras relaciones comerciales con Marruecos.

Asimismo, ponemos el foco en la digitalización del sector, desarrollando Market Places donde poder operar internacionalmente, crecer y además hacerlo de forma sostenible.

Al mismo tiempo, seguimos impulsando a los sectores tradicionales clave en la economía de las islas, como el Industrial Agroalimentario, Marino – Marítimo, Plantas y Flores, Agua… Pero a su vez, trabajamos para identificar a los nuevos sectores estratégicos, nuevas industrias como la Audiovisual y de Videojuegos, Tecnológico, Economía Azul, Energías Renovables, Aeronáutico y Aeroespacial el incipiente sector de la Moda, que está creciendo de forma importante a nivel también nacional, suponiendo aproximadamente el 2% del PIB nacional, a la par que el sector primario.

Esta línea de actuación va acompañada por planes de formación profesionales para conseguir los objetivos propuestos, como el Plan de Formación para el Sector Audiovisual o el recientemente presentado, en colaboración con los sellos de moda de los Cabildos, Plan de Formación para la Internacionalización del Sector Moda.

Además de las formaciones troncales más tradicionales y con más recorrido y la consolidación de las becas en Negocios Internacionales para los jóvenes canarios. Todo ello sin perder de vista los indicadores mundiales, nacionales y por supuesto, regionales, para ir desarrollando un tejido empresarial canario que sea acorde a las demandas de cada momento.

¿Qué tipo de servicios y asesoramiento ofrece Proexca a las empresas industriales de Canarias que desean internacionalizarse?

Contamos con Canarias Aporta, un programa de acompañamiento a la empresa canaria que quiere internacionalizarse, con una subvención del 50% y un acompañamiento personalizado en promoción, implantación, asesoría técnica y asistencia a encuentros que puedan ser oportunidades de desarrollo. Hasta la fecha podemos celebrar que se han registrado más de 400 proyectos aceptados, desarrollados en más de 120 países, convirtiéndose en uno de los programas más demandados.

También ofrecemos un asesoramiento llave en mano sobre licitaciones, con programas como TENDERboost desarrollado en colaboración con las Cámaras de Comercio de Canarias y que, recientemente, hemos visto sus resultados ya que dos consorcios de empresas canarias han ganado ganar dos licitaciones en Cabo Verde.

Por otra parte, cabe destacar los planes sectoriales, dirigidos tanto a los sectores tradicionales como a los más estratégicos e inovadores, en los que se desarrollan un conjunto de acciones dirigidas al posicionamiento en los mercados objetivos más importantes.

Paralelamente, trabajamos activamente en la digitalización de la industria canaria a través del programa e-Canarias, ofreciendo soluciones que permitan la comercialización de productos y servicios a través de Marke- tplaces B2B.

Toda esta proyección no será posible si no simplificamos el sistema logístico y aduanero que, por temas de fraccionamiento y lejanía, dificultan el posicionamiento de los productos canarios en el exterior. Para ello, podemos decir que ya estamos trabajando con operadores logísticos que hagan esto más simple, especialmente poniendo el foco en las microindustrias que tienen mayores dificultades.

En definitiva, atendemos cualquier necesidad que las empresas canarias tengan y las acompañamos en todo el proceso. Hacemos prospecciones de mercado, analizamos riesgos, oportunidades, hablamos de destinos concretos, somos enlace con los países donde se propone o se quiere operar… Les ofrecemos todas las herramientas para que puedan desplegarse internacionalmente, les brindamos los contactos públicos y privados, los conocimientos sobre el país o sector y por supuesto, estamos siempre atentos a nuevas oportunidades que poder ofrecerles y que puedan interesarles.

¿Qué lugar ocupa la formación?

La capacitación a los profesionales es un objetivo importante para nosotros, entendemos que la formación constante tiene que ser una de nuestras prioridades para que las industrias de Canarias puedan internacionalizarse. Las empresas no olvidemos que están formadas por personas y necesitamos posicionar a los canarios y canarias para poder abordar los retos que demanda el mercado. Por ello, trabajamos desde programas completos de internacionalización enfocados en materias empresariales y legales, como las Becas en Negocios Internacionales como temas de licitaciones con TENDERboost; planes de internacionalización en programas de impulso a mujeres emprendedoras, como Internacionaliza Mujer o Weconnect; talleres para digitalizar a las empresas, o lo comentados planes de internacionalización para el sector Audiovisual y Moda, en los que capacitamos a los profesionales en nuevos conocimientos y herramientas que demanda el mercado.

