Parece que la vela sigue ganando adeptos en nuestras islas, de hecho, la vela ligera dobla inscritos en la escuela itinerante. ¿Tienen buenas sensaciones este 2024?
Este año la actividad de enseñanza sigue creciendo, no solamente por parte de la F.I.V.G.C y en todas las islas, sino también se consolida en las distintas escuelas que hay en nuestra isla. En Gran Canaria la enseñanza se imparte en la escuela de Puerto Rico, en Las Palmas de Gran Canaria y en la Escuela Itinerante de Pasito Blanco (San Bartolomé de Tirajana). Por parte de esta última realizamos actividad náutica, como años anteriores en verano y estamos en conversaciones para realizar este año la promoción de la iniciación a la vela en la zona norte de nuestra isla.
Lo cierto es que una parte de la sociedad ha considerado este como un deporte un tanto elitista, pero no tiene por qué ser así, ¿no es cierto?
Una cosa es cierta, que barato no es, pero no todo el mundo debe tener un barco para poder navegar o competir.
Si navegas por el placer de navegar, con un barco que se adapte al bolsillo, se puede disfrutar del mar y seguir aprendiendo.
Si lo que te gusta es la competición ya el presupuesto que debes emplear es algo mayor. Y si además tienes aspiraciones a obtener puestos relevantes a nivel mundial o de acudir a unos J.J.O.O., ahí sí que el presupuesto de una campaña mundial u olímpica se dispara (aunque para este último apartado habría parte de ayudas por parte del estado.
Muy importante. No se tiene que un tener barco para poder competir o disfrutar del mar.
Un ejemplo sería la vela de crucero. Por lo general el propietario es una única persona (armador) pero debido a las características de estas embarcaciones se necesitan entre 6 o 10 tripulantes para manejarla (sobre todo en competición), disfrutando igualmente esos tripulantes que el propietario, pero sin los costes que conlleva la compra y mantenimiento de una embarcación.
¿Cuántos federados tiene actualmente la Federación y de qué grupos de edades?
Este año todavía no se ha cerrado, pero en Gran Canaria, esperamos alcanzar una cifra próxima a las 800 licencias (abarca mujeres, hombre y niños).
La vela es un deporte que se adapta bien a todas las edades, lo importante es escoger una clase que sea acorde a nuestras cualidades físicas. Con esta premisa podemos navegar toda nuestra vida, tanto desde categorías infantiles, juveniles o senior aunque lo normal sería comenzar a navegar desde los 8 años hasta que el cuerpo aguante.
Además, podemos estas orgullosos de que tenemos algún regatista canario incluso representa a España en los Juegos Olímpicos de París… ¿Satisfechos con estos logros?
Sí, Canarias siempre se ha distinguido desde la olimpiada de Montreal (año 1976), de tener re- presentantes isleños en los distintos juegos olímpicos de forma ininterrumpida desde entonces hasta la actualidad, en la modalidad de Vela.
Deportistas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria han tenido el privilegio de representar a España en la máxima competición deportiva del mundo, como son unos juegos olímpicos.
Para estos juegos de París 2024 habrá 3 deportistas de Canarias que representaran a España, y todos de Gran Canaria. Joaquín Blanco Albalat en la clase individual Ilca7 junto a Tara Pacheco Van Rijnsoe- ver y Andrés Barrio García, que navegarán en la clase doble Nacra17.
Confiamos en una brillante actuación de Canarias en los juegos de París.
Sin embargo, no es el único deportista que cosecha éxitos, ¿verdad?
Sí es cierto, afortunadamente para los canarios y más en concreto para Gran Canaria, este deporte siempre ha sido una fuente inagotable éxitos, aunque cada vez cuesta más, ya que el nivel fuera de nuestra isla también se eleva. Todos los años Canarias obtiene unos resultados que podrían considerarse como muy buenos tanto a nivel nacional como internacional. Confiamos en mantener esta dinámica de éxitos.
¿Cómo podemos seguir acercando el mundo de la vela a los canarios?
Desde la Federación Insular de Vela de Gran Canaria, a disposición de todos los ciudadanos, solicitamos mejorar las infraestructuras de acceso al mar. La vela es un deporte que se juega en una cancha natural, como es el medio marino, pero para ello debemos adecuar y mejorar los accesos al mar y crear zonas de varada para las embarcaciones.
La práctica de la vela no requiere de ninguna estructura que se monte en el agua, tan solo unas balizas que son fondeadas y recogidas una vez finalizada la competición.
Las instalaciones adecuadas en tierra son fundamentales para el alojamiento de embarcaciones, la teoría y preparación antes de navegar y sobre todo la enseñanza a los más pequeños. La vela es un deporte completo y accesible en contacto permanente con la naturaleza.
Apostamos por el Cabildo para la construcción de estas infraestructuras en Gran Canaria y en el litoral de todas nuestras islas. Todos los Canarias deberían tener experiencia en el mundo náutico.
En este caso, son fundamentales los acuerdos con las distintas administraciones para que Gobierno de Canarias, Cabildos y los propios municipios faciliten la incorporación de este deporte. ¿Se están dando buenas alianzas en este sentido?
Como en todo, deben ser evidentemente las instituciones las que deben dar un paso en este sentido, la coordinación entre administraciones públicas es el eje fundamental para facilitar entre ellas tanto a nivel local, insular, autonómico y nacional el acceso al mar para poder desarrollar no solo el deporte de vela, sino también el resto de deportes náuticos que existen y se practican en nuestras islas.
¿Cuáles son las perspectivas de futuro para esta Federación?
Son buenas, por nuestra parte no vamos a cejar en nuestra labor de promoción de este deporte tan vinculado al carácter de nuestra gente y para eso vamos a seguir trabajando y encontrar la ayuda necesaria por parte de las instituciones públicas.
Somos optimistas y todo el equipo trabaja duro para que la federación sea fuerte y contagie el espíritu náutico.