“Todas las ediciones, de los Premios al Valor Social, y ya llevamos 15 en Canarias, han estado cargadas de reconocimientos a entidades del tercer sector que hacen una labor magnífica”
Hablemos de uno de los proyectos más importantes para Fundación Cepsa: los Premios al Valor Social, que solo en su última edición entregaron en el Archipiélago 79.000 euros, beneficiando directamente a cerca de 9.500 personas. ¿Qué tipo de iniciativas son las más destacables?
Todas las ediciones, de los Premios al Valor Social, y ya llevamos 15 en Canarias, han estado cargadas de reconocimientos a entidades del tercer sector que hacen una labor magnífica. Estos Premios nos hacen sentir un especial orgullo, porque nos permiten ayudar a las entidades del tercer sector a ayudar, a su vez, a sus colectivos. No podría destacar a unas sobre otras, porque todas, cada una en su ámbito, hacen tanto bien en su entorno cercano y de una manera tan diversa…. Y no me refiero solo a las 69 ONG a las que Fundación Cepsa ha entregado ya uno de sus premios en Canarias, sino a todas.
Son muy necesarias para la sociedad en la que vivimos, y esa es una de las razo- nes por las que entregamos estos galardones, para tratar de resaltar su labor, aparte de aportarles una inyección económica con la que contribuir a impulsar nuevas líneas de trabajo o mantener las ya existentes. Y siempre creando un vínculo duradero con ellas, al tiempo que impulsamos la solidaridad dentro de la plantilla de profesionales de Cepsa, que actúan como padrinos y madrinas solidarios y les acompañan en su camino, como también lo hacemos desde la Fundación.
Fundación Cepsa se encuentra inmersa en una etapa, donde además de seguir ayudando a los colectivos vulnerables, incrementa su apoyo a proyectos tanto de carácter medioambiental ¿Cuáles resaltaría?
Nuestra iniciativa más gratificante, sin duda, por la implicación social que tiene, son los Premios al Valor Social. Pero la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad es también otro de los pilares de actuación de Fundación Cepsa.
En este ámbito, en Canarias destacaría, por ejemplo, la creación de la rotonda sostenible de los ODS en el centro de la capital tinerfeña, frente al mercado; la señalización y desarrollo de un programa de rutas guiadas de los árboles singulares de Santa Cruz; el programa `Pequehuertos escolares ́ que nos ha permitido acercar la alimentación saludable y el interés por el medio ambiente a más de 8.000 escolares en los últimos años…
Y, recientemente, estamos colaborando con un proyecto destacado para regenerar un lago en desuso dentro del Palmetum de Santa Cruz y darle una nueva vida, también con la construcción de un `hide ́ para avistamiento de aves, así como en la renovación de los materiales divulgativos de este fantástico jardín botánico en lo que se refiere a las aves que ahora recalan allí, algunas de las cuales incluso nidifican, y en las primeras visitas inclusivas a este lugar, para acercarlo a colectivos con diversidad funcional.
Estamos trabajando, también, junto al Ayuntamiento chicharrero, a través de la Fundación Santa cruz Sostenible, en la creación de un Aula de la Naturaleza en el Parque de Las Mesas, que contempla la reforma y aprovechamiento de una edificación en estado de abandono para convertirla en un espacio de educación y concienciación ambiental, multifuncional, para la dinamización de colectivos, que incluirá laboratorios para estudios e investigación, un vivero para el uso de semillas e, incluso, una zona de acampada, y que esperamos vea la luz en los próximos meses.
A su vez, apuestan firmemente por la formación y por el talento existente en Canarias. ¿De qué manera lo hacen?
Nuestro tercer eje de actuación es el científico educativo. A través de numerosas iniciativas que desarrollamos a lo largo del año, fomentamos la formación de calidad y el empleo, así como las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes y, especialmente entre las chicas. Algunos ejemplos de ello son nuestras colaboraciones con el programa educativo Chicas con Cienci@ ULL, la noche Europea de las vocaciones científicas y tecnológicas (Macaronight) o el apoyo a diversas iniciativas y eventos destinados al público infantil y juvenil en los que aportamos talleres de contenido científico educativo. Una apuesta por la formación especialmente relevante es la que realizamos a través de la Cátedra Fundación Cepsa de Transición Ecológica e Innovación de la Universidad de La Laguna, dirigida a la investigación, la formación y la divulgación científica a través de un amplio programa de actuaciones con las que pretende contribuir a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.
Y, en nuestra apuesta por fomentar el potencial y el desarrollo profesional de los jóvenes, estamos a punto de lanzar la tercera edición de nuestro programa de becas para estudiantes de FP `ProFormación ́, con el que cada año entregamos 60 becas de 2.500 € a estudiantes de Canarias, Madrid, Huelva y Cádiz, para ayudarles a afrontar los gastos de matrícula, material escolar, libros, transporte y servicio de comedor, entre otros. Con ello, buscamos facilitar la dedicación a sus estudios a alumnos con limitación económica. De las becas entregadas en las dos primeras ediciones, 36 han recaído en estudiantes canarios.
Han puesto a disposición de los alumnos de la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra Fundación Cepsa, un espacio creativo y diferente para llevar a cabo proyectos multidisciplinares innovadores. ¿Qué ha conllevado el proceso de creación del denominado MakerSpace y qué aporta a los estudiantes una sala de estas características?
Lo más significativo, a mi parecer, es que es un proyecto que ha sido ideado desde el inicio contando con las aportaciones y el criterio de un grupo multidisciplinar de alumnos universitarios, quienes, además, lo han construido desde cero, por encargo de la Cátedra Fundación Cepsa de la Universidad de La Laguna.
Se trata concretamente del equipo de estudiantes TEIDESAT (que está desarrollando el primer nanosatélite de universidades canarias). Teniendo en cuenta que es una sala para uso y disfrute de los alumnos de cualquier disciplina, quién mejor que ellos mismos para idearla, aplicando los conocimientos adquiridos en las aulas y aprendiendo nuevas habilidades, con la experiencia que ello les ha aportado en el que, para muchos, ha sido su primer trabajo.
Con un alto valor añadido para la comunidad universitaria, se trata de un espacio de trabajo de creación multidisciplinar que funciona como punto de encuentro, donde alumnado con iniciativa, inventiva y habilidades muy diversas puede reunirse para desarrollar proyectos, de manera colaborativa.
Puede ser usada como sala de reuniones, aula al uso, taller, convertirse en sala de exposiciones, lugar para la realización de tareas de electrónica y radio, aula MOOC para la grabación de cursos online masivos, e incluso, en pequeña sala de control para misiones espaciales. Cuenta con un amplio surtido de herramientas y materiales eléctricos y electrónicos, impresora de gran formato y escáner 3D, máquina de corte láser y equipo de realidad aumentada, entre muchos otros. También dispone del equipamiento necesario para emisiones por radio en directo y videoconferencias colectivas, y está dotada de un ordenador de gran potencia y capacidad de cálculo. Es decir, todo lo que cualquier estudiante motivado y con iniciativa podría desear para desarrollar sus proyectos.