23/07/2024

Anuska Simón: “Videoreport Canarias se ha distinguido por su capacidad para responder a las exigencias del mercado”
A

¿Quién es Videoreport Canarias y cuál es su historia como productora audiovisual canaria? Constituida como sociedad anónima en el año 1991, Videoreport Canarias es una de las más veteranas productoras del panorama audiovisual del archipiélago, pionera, entre otras muchas cosas, en traer pantallas gigantes para los grandes eventos que se celebraban en Canarias y en aportar unidades móviles […]

Te puede interesar

¿Quién es Videoreport Canarias y cuál es su historia como productora audiovisual canaria?

Constituida como sociedad anónima en el año 1991, Videoreport Canarias es una de las más veteranas productoras del panorama audiovisual del archipiélago, pionera, entre otras muchas cosas, en traer pantallas gigantes para los grandes eventos que se celebraban en Canarias y en aportar unidades móviles de alta tecnología con las que fue posible dar por primera vez una señal de calidad de los carnavales de Canarias.

- Publicidad -

En 2008 resulta adjudicataria del concurso público convocado para dar soporte a las emisiones y a la producción de programas informativos por Televisión Pública de Canarias. A día de hoy, la cadena pública sigue confiando en Videoreport Canarias para la realización de todo el soporte técnico de sus emisiones y programas, alquilándole todo el equipamiento y confiándole su mantenimiento.

Además de ser una productora de servicios audiovisuales, Videoreport Canarias es creadora de formatos y productora de todo tipo de programas y géneros. Si la realidad virtual y aumentada se ha convertido en nuestra seña de identidad, ahora iniciamos una etapa de diversificación con nuevos proyectos, especialmente en los géneros de documental y ficción.

- Publicidad -

¿Qué tipo de servicios audiovisuales ofrece Videoreport Canarias?

Videoreport Canarias se ha distinguido desde su creación por su capacidad para responder a las exigencias del mercado y por la prestación de servicios adaptados al cliente. La experiencia, capacidad y cualificación de sus profesionales y su dotación tecnológica de última generación le permite ser la productora de referencia en el archipiélago y la que posee el mayor catálogo de productos para poner a disposición del mercado y de sus clientes, con capacidad de respuesta inmediata para producir y prestar asesoramiento y asistencia a cualquier equipo de televisión desplazado a Canarias para producción local, nacional o internacional.

- Publicidad -

Empeñados por vocación en la introducción de las últimas y más modernas tecnologías audiovisuales en el archipiélago y en la continua adquisición de los mejores y más valiosos talentos humanos, hemos logrado hacer realidad, con la suma de ambas actuaciones, una potente factoría de creación audio- visual del archipiélago, especializada en realidad virtual y aumentada y capaz de competir, con garantía en el mercado nacional ya que es la única productora del archipiélago que produce sus programas con realidad virtual y aumentada en directo y en prime time.

Disponemos de un amplio catálogo de programas de entretenimiento, magazines de actualidad producidos en directo, documentales, serie de producción propia y proyectos de ficción.

Producimos la señal televisiva de los Carnavales del Archipiélago, campanadas de fin de año, Copa del Rey de fútbol y liga ACB, los Premios Dial, Premios Canarias. Ofrecemos servicios de alquiler de equipos técnicos, con dos unidades móviles de última generación, con sus DSNGs y mochilas para transportar la señal a satélite… y todo tipo de servicios a la producción ajena (desde ayuda para la obtención de incentivos fiscales hasta localizaciones, retransmisiones, servicios de realización, edición, postproducción, etc.).

La tecnología y la realización audiovisual ha evolucionado de manera muy rápida en los últimos años. ¿Qué tipo de material audiovisual utilizaban al realizar vuestros primeros proyectos y cuál emplean ahora?

Empezamos trabajando en el siglo pasado con U-Matic y pulgada, formatos muy pesados con una resolución en imagen muy baja de 720X576 píxeles. Para poder editar estas imágenes, necesitabas una sala de edición con mucha infraestructura y las cámaras eran muy pesadas y muy delicadas.

El gran cambio vino cuando pasamos a formatos digitales, donde el Betacam digital, hizo que nos olvidáramos de las penurias de los formatos analógicos. Trabajar en digital, era mucho más agradecido, por cuanto los equipos eran más estables y robustos.

A pesar de que eran digitales, la resolución de imagen seguía siendo la misma, de ahí que el gran reto fuera saltar a la Alta Definición (HD), con una resolución 1920X1080 pixeles, cinco veces más de resolución.

Actualmente el parque de televisión de los usuarios es, en su mayoría, UHD (3840×2160 píxeles). Los sistemas de producción permiten trabajar en UHD con normalidad, pero el estándar de transmisión de la TDT se está adaptando todavía a este nuevo formato.

Hace mucho tiempo que no se ve, en una televisión o una productora, una cinta magnética. Actualmente todo son ficheros digitales, que se transmiten por la red ethernet. Todo se hace a través de ordenadores, servidores y aplicaciones de software diseñadas para su uso específico, con lo que editar un video, redactar una noticia, hacer un efecto especial es mucho más sencillo, rápido y cómodo y en donde es posible realizar rectificaciones en un tiempo breve y sin grandes complicaciones.

En Videoreport Canarias hemos sido pioneros y vanguardia en la introducción en Canarias de las diferentes evoluciones que se han ido produciendo en la tecnología audiovisual. Consciente de su papel como productora de referencia, los socios de Videoreport Canarias han hecho un esfuerzo continuo de inversión para estar siempre a la última en esta materia e impulsar con ello este sector productivo en nuestra Comunidad.

