12/04/2025

Christophe Gobert: “En Canarias tenemos un sólido compromiso con el desarrollo económico y social”
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Director de Operaciones de Florette Canarias

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Florette es un actor importante en la economía canaria. ¿Cómo está contribuyendo la empresa al desarrollo del sector agroalimentario y a la generación de empleo en la comunidad autónoma? ¿Han establecido alianzas y colaboraciones con productores locales y otras empresas canarias?

Florette es una empresa de origen navarro y líder en el segmento de la IV gama (vegetales frescos, seleccionados, lavados, cortados, envasados y listos para consumir), una gama de productos de la que fuimos pioneros a finales de los 80.

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En España contamos con más de 2.000 empleados y aportamos valor a las zonas en las que tenemos actividad con más de 2.000 hectáreas de cultivo y más de 500 agricultores locales.

En Canarias tenemos un sólido compromiso con el desarrollo económico y social, contribuyendo al desarrollo del sector agroalimentario y a la generación de empleo con más de 180 personas entre centro de producción y cultivos. Nuestro centro de producción está situado en Ingenio (Gran Canaria) y cultivamos en campos repartidos por Tenerife (Guía de Isora, Güimar, Icod de los Vinos) y Gran Canaria (localidades de Santa María de Guía, San Lorenzo, Santa Brígida, Firgas, Vecindario, Agüimes y Santa Cristina).

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Colaboramos estrechamente con agricultores locales de Canarias que garantiza productos frescos y de alta calidad durante todo el año gracias al clima privilegiado de las islas y la proximidad de los campos al centro de producción y además con organizaciones empresariales como la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) que nos ayuda en nuestro compromiso para seguir contribuyendo al desarrollo de la industria canaria.

También adquirimos nuestros materiales e insumos a proveedores locales, lo que nos permite impulsar la economía de la región y generar relaciones de colaboración sólidas y sostenibles. De este modo, las empresas locales se integran activamente en el proyecto de Florette, compartiendo nuestra misión y creando valor conjunto para la comunidad

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Florette tiene un claro compromiso en todas las comunidades en las que está presente más allá de su actividad y colabora con proyectos de RSC dirigidos a la población local.

En definitiva, estamos muy orgullosos de nuestra presencia en Canarias y nuestro enfoque está dirigido en crear valor para con los canarios. Muestra de ello es el empleo que aportamos a la región, así como el impacto positivo a nivel social y económico, y nuestra intención es continuar así a largo plazo. Nuestro compromiso con los consumidores locales va más allá, ofreciendo un producto “del huerto a casa” en huertos de proximidad para que los vegetales lleguen frescos y sabrosos manteniendo los altos estándares de calidad.

¿Qué oportunidades de crecimiento y desarrollo vislumbran en el mercado canario a medio y largo plazo?

En Florette siempre estamos pendientes de las tendencias y las necesidades cambiantes del consumidor. Vemos que hay algunas tendencias que están siendo más estables en el tiempo, como la búsqueda de productos saludables, frescos, de alta calidad y prácticos en el día a día, pero también vemos tendencias emergentes como la desconexión y el disfrute asociados al consumo de alimentos.

En línea con estas tendencias, la creciente demanda de ensaladas listas para consumir y productos frescos de proximidad nos brinda la oportunidad de seguir desarrollando nuestra innovación en esa área para ofrecer los productos más demandados por los consumidores como nuestras Ensaladas Completas, por ejemplo, la Ensalada Completa Pasta y Rúcula o más recientemente la Ensalada Completa Xtreme Pollo Crispy.

Además, cada vez más el consumidor encuentra en la alimentación un refugio y una forma de disfrutar y desconectar, por lo que vemos como el auge de la gastronomía y el sector de la restauración están a la orden del día. Para nosotros es uno de nuestros principales ejes y seguimos desarrollando nuestra innovación para aportar nuevas variedades de productos como flores comestibles o microbrotes que aportan un valor premium y creativo al emplatado, estética y sabor de las recetas.

Asimismo, el relevo generacional en la agricultura es un desafío en muchos lugares. ¿Está Florette impulsando programas o iniciativas para atraer a jóvenes agricultores y promover la continuidad de la actividad agrícola en Canarias?

