23/07/2024

Ana Torrent: “Promovemos que las empresas canarias sean reconocidas por su labor en el sector tecnológico”
A

“Nuestra misión es poner en valor el sector tecnológico y reivindicar el progreso de las islas a través de la tecnología” ¿Cuál es la razón de ser de Canarias Excelencia Tecnológica? Canarias Excelencia Tecnológica es un clúster que representa al sector tecnológico de Canarias. Nuestra misión es poner en valor el sector tecnológico y reivindicar el progreso […]

Te puede interesar

“Nuestra misión es poner en valor el sector tecnológico y reivindicar el progreso de las islas a través de la tecnología”

¿Cuál es la razón de ser de Canarias Excelencia Tecnológica?

Canarias Excelencia Tecnológica es un clúster que representa al sector tecnológico de Canarias. Nuestra misión es poner en valor el sector tecnológico y reivindicar el progreso de las islas a través de la tecnología, promoviendo el I+D+i y el sector TIC como factor de progreso.

- Publicidad -

Ahora mismo somos más de 110 empresas y entidades clave del ecosistema tecnológico de Canarias, como son los Colegios Profesionales, las dos universidades públicas y algunas entidades públicas estratégicas para el sector.

¿Qué retos os habéis planteado?

- Publicidad -

Como asociación nos gustaría seguir creciendo, ya que en los últimos dos años hemos duplicado el número de asociados. Nos gustaría seguir sumando asociados, tanto empresas como organismos y entidades clave para conseguir tener una mayor representación en la Comunidad Autónoma. Nos gustaría, a su vez, sumar empresas de islas menores, porque principalmente nuestra masa crítica se encuentra en las islas capitalinas.

Por otra parte, queremos seguir desarrollando actuaciones que fortalezcan el sector tecnológico y que consigan que la transformación digital se acerque a la sociedad.

- Publicidad -

¿En qué actuaciones aúnan esfuerzos en este 2023?

Estamos desarrollando diferentes tipos de actuaciones. Por un lado, estamos desarrollando formaciones estratégicas en tecnologías emergentes para las empresas del sector, pues consideramos relevante que tengamos este conocimiento en Canarias para poder ser competitivos a nivel nacional e internacional.

Estamos también ofreciendo algunas actuaciones de asesoramiento a nuevas empresas emergentes de base tecnológica y startup para intentar que se puedan consolidar.

Por su parte, intentamos impulsar la internacionalización de nuestras empresas con la participación en diferentes ferias y congresos estratégicos para el sector, gracias a la colaboración con Proexca.

Y, en definitiva, promovemos que las empresas canarias sean reconocidas por su labor en el sector tecnológico.

¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el progreso económico y social de una determinada sociedad?

Ha quedado constancia de que la transformación digital de todos los sectores económicos y sociales es necesaria. A día de hoy, quien no se meta en la ola de la transformación digital se va a quedar fuera. En un mercado cada vez más global necesitamos que todas las empresas de cualquier sector sean conscientes de esta necesidad y, además, con las últimas tendencias en tecnología ya se denota que va a cambiar el mundo y la forma que tenemos de hacer ciertas cosas, antiguos puestos de trabajo van a tener que reinventarse y se crearán otros nuevos adecuados a lo que está por venir. La Inteligencia Artificial o la analítica de datos, por ejemplo, va a hacer que tengamos que reinventarnos para poder aprovechar todo lo que la tecnología nos ofrece. Por ello, es clave para el mundo y para Canarias poder impulsar estas tecnologías y adoptarlas en todos los sectores.

¿Será 2023 un año provechoso para Canarias Excelencia Tecnológica?

Nuestra idea es continuar con la tendencia que hemos tenido en los últimos años, que ha sido de crecimiento y de fortalecimiento, hemos logrado tener una mayor representatividad y eso se ha visto también reflejado en todas las actuaciones que venimos haciendo, que cada vez son más. Cada vez se pone en un mayor plano la labor que hacemos desde el clúster, junto con la labor que realizan nuestras empresas a favor del progreso deCanarias.

En este sentido, tenemos ciertas actuaciones que consideramos interesantes. Tenemos próximamente un evento en el que vamos a tratar diferentes tecnologías que son ahora mismo novedosas, entre ellas vamos a tener a un ponente de gran relevancia que va a tratar la Inteligencia Artificial y en octubre, con el 15 aniversario del clúster, queremos desarrollar una serie de actuaciones que pongan en valor al sector tecnológico en las islas.

- Advertisement -

Más noticias

Vivienda saca a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de 17 inmuebles protegidos en El Sauzal

Con esta actuación, el ICAVI continúa impulsando la construcción de viviendas de promoción pública para mejorar la situación residencial de la población de la isla de Tenerife

Más noticias