Así, fuimos pioneros en el salto del equipamiento analógico, con el que iniciamos nuestra singladura, al digital, con el que dotamos, por primera vez en su historia, a la Televisión Canaria. Luego incorporamos la tecnología HD, dotando de ella no sólo a nuestros centros de producción sino siendo la primera productora que dispuso de una unidad móvil con esas características y, más tarde, una segunda unidad igualmente HD. También fuimos la primera productora privada en disponer de unidades DSNG para transmitir señales a través de satélite. Continuando con nuestra evolución nos adaptamos al 4K e iniciamos la senda de utilizar mochilas para transmitir señales de televisión a través de la red de datos. Y, por último, de momento, nos hemos incorporado al increíble ymaravilloso mundo de la realidad virtual y aumentada, en donde el mejor ejemplo de nuestro trabajo es el programa “Una hora menos”, el cual se hace íntegramente en un plató de Chroma, con una aplicación de realidad virtual, que nos permite recrear cualquier escenario e integrar a los presentadores en el mismo. Esta tecnología ha permitido tener una cobertura de noticias de la erupción del volcán de La Palma única e increíble, donde hemos conseguido tal nivel que somos referencia a nivel nacional e internacional. De hecho, el programa ha sido finalista en los Premios Iris de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de este año en la categoría de Mejor informativo, ha obtenido el reconocimiento de la FORTA como mejor programa autonómico, o ha sido decisivo para la concesión del Ondas y el Premio Nacional de Televisión del Ministerio de Cultura a Televisión Canaria.

Además, cabe incidir en que cuentan con el espacio de croma key más grande de Canarias…

Sí, en efecto. Dentro de esa evolución tecnológica a la que me referí con anterioridad y para complementarla y hacer posibles sus producciones en realidad virtual y aumentada, Videoreport Canarias asumió la tarea de construir y poner en funcionamiento el espacio de croma key más grande de Canarias, equipado con luz led de última generación y con sinfín en suelo, donde, con un equipo humano de la más alta cualificación, la factoría audiovisual de Videoreport Canarias es capaz de hacer realidad cualquier escenario creando espacios virtuales que transportan al espectador a lugares antes inimaginables, ofreciendo, también la posibilidad de realizaciones multicámara en realidad virtual.

Canarias duplicó los rodajes de películas y series en 2022. ¿Cómo atisba el panorama audiovisual en el archipiélago? ¿Se acercan años fructíferos para Canarias? ¿Qué ofrece Canarias para posicionarse como el lugar idóneo en el que rodar?

Las islas Canarias son, sin duda, un plató natural único. Su condición de continente en miniatura hace que, sin salir del archipiélago, se puedan conseguir escenarios para rodar lo que se quiera. Junto a ello, la estabilidad de nuestro clima y la gran luminosidad de nuestros cielos, hacen que sea el lugar casi perfecto para fabricar productos audiovisuales. Además, gracias a la iniciativa pública y a la inversión privada, se está generando una infraestructura de platós y de dotación técnica de primer nivel, que nos dota de un mayor atractivo, si cabe, para que las productoras se animen a venir a las islas a realizar sus producciones. El único gran hándicap, como para tantas otras cosas en el archipiélago, es el costo que supone la lejanía del archipiélago del territorio continental y la insularidad, que obliga a depender del barco o el avión para realizar traslados entre islas, si se desea rodar en más de una. Afortunadamente, para compensar esos inconvenientes, las administraciones idearon los incen- tivos fiscales a las producciones que rueden en el archipiélago y que contraten un determinado personal en Canarias, que ha resultado un importante imán para atraer a nues- tra tierra todo tipo de producciones, alguna de ellas de gran calibre. En consecuencia, y sin ningún género de duda, el sector audiovisual en el archipiélago tiene futuro, siempre que sigamos conservando nuestros bellísimos recursos naturales, cuidando nuestros entornos y el medio ambiente y, por supuesto, que se siga manteniendo y perfeccionando el escenario de incentivos a la producción del que disponemos en este momento.

A su vez, ¿cómo ayuda Videoreport Canarias a aquellas productoras que quieran desarrollar sus proyectos en las islas?

Como he indicado antes, una de las características fundamentales de Videoreport Canarias como empresa de servicios audiovisuales es su adaptabilidad a las necesidades del cliente. Para nosotros no hay imposibles a la hora de prestar un servicio a quien nos lo demande, proporcionando todo tipo de servicios a la producción ajena. Presumimos de tener capacidad para convertir en imágenes cualquier proyecto. Disponemos de equipamiento, personal, creadores y productores capaces de localizar el mejor entorno o plató para la producción de cualquier evento, dotarlo de iluminación, equipamiento de cámaras, realización y sonorización de primer nivel; desarrollar sus contenidos en tiempo y forma, diseñar y crear su imagen y estilismo; darle imagen gráfica, elaborar videos, crear entornos, poner la señal en cualquier punto del planeta o postproducir cualquier detalle imaginable para dar el toque final de calidad al producto.

En esa línea, disponemos de un amplio catálogo de servicios de alquiler de equipos técnicos para televisión (platos, controles de realización, unidades móviles de última generación, DSNGs, mochilas Live U 5 y, para ficción, a través de Drago Canarias, empresa de la que somos accionistas, alquilamos gran variedad de medios técnicos para productoras nacionales e internacionales que, atraídas por los incentivos fiscales, vienen a rodar cine en las islas.

- Advertisement -

Más noticias

Torres reclama al Gobierno de CC y PP a dar respuesta al desequilibrio social que sufre Canarias

Invita al Ejecutivo a liderar un proceso que permita mejorar salarios, así como “redefinir los convenios y trabajar en el consenso para que tengamos una redistribución de la riqueza de otra manera”

Más noticias