En Florette tenemos un fuerte compromiso con la formación y el desarrollo profesional y colaboramos estrechamente con centros formativos cercanos a nuestros centros de producción, además de disponer de convenios con más de 40 entidades de diferente nivel académico.

También, dentro de nuestro Compromiso Florette, contamos con un plan de formación que comprende diversas actividades para fomentar la promoción del desarrollo personal y profesional, tanto de trabajadores como de numerosos jóvenes que se encuentran en busca de su primer empleo.

El turismo es un pilar de la economía canaria. ¿Cómo colabora Florette con el sector turístico, incluyendo hoteles y restaurantes, para ofrecer opciones de alimentación saludable y sostenible a los visitantes?

El sector Food Service está en auge ya que el consumidor cada vez más demanda una amplia oferta gastronómica como plan de ocio y está ganando protagonismo para disfrutar en su tiempo libre.

Para Florette este es una de nuestras principales palancas de negocio. En Canarias supone en torno a un 30% de la facturación y nuestras ventas en esta división han aumentado en torno a un 25% en el último año.

Además de por la calidad y frescura de nuestros productos, Florette Food Service mantiene su liderazgo ya que es un proveedor integral, tanto de primera como de IV gama, por su capacidad de suministro de formatos adaptados que facilitan el ensamblaje en las cocinas y por la seguridad alimentaria que ofrece trabajar con productos frescos de calidad garantizada. Además, nuestro modelo de negocio en el que los cultivos están próximos a los centros de producción y a los clientes Horeca, así como tener el control de toda la cadena de producción nos permite integrar la sostenibilidad en todos los pasos del proceso para ser un proveedor responsable y de calidad para los restaurantes canarios.

Cada vez más consumidores buscan opciones de alimentación saludable y convenientes. ¿Están adaptando vuestra oferta de productos para satisfacer estas demandas en Canarias? ¿Qué papel juega Florette en la promoción de hábitos alimentarios saludables entre la población canaria?

Ayudar a las personas a alimentarse mejor es nuestro propósito como empresa y es lo que nos mueve. La innovación de producto es uno de nuestros principales ejes estratégicos de Florette. Escuchamos constantemente al consumidor para adaptarnos a las tendencias del mercado y a sus necesidades, por lo que cada año lanzamos nuevas referencias con la misión de ayudar a las personas a tener una mejor calidad de vida con productos saludables, frescos, prácticos y sabrosos, asegurando siempre la máxima calidad, seguridad alimentaria y frescura.

Nos encontramos en un contexto que cambia rápidamente. El consumidor cada vez dispone de menos tiempo en su día a día, pero no quiere renunciar a comer de forma saludable, y en Florette asumimos el reto de responder a las altas expectativas a través de la innovación y con el foco en la sostenibilidad en todo el proceso.

Seguimos viendo que el sector más demandado es el de las Ensaladas Completas, los brotes (monoproducto y mezcla) y las ensaladas Gourmet ya que aportan practicidad y conveniencia sin dejar de lado la calidad, la frescura y el sabor de los productos, por lo que nuestro porfolio seguirá desarrollándose en esa línea, con nuevas referencias en gamas que aportan sabores auténticos y multitud de combinaciones.

La educación nutricional es esencial para promover hábitos saludables. ¿Qué iniciativas están llevando a cabo en Canarias para educar a los consumidores, especialmente a los niños y jóvenes, sobre la importancia de incluir vegetales frescos en su dieta?

En Florette estamos comprometidos con la promoción de la alimentación saludable, desde los más pequeños hasta los más mayores, y contamos con distintas iniciativas por la geografía española para fomentar hábitos alimentarios equilibrados.

Contamos con programas educativos en colegios de las distintas regiones donde tenemos nuestra actividad de cultivo y producción. Estos talleres están dirigidos a más de 2.700 niños y niñas de infantil y primaria de toda España, también en Canarias, con materiales adaptados para cada edad que buscan enseñar de forma sencilla y divertida conceptos básicos de nutrición, la importancia de consumir vegetales frescos y cómo combinarlos para mantener una buena salud física y emocional.

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