Además, buscamos oportunidades, participamos en ferias y encuentros que consideramos pueden ser una ventana al mundo y les invitamos a asistir. Les acompañamos y estamos con ellos en los B2B que se desarrollan, facilitando acuerdos, sinergias, etc.

¿Se han establecido acuerdos o alianzas con organismos internacionales para fomentar la presencia de las empresas canarias en el mercado global?

Por supuesto. Bien es conocida la relación histórica de Proexca con el continente africano, concretamente con los países vecinos como Marruecos, Senegal, Gambia, Cabo Verde o Mauritania. Tenemos allí, gracias a nuestra Red Exterior, técnicos que llevan años operando desde estos países, conocen el terreno, las oportunidades y a los agentes públicos y privados.

Como les comentaba, estamos cerrando una misión comercial con las empresas de Asinca en Casablanca para crear esa red de oportunidades de comercialización en Marruecos y vamos a trabajar con Cabo Verde gracias a dos licitaciones en materia de

Transferencia de Conocimiento del Sector Turístico que sin duda se traduce en éxito de internacionalización para el sector.

Pero también estamos trabajando con miras a otros continentes, como Latinoamérica o Europa. Recientemente hemos llevado a cabo una estrategia con Reino Unido, denominada “Beyond The Wharf”, que presentamos en 2022 para reposicionar los productos y marcas canarias en el mercado británico, sobre todo reactivar el comercio tras el Brexit. Esta alianza está trayendo muy buenos resultados en diferentes sectores.

Como muestra, en el Sector Moda, varias firmas canarias participaron en la London Fashion Week, teniendo la oportunidad de presentar su negocio a los mayores agentes internacionales y una difusión internacional. O por ejemplo, hace unas semanas recibimos a dos productoras de publicidad de Reino Unido para localizar en las islas y reunirse con las empresas del sector en Canarias y ver posibilidades de acuerdos y colaboraciones.

Tenemos múltiples y variados conve- nios. Mencionar el establecido con Innovation Norway, el apoyo para el convenio con Petrospot para la Maritime Week, las asociaciones del Audiovisual, con oficinas comerciales del mundo para posicionar a nuestros becarios, con Procolombia para acciones de promoción, con organismos multilaterales para las licitaciones o el reciente convenio de Enología.

¿Qué sectores industriales de Canarias se consideran con mayor potencial de internacionalización y cuáles son los mercados objetivos prioritarios? ¿Se han identificado nichos de mercado o productos con ventajas competitivas para las empresas canarias en el ámbito internacional?

Los indicadores han ido cambiando con los años y ahora se incluyen otros sectores estratégicos como Economía Azul, con especial hincapié en la Eólica Marina Offshore, Audiovisual, Videojuegos, Consultoría o Moda. Pero los sectores históricos también siguen siendo potenciales de internacionalización, aunque variando en sus formas y para ello es imprescindible la transferencia de conocimiento…

En el sector primario se está apostando también por productos ecológicos, exóticos o tropicales que sólo se dan por razones obvias

en las islas, o también la enología; incluso ligando ambos sectores como el enoturismo. Hace unos días, Canarias firmó el primer acuerdo nacional en este sector para trabajar con la Ruta del Vino de la Sierra de Francia, por citar un ejemplo.

“Vamos a trabajar con Cabo Verde gracias a dos licitaciones en materia de Transferencia de Conocimiento del Sector Turístico que sin duda se traduce en éxito de internacionalización para el sector”

Y resulta evidente que la moda se está manifestando como una oportunidad a nivel nacional e internacional. Los tomadores de decisiones, e incluso la prensa internacional, se están fijando en el proceso de elaboración artesanal y cuidado en los tejidos y en los diseños que son únicos de Canarias.

En el caso de la Eólica Marina, ésta será punta de lanza. Las empresas que forman parte de esta cadena de valor van a tener una oportunidad de desarrollo internacional enorme, si finalmente como todo parece indicar, Canarias se convierte en la primera comunidad autónoma donde se realice la subas- ta del parque eólico. En la feria internacional Wind Europe las principales multinacionales y países como Noruega, Dinamarca, Reino Unido y Francia ya han manifestado su interés hacia Canarias y su compromiso con futuras relaciones si continúa siendo referente del sector.

Otro de los sectores con gran pujanza es la industria Audiovisual, que sigue atrayendo a las grandes productoras internacionales para rodar en nuestras islas, lo que se está convirtiendo en fuente directa de empleo e internacionalización de las empresas canarias del sector o que ofrecen servicios. También en la industria de los Videojuegos y Tech, las startups de Canarias se están desarrollando para operar a la altura de las demandas de estos sectores en el mercado global.

En cuanto a los países, son muy variados, dependen de los sectores. Pero, por ejemplo, los principales destinos que vemos en el programa Canarias Aporta son EEUU con 92 proyectos de internacionalización, seguido de Alemania, con 91; Reino Unido, con 66; o Italia, con 65 proyectos. Por supuesto, la Península sigue siendo la más demandada con 208 proyectos ya que nosotros la metemos en la ecuación de internacionalización.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector industrial en Canarias en su proceso de internacionalización y cómo se están abordando?

El gran reto es internacionalizar la industria, de manera general, internacionalizar productos y servicios, que siempre están más enfocados al mercado local que al internacional. Exportar a la Península o al exterior significa crecer fuera y atraer inversión significa establecer contactos nacionales e internacionales para reforzar nuestra economía y diversificarla. Y ese es el gran reto, diversificar la economía a través de la internacionalización que produce la exportación y la atracción de inversiones.

Crecer internacionalmente pasa por invertir y conseguir financiación para la internacionalización, dedicar tiempo, entender que son procesos largos que tardan en producir beneficios, crear departamentos específicos, hablar idiomas, conseguir productos diferenciados que sean demandados internacionalmente, innovar, digitalizar y sobre todo, apostar por el conocimiento y el talento.

Se trata de exportar y atraer inversión a través del talento, y ser a su vez una economía de exportación e importación de conocimiento.

En este sentido, tenemos que trabajar de forma incansable y en conjunto para poder ofrecer planes formativos especializados y a la altura de la demanda de los diferentes sectores con miras internacionales. Hay que hacer estudios, auditorías, ver en qué podemos mejorar y seguir invirtiendo esfuerzos que ayuden a capacitar a los profesionales canarios y puedan desarrollarse según lo que demanda el mercado.

También, tenemos el reto de convertir en ventaja nuestro expertise con los trámites aduaneros que las empresas canarias tienen que pasar para poder operar fuera, no sólo internacionalmente sino con la Península. Esto en lugar de ser visto como un inconveniente, para nosotros es una ventaja competitiva porque sabemos cómo hacerlo.

¿Cuáles son las perspectivas futuras para la internacionalización de las empresas industriales de Canarias?

Las perspectivas son positivas, sabemos que tenemos mucho camino por recorrer y el futuro es hoy, pero estamos trabajando duro en ello y convencidos del cambio. Estamos realizando una labor de concienciación también, para que podamos ir todos juntos en esto. Ver la digitalización y la internacionalización como oportunidades y no como dificultades. Para ello hay que estar convencidos, desde la administración hasta las empresas privadas y centros docentes.

Hemos conseguido licitaciones importantes ya ganadas, también contratos con empresas del sector Audiovisual que han posicionado de manera exitosa a la industria canaria, como Amuse Animation, también la firma de acuerdos con productoras internacionales conocidas como Netflix que han desembarcado en las islas con interesantes proyectos que aportan a nuestra economía y dan empleo a los canarios de manera directa e indirecta. Destacamos, por citar algún ejemplo, el éxito internacional de empresas de sectores tan dispares como el de Moda, Marco y María; o del sector Aeroespacial, con el interés de proyectos como los de Singular Aircraft.

Más allá de lo comentado, ¿cómo valora Proexca el impacto y la efectividad de sus acciones en la internacionalización de las empresas de Canarias, considerando que ha sido una herramienta empleada por todos los partidos políticos que han gobernado en el archipiélago y ha demostrado resultados excelentes en términos de apoyo a las empresas canarias en su expansión en el mercado global?

Tal y como le he podido detallar en esta entrevista, estamos muy satisfechos de los resultados que han obtenido los programas y acciones de Proexca que sin duda vienen funcionando desde hace muchos años.

Pero tenemos que dar pasos adelante, con más ambición y proyección de futuro.

Es incuestionable que el sector turístico sigue siendo el más potente de Canarias. pero tenemos que reconocer que hay mucho talento en las islas y en muchas disciplinas distintas, que desde el Gobierno de Canarias queremos impulsar a través de instrumentos, que nos permite nuestro Estatuto de Autonomía, para generar instrumentos de diversificación y ampliar la mirada hacia otros territorios, como puede ser África, como oportunidad de negocio».

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