05/12/2024

Alfonso Cabello: “Trabajamos para diversificar la economía y que el talento canario tenga reconocimiento internacional”
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Viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y Presidente de Proexca

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En el competitivo entorno económico global, Canarias está asumiendo un papel relevante como hub estratégico para la internacionalización de empresas y la atracción de inversiones extranjeras. Alfonso Cabello Mesa es viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias y presidente de Proexca, empresa pública que está liderando esta transformación con una visión innovadora y una estrategia integral para potenciar el desarrollo económico del archipiélago y, especialmente, su diversificación en sectores estratégicos.

Proexca ha impulsado iniciativas que van desde el apoyo a las pymes locales hasta la captación de grandes empresas en mercados emergentes, como el tecnológico o la promoción de Canarias como plataforma tricontinental para negocios con Europa, África y Latinoamérica. En esta entrevista, su presidente reflexiona sobre los logros alcanzados y el impacto que Proexca está generando en el ecosistema empresarial de Canarias.

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El Gobierno de Canarias ha declarado 14 sectores estratégicos para diversificar la economía a través de la innovación, la tecnología o la sostenibilidad, ¿cómo se está trabajando desde Proexca el impulso de estas áreas y su internacionalización?

Proexca trabaja para reforzar la imagen de Canarias como un hub de negocios dentro del contexto nacional o europeo, y también como una plataforma estratégica para acceder a mercados en África y Latinoamérica. Es fundamental no centrarnos exclusivamente en los sectores tradicionales y abrirnos a otros emergentes, sentando las bases y el entorno para que empresas locales inviertan fuera y empresas extranjeras lo hagan aquí.

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Sectores como el aeronáutico y aeroespacial, el audiovisual, los videojuegos, la economía azul y las energías renovables –especialmente la eólica offshore– o el de la microelectrónica, nos abren una enorme oportunidad de expansión y crecimiento. Todos están ligados a la innovación y tecnología, y pueden aportar a las islas valor añadido y ser claves en la diversificación económica; estamos diseñando planes de acción para cada uno de ellos.

“Proexca trabaja para reforzar la imagen de Canarias como un hub de negocios”

Al mismo tiempo, seguimos impulsando sectores tradicionales, cruciales para nuestra economía, como el turístico o el agroalimentario, brindándoles herramientas para que ganen competitividad, eficiencia o sostenibilidad y puedan dar el salto a otros mercados. Por ejemplo, los productos ecológicos y la enología tienen un enorme potencial para el sector primario de cara a la internacionalización.

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¿Qué acciones están siendo claves para la diversificación económica o la internacionalización?

Hemos desarrollado programas específicos, como Canarias Aporta, que ha permitido que más de mil empresas canarias de diferentes ámbitos inicien su proceso de internacionalización, generando más de 132 millones de euros en valor, principalmente en los sectores audiovisual, tecnológico y moda. El programa duplicó sus solicitudes en 2023 con respecto al año anterior, y también está teniendo una excelente acogida este año.

El programa de Licitaciones Internacionales está mejorando la participación y el éxito de las empresas canarias en licitaciones internacionales. Acabamos de liderar desde Proexca, junto a las cámaras de comercio canarias, una misión empresarial en Bruselas, en la que hemos acompañado a más de 30 empresas de toda España para conocer los procesos licitadores de la Unión Europea.

Este año hemos creado el Consejo Regional de Internacionalización, constituido por todos los actores que participan en el impulso de la exportación y atracción de inversión a Canarias, con el objetivo de potenciar una estrategia conjunta para abordar la diversificación económica y la internacionalización de las islas. Es importante ir todos a una.

También hemos reforzado nuestra red exterior para potenciar la presencia canaria en mercados internacionales. A las oficinas comerciales que ya teníamos en Casablanca y Bruselas, hemos sumado delegaciones en Washington, Berlín, Londres, Dakar y Madrid.

Y, por último, destacaría la creación de la marca Canarias, Islas de Moda, que unifica a diseñadores de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma bajo un mismo paraguas para impulsar la industria textil y competir mejor en los mercados nacional e internacional. Trabajamos para diversificar la economía y que el talento canario tenga reconocimiento internacional. La elaboración artesanal y la sostenibilidad de los procesos, señas de identidad de las firmas canarias, suponen una ventaja competitiva diferenciadora que merece nuestro apoyo, y hemos apostado por la creación de una marca conjunta como estrategia comercial.

Sectores como el audiovisual o los videojuegos están en auge. ¿Cómo ha contribuido Proexca al crecimiento de estos sectores en Canarias?

Ha sido una de nuestras prioridades en los últimos años. Hemos trabajado en estrecha colaboración con empresas locales y extranjeras para que Canarias no solo sea vista como un lugar con escenarios naturales espectaculares, sino también como un centro de producción integral que alberga un enorme ecosistema de talento local. Gracias a los incentivos fiscales y al marco legal y geográfico, el archipiélago se ha convertido en un destino atractivo para la preproducción, producción y postproducción, y hemos aumentado su visibilidad promocionando eventos internacionales como el Canary Islands Film Market o realizando misiones comerciales a países como Canadá.

El sector del gamming y los eSports está en expansión y sigue creciendo. Actualmente somos la cuarta comunidad de España que más lo apoya, y los propios profesionales del sector consideran el archipiélago como uno de los mejores hubs para desarrollar videojuegos. Seguimos trabajando para mejorar el potencial de esta industria como motor económico y artístico para Canarias.

También están impulsando proyectos aeroespaciales, por ejemplo, centrados en sistemas aéreos no tripulados, ¿cómo valora los avances en este ámbito?

El sector aeronáutico y aeroespacial es el segundo que más inversión atrae a las islas, con más de 45 millones de euros obtenidos en rondas de financiación en 2023.

El programa Canarias Geo Innovation Program 2030, que se desarrolla en Fuerteventura, es la punta de lanza de nuestros esfuerzos en el sector aeroespacial. Un proyecto vinculado a los drones y a aeronaves no tripuladas que está dotando al aeropuerto de esta isla de la última generación en el ámbito de la investigación y nos está permitiendo llegar a importantes acuerdos con multinacionales extranjeras.

Nuestra cercanía con África nos aporta mucho potencial en este ámbito para diversificarnos y estamos explorando nuevas oportunidades, como la que hemos abierto al adherirnos a NEREUS, la red de regiones europeas que usan tecnologías espaciales.

“Queremos desarrollar un ecosistema de startups en las islas»

¿Qué logros destacaría en el ámbito tecnológico, otros de los focos de la estrategia de Proexca?

Hay un interés creciente de empresas tecnológicas, especialmente startups, por establecerse en Canarias. El programa Canarias Latam Tech celebró este verano su segunda edición y ha sido un éxito, atrayendo a más de 210 empresas latinoamericanas de base tecnológica por las ventajas fiscales, el entorno favorable para la innovación, la seguridad jurídica, económica o judicial y la excelente conectividad que ofrecemos.

A nivel local hemos colaborado con Canarias Destino Startup, el mayor escaparate de la innovación en las islas, para impulsar la proyección internacional del tejido emprendedor canario; y a nivel nacional, 18 startups canarias participaron en el evento internacional South Summit Madrid, donde presentaron sus proyectos a inversores globales. Queremos desarrollar un ecosistema de startups en las islas, dotando al talento local de herramientas para seguir creciendo y atrayendo el mejor talento internacional para que se establezca en la región.

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