14/07/2024

El Hospital Dr. Negrín retoma las aulas educativas dirigidas a escolares enmarcadas en la programación del Aula de Pacientes
E

Te puede interesar

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, organiza nuevamente las aulas educativas, enmarcadas en la iniciativa del Aula de Pacientes Dr. Negrín, tras el parón provocado por la pandemia de la covid-19. Dirigidas a escolares, estas charlas educativas promueven la educación sanitaria y la participación ciudadana; objetivos prioritarios del Aula de Pacientes que surge en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín en el año 2010. El Auditorio Dr. Alfonso Medina del centro hospitalario acogerá el próximo 17 de mayo una charla sobre reanimación cardiopulmonar (RCP); el 9 de junio se disertará sobre ‘Salud y cine’; y el 26 de octubre se organizará otra charla sobre RCP.

En el aula centrada en la técnica de reanimación cardiopulmonar, se les explicará a los jóvenes que cualquier persona puede ser testigo de una situación de parada cardíaca y que pueden intervenir para ayudar. En Europa, cerca de 40.000 personas sufren cada año una parada cardíaca súbita. Por este motivo, es importante ser capaz de identificar los signos y aplicar las maniobras que pueden ayudar a salvar vidas, entre ellas la respiración boca-boca y las compresiones torácicas. Las maniobras de RCP, iniciadas de forma precoz, aumentan la supervivencia y disminuyen el riesgo de padecer secuelas.

- Publicidad -

Los jóvenes podrán conocer, también, que ante una situación de urgencia, pequeños y sencillos gestos como colocar una mano sobre la frente y con la otra tirar del mentón hacia arriba de forma que se evite que la lengua impida el paso del aire a los pulmones puede resultar de mucha ayuda. Además, recibirán información sobre el uso de los desfibriladores semiautomáticos, que cada vez están más presentes en nuestro medio, fundamentalmente en centros públicos, donde hay una gran afluencia de personas (aeropuertos, recintos deportivos, colegios, hoteles, etc.). Profesionales del servicio de Urgencias del centro hospitalario serán los encargados de impartir esta charla.

Por otro lado, en junio, los escolares tendrán la oportunidad de aprender sobre numerosos temas de salud a través del cine, acercando, de esa forma, la visualidad de la imagen en el aprendizaje de la educación en salud. El consumo de tóxicos o las enfermedades venéreas, entre otros aspectos, pueden analizarse de la mano del cine. La médico internista del Hospital Dr. Negrín, Belén Alonso, será la responsable de ofrecer esta charla enmarcada en las aulas educativas del Aula de Pacientes Dr. Negrín.

- Advertisement -

Más noticias

CaixaBank y la UD Tenerife refuerzan su acuerdo de patrocinio

CaixaBank y la UD Tenerife han suscrito un nuevo acuerdo de patrocinio mediante el cual la entidad financiera renueva...

Más noticias