26/12/2024

Ángel Lima Moeck: “El año pasado batimos récord, transportamos a 275.000 pasajeros”
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¿Cómo ha vivido la Sociedad Cooperativa de Transportes de la isla de El Hierro este último año? ¿Ha sido un año positivo en cuanto a volumen de negocio? El volumen de negocio ha evolucionado positivamente respecto al año 2021, pero también es verdad que en el año 2021 veníamos de un año de pandemia y […]

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¿Cómo ha vivido la Sociedad Cooperativa de Transportes de la isla de El Hierro este último año? ¿Ha sido un año positivo en cuanto a volumen de negocio?

El volumen de negocio ha evolucionado positivamente respecto al año 2021, pero también es verdad que en el año 2021 veníamos de un año de pandemia y creo que, no teniendo las mismas circunstancias, cualquier año siempre es mejor. La pandemia ha sido un antes y un después en los resultados económicos de muchísimas empresas. Afortunadamente, el año pasado fue un año de recuperación.

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Como usted comenta, fue un año de recuperación pero, a la par, fue un año de inestabilidad económica ante el alza de los precios. ¿Cómo han hecho frente a esta situación?

Con muchísimas dificultades. La facturación ha sido buena, porque hemos facturado más, pero también es verdad que en gasto hemos tenido un incremento importantísimo, y todo con la excusa de la guerra de Ucrania. Ya El Hierro históricamente ha sido una isla cara en cuanto a los combustibles, pero con la guerra de Ucrania los combustibles y derivados del petróleo han sufrido un incremento importante, haciendo de 2022 un año complicado, con muchos frentes abiertos.

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Y luego ha habido otro problema añadido. Nosotros, como empresa que prestamos un servicio de transporte escolar, nos hemos visto en una situación donde la administración nos tiene contratados por precios del año 2009-2010 pero, sin embargo, el gobierno se ha dedicado a subir el Salario Mínimo Interprofesional. Con lo cual a nosotros, que tenemos precios pactados a la hora de cobrar, nos resulta muy complicado hacer frente a los salarios, puesto que no se adapta lo que cobramos con lo que nos obliga a pagar el Estado.

Demandan una regulación que se ajuste a la realidad…

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Exacto. Que sea proporcional y que una cosa dependa de la otra, pero la administración se centra en un contrato que se ha prorrogado. Esta prórroga ha supuesto que lo que nos pagaban en el 2010 sea lo mismo que nos pagan ahora en el 2023. Afortunadamente, este año, a base de presiones, por parte del Gobierno de Canarias han regularizado todos esos precios atrasados, que así y todo, muchas veces con ellos no logramos cubrir lo que supone el coste laboral, que es de los gravámenes más importantes que tiene una empresa.

Cambiando de tercio, en cuanto a demanda de servicios, ¿atisban una tendencia al alza? ¿Hay más pasajeros de lo habitual?

Hay más pasajeros de lo habitual, tanto en el transporte público como en el transporte discrecional. En el transporte discrecional, porque al desaparecer la pandemia la gente ha vuelto a salir, quiere viajar y usa los servicios turísticos que ofrecen las agencias de viajes.

Por su parte, el transporte público ha sufrido un incremento importantísimo. El año pasado batimos récord, transportamos a 275.000 pasajeros, una cifra muy importante para la isla de El Hierro, pues cuenta con muy poquitos habitantes, pero la gente se anima a usar el transporte público por varias razones:

1. Ha entrado en vigor una ayuda del Gobierno de Canarias, con la que a los residentes canarios el precio del transporte público es gratuito.

2. A ese valor añadido de coste 0, tenemos que el coste de los combustibles ha subido tanto que llenar el depósito supone destinar a ello una gran parte del sueldo.

Dentro de los diferentes sectores en los que se sitúa esta Sociedad Cooperativa, tales como el transporte regular, los taxis o el alquiler de vehículos. ¿Cuál destacaría? ¿Por qué están apostando los ciudadanos y turistas en la isla de El Hierro?

Por el transporte público. Es verdad que el transporte público en cuanto a frecuencias se puede mejorar, pero hay buenas comunicaciones entre los núcleos urbanos y ahora mismo donde más notamos el incremento de pasajeros es en el transporte público, más que en coches de alquiler, en el uso del taxi o del transporte discrecional.

Como te decía, la gente no quiere coger el coche ante el coste de la gasolina y si encima le das la posibilidad de tener un bono residente canario con el que pueden viajar gratuitamente durante el año 2023, la gente aprovecha.

Luego, el turista se compra el bono por viajes y visita la isla por 1 euro en cada traslado, un precio muy asequible.

Acabamos de salir de una festividad clave ante la llegada de turistas: la Semana Santa. ¿Cómo valoran desde Transhierro la misma? ¿Supuso un aliciente ante la llegada del verano?

Siempre es el preámbulo de las vacaciones estivales. El servicio público tuvo movimiento, pero aquí quien se llevó la medalla de oro es la parte relacionada con los coches de alquiler. Toda la flota ha sido alquilada. Lo que pasa es que estamos hablando únicamente de cuatro días, es verdad que son fechas importantes, pero son solo cuatro días, no es como en verano, que estás desde julio a septiembre con un volumen de trabajo importante. Así y todo, los resultados fueron buenos.

Si incidimos en las nuevas tecnologías, ¿cómo se acerca TransHierro al cliente?

Mejorando en su manera de comunicar a través de la nueva página web, tratando de facilitar los distintos servicios que presta. En el transporte público contamos con una aplicación para que los usuarios sepan cómo planificar cuando llegan a El Hierro su viaje, sus rutas y sus horarios. En el servicio de taxis facilitamos formularios para que el usuario pueda hacer una reserva en caso de que quiera que el taxi le espere en el punto de recogida a una hora concreta, lo mismo hacemos con los coches de alquiler.

Asimismo, tratamos de dar difusiones en redes sociales acerca de nuestras mejoras, nuestro compromiso con el medio ambiente, con la calidad, con la salud laboral… Al fin y al cabo, de lo que se trata es de comunicar.

En cuanto a la flota de guaguas, ¿cuáles serán las próximas apuestas?

Entre las próximas apuestas, en junio contamos con la adquisición de dos vehículos con capacidad para 60 personas para reforzar el servicio público. Hemos apostado por dos vehículos nuevos en este sentido y próximamente se incorporarán también dos taxis nuevos para el municipio de Valverde y Frontera, apostando por renovar flota